El Nemesio Díez vivirá su décimotercera final en 60 años

A casi 60 años de su inauguración, el Estadio Nemesio Díez está por vivir su décimotercera final, cuando Toluca reciba a Cruz Azul en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

El Nemesio Díez vivirá su décimotercera final en 60 años
(Foto: Deportivo Toluca)
carlos-aviles
Por Carlos Avilés

El Estadio Nemesio Díez Riega, situado en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, fue inaugurado oficialmente el 8 de agosto de 1954, que después se llamó "Héctor Barraza", luego "Luis Gutiérrez Dosal", le siguió "Toluca 70", al paso del tiempo "Toluca 70-86" hasta concluir con su actual nombre "Nemesio Díez", también conocido como "La Bombonera".

A casi 60 años de su inauguración, el Estadio Nemesio Díez está por vivir su décimotercera final, cuando Toluca reciba a Cruz Azul en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. De las doce finales anteriores, Toluca ha salido campeón en ocho de ellas, aunque no necesariamente ha tenido que llevarse el marcador cuando se juega en La Bombonera.

La primera final que se disputó en este inmueble, fue en el Verano 1998, los Diablos Rojos aplastaron por marcador de 5-2 a los Rayos de Necaxa para alzarse como los campeones. El marcador global fue de 6-4. Un año más tarde, Toluca volvió a salirse con la suya, pues empató a dos goles en la cancha del Nemesio Díez ante Atlas, lo que obligó a llevar el encuentro hasta la tanda de penales, donde los escarlatas salieron vencedores al acertar sus cinco disparos.

Desde que inició el Siglo XXI, Toluca ha disputado diez finales en los 14 años que tenemos de recorrido, de las cuales, ocho han sido del torneo de liga, las dos restantes, en la Copa de Campeones de la CONCACAF.

El conjunto choricero ha salido triunfador en seis de sus últimas diez finales, aunque los Diablos Rojos no han podido ganar un juego como local en sus últimos seis cotejos como local en estas instancias. A pesar de que los escarlatas no han podido llevarse el marcador en su propia cancha, les ha alcanzado para poder levantar el título en la mayoría de veces.

En su última final celebrada en este recinto, se llevó a cabo en el Apertura 2012, en donde Toluca cayó por marcador de 0-2 ante Xolos de Tijuana, dándole el título a los caninos. Una espina que tiene la clavada la afición choricera y buscarán sanar este miércoles frente a Cruz Azul, equipo que ya se llevó el marcador en la casa del diablo, aunque no salió con el título.