De cara al Apertura 2014 que ya está a la vuelta de la esquina, los ‘escarlatas’ de la mano de José Saturnino Cardozo buscarán levantar la onceava estrella para así igualar a Chivas y América en cuanto a títulos oficiales obtenidos.

Para esto, el ‘Diablo mayor’ ha complementado su escuadra con una quintilla de refuerzos en donde sin duda alguna sobresale el nombre de Lucas Lobos. El ex atacante ‘felino’ tendrá como principal objetivo llenar de buena forma el enorme hueco que dejó Antonio Naelson 'Sinha' quien en busca de otros aires llegó como flamante refuerzo al Querétaro.

Además de la responsabilidad que deja como legado Sinha, Lobos de la mano del experimentado delantero Pablo Velázquez y el joven mundialista Isaac Brizuela tendrán que encaminar a los ‘choriceros’ hacia el título.

Cardozo ha estado al frente del Toluca desde el torneo Clausura 2013 y desde que tomó el mando ‘escarlata’ ha dado buenos resultados metiéndose en la fiesta grande de los últimos 3 torneos, además de afrontar al mismo tiempo otros compromisos como la Liga de Campeones de la Concacaf. Se espera que para este Apertura 2014, Cardozo y sus pupilos saquen la garra que describía a aquel Toluca de los 90’s donde el principal actor fue el ahora Director Técnico de los Diablos.

Clausura 2014

Las Diablos Rojos de Toluca no pudieron tener un mejor inicio en el Clausura 2014. El camino rumbo a la décimo primera estrella comenzó en la Bella Airosa ante los Tuzos de Pachuca. En un partido muy trabado, sobre todo en la mitad del campo, los choriceros lograron imponerse con un solitario gol de Pablo Velázquez.

Los dirigidos por Saturnino Cardozo siguieron invictos en las siguientes tres jornadas. El primer descalabro llegó en la jornada 5 ante el conjunto de Santos Laguna, los diablos se metieron en la casa del dolor ajeno y terminaron por caer dos goles a cero.

Los escarlatas regresaron a la senda del triunfo tras una victoria de dos a cero sobre Chiapas, para después viajar a Veracruz y derrotar de manera contundente al equipo de los Tiburones Rojos de Veracruz.

En el siguiente par de fechas, Toluca consiguió únicamente tres de seis puntos posibles, tras derrotar en casa al equipo de Chivas y caer por segunda ocasión ante Cruz Azul. En la Jornada 10 aplastaron 3-0 al Puebla de la Franja.

En las siguientes cinco fechas del torneo, el equipo cayó en una irregularidad, venciendo a Querétaro, Tigres y León, perdiendo ante los equipos de Atlante y Xolos de Tijuana, cabe recalcar que ambos duelos los jugó con suplentes.

Cerrando de mala manera el campeonato, ya que sólo se pudo sacar un punto de seis posibles; perdiendo ante los Rojinegros del Atlas y empatando en casa ante las Águilas del América.

La Liguilla inició para Toluca con una serie muy reñida; Xolos, su rival en los Cuartos de Final. Ambos conjuntos empatarían sin goles el partido de ida en Tijuana y la vuelta terminaría 3-1 en un emocionante partido, llegando por segunda vez consecutiva a una fase de semifinales.

José Cardozo y su equipo se medirían ante el actual campeón, León, en semifinales, una llave que prometía bastante. El cotejo de ida en el Estadio Nou Camp fue uno de los mejores en las semifinales, al final los Panzas Verdes se terminarían llevando el partido por la mínima tanto en la ida como en la vuelta.

Es así como el Deportivo Toluca se vio truncado una vez más en el intento por conseguir la undécima estrella, que logre posicionarlos junto a Chivas y América, como los máximos ganadores de nuestro balompié.

Plantilla

Posición

Jugador

Nacionalidad

Portero

Alfredo Talavera

Portero

Liborio Sánchez

Portero

Miguel Centeno

Defensa

Francisco Gamboa

Defensa

Paulo Da Silva

Defensa

Christian Pérez

Defensa

Miguel Ponce

Defensa

Aarón Galindo

Defensa

Héctor Acosta

Defensa

Oscar Rojas

Defensa

Miguel Almazán

Medio

Lucas Lobos

Medio

Antonio Ríos

Medio

Emilio Orrantia

Medio

Gabriel Velasco

Medio

Richard Ortiz

Medio

Erbin Trejo

Delantero

Pablo Velázquez

Delantero

Carlos Esquivel

Delantero

Marco Bueno

Delantero

Edgar Benítez

Delantero

Jerónimo Amione

Delantero

Isaac Brizuela

Delantero

Raúl Nava

Cuerpo Técnico

José Saturnino Cardozo

Director Técnico

Fernando Huerta Carrasco

Auxiliar Técnico

Fredy Orlando Soto

Auxiliar Técnico

José Luis López

Entrenador de Porteros

Marcelo Oyarzún

Preparador Físico

Luciano Velásquez

Médico

Bernardo Barrios

Fisioterapeuta

Club

Fundación

12 de Febrero de 1917

Estadio

Nemesio Diez (27,000 espectadores)

Presidente

Jesús Vallejo

Palmarés

10 Torneos de Liga

2 Copas México

4 Campeón de Campeones

2 Concacaf Liga Campeones

Altas para el Apertura 2014

Jerónimo Amione: Procedente de la máquina celeste de Cruz Azul, llega a reforzar el ataque choricero, juega como un centro delantero fijo. Su mejor etapa la vivió hace un par de años con el conjunto de Atlante.

Marco Bueno: Campeón Mundial Sub-17 en 2011 y campeón del torneo pasado en el Ascenso MX con Estudiantes, llega para refrescar la delantera escarlata. Debutó con el conjunto de los Tuzos de Pachuca.

Lucas Lobos: El jugador más cotizado en el pasado régimen de transferencias, terminó fichando para los Diablos Rojos. Lucas llega para tratar de cubrir el enorme hueco que dejó el capitán, Antonio Naelson 'Sinha'.

Richard Ortíz: El mediocampista guaraní regresa luego de haber estado siete meses fuera de las canchas. Saturnino Cardozo lo esperó y respetó el lugar de Richard para este torneo, en donde espera alzar el título.

Liborio Sánchez: Procedente de los Gallos Blancos de Querétaro, Liborio llega a pelear la titularidad con Alfredo Talavera. Debutó hace ya unos años en Chivas y formó parte del proceso olímpico que consiguió el oro en Londres 2012.

Christian Pérez: También procedente de Querétaro, Christian llega para dar un gran salto en su carrera con esta nueva etapa defendiendo los colores escarlata. Se desempeña como defensa central y debutó en 2010 con Chivas.

Bajas para el Apertura 2014

César Lozano: El cancerbero emigra a Chiapas en busca de minutos, con Alfredo Talavera en el equipo, difícilmente logró tener participación que tal vez sí tenga en la Selva.

Edy Brambila: Luego de sufrir un desplome un su carrera, Edy emigra a los Rojinegros de Atlas en búsqueda de ganarse un puesto titular y recuperar su nivel futbolístico.

Edgar Dueñas: Luego de diez años defendiendo la camiseta de los Diablos Rojos, Dueñas le pone fin a su ciclo con la institución y buscará aportar su experiencia con su nuevo equipo, Chiapas FC.

Wilson Tiago: El brasileño terminó el Clausura 2014 como titular, aun así va en búsqueda de nuevos retos con los Tiburones Rojos de Veracruz. Llegó a México para Monarcas Morelia en 2005.

Antonio Naelson: Tras cumplir quince años con los Diablos Rojos, Sinha bailó su vals y decidió abandonar a la institución a la que le ha dado prácticamente todo. El mediocampista mexicano defenderá ahora la camiseta de Gallos Blancos.

Juan Manuel Salgueiro: Con un paso sin pena ni gloria, el atacante paraguayo parte al Olimpia de su país sin nada qué presumir tras su estancia en México.

Sistema de juego de José Saturdino Cardozo

José Saturnino Cardozo ha venido a imponer un sistema de juego ofensivo y dominante en el terreno de juego para este equipo que parece un verdadero demonio al ataque. Inicialmente con 3 defensas centrales cuando tomó las riendas del equipo con quien fuese varias veces campeón de goleo y referente absoluto al ataque, ahora ha modificado a una más convencional línea de 4 que apuesta por salir jugando con balón dominado desde atrás.

Empapando el juego de sus pupilos con la misma visión de juego con la que él se desenvolvía en el campo siendo todavía futbolista, Cardozo ha desarrollado un equipo que domina el balón y prioriza la posesión ofensiva, trasladando el esférico a lo ancho de la cancha para buscar penetrar las líneas contrarias a través de paredes o latigazos propuestos por el hombre enganche con el que casi siempre el príncipe guaraní para a su equipo.

Habituado en el torneo pasado a poner a dos contenciones al frente de su línea defensiva, dos volantes por banda y un enganche con los comandos del ritmo por delante de la contención y por atrás del punta como referente y acechador del área.

Con la partida de Wilson Tiago y Naelson “Sinha”, se especula una reestructuración a su clásico 4-2-3-1, que bien podría ser una sustitución de hombre por hombre y dejar al recién llegado Lucas Lobos como el capitán de las operaciones ofensivas de las hordas del infierno.

Alineación probable para el Apertura 2014