El próximo sábado 15 de noviembre del 2014, se llevará a cabo un partido de homenaje a un jugador simbólico en tierras escarlatas, el guardameta argentino será ovacionado en el Estadio Nemesio Díez en un enfrentamiento entre los Diablos Rojos del Toluca y los amigos del Cristante.

Y es que cómo no homenajear a un guardameta cómo Hernán Cristante, cuando el portero toluqueño grabó su nombre en letras de oro dentro del extenso libro de éxito del equipo Toluca, basta con regresar unos cuantos capítulos y situarnos en el 2008 para recordar porque este gran personaje recibirá un homenaje por parte del club.

El récord pasado lo tenía Alan Cruz que contabilizó 736 minutos sin permitir gol con el equipo de Tecos, del 28 de enero al 16 de marzo de 1994, dentro del torneo regular de la temporada 1993-94. 

Se jugaba  la jornada 12 del Apertura 2008, los diablos viajaban a tierras purépechas para enfrentar al Morelia, el partido final le daría una derrota a los escarlatas por 3 a 2,  el tercer gol moreliano caería al minuto 64´, pero lo que no sabía Hernán Cristante es que además de traerse una derrota, se traería el inicio de un récord para el Toluca, pues desde ese último gol, los rivales en turno, agotaron sus recursos en sus artillerías sin lastimar la muralla de acero que colocaría Cristante en su portería.

El récord está impuesto desde la fecha 12 del Apertura 2008 hasta el juego de vuelta de semifinales de la liguilla ante la comarca lagunera.

Les dejamos los partidos que Hernán Cristante impidió ver a su portería sangrar:

Partidos sin recibir gol de Hernán Cristante

Fase Resultado
             Jornada 12             

                                Morelia 3 - 2 Toluca   (Inicio de recórd)

Jornada 13 Toluca 3 - 0 Pachuca 
Jornada 14 Jaguares 0 - 0 Toluca
Jornada 15 Toluca 4 - 0 Atlas
Jornada 16 Tigres 0 - 1 Toluca
Jornada 17 Toluca 1 - 0 San Luis
Cuartos de Final Ida Tecos 0 - 0 Toluca
Cuartos de Final Vuelta  Toluca 2 - 0 Tecos
Semifinales Ida  Santos 0 - 0 Toluca
Semifinales Vuelta                                  Toluca 2 - 1 Santos    (Fin de recórd)

Los Diablos Rojos del Toluca llegaron a las semifinales sin recibir anotación desde la jornada 13 y se presentaban como el máximo candidato para llevarse la copa del certamen, el rival en turno eran los Santos de la comarca lagunera y a pesar de que se jugaba en torreón y con la presión de la porra local, el guardameta escarlata consiguió alargar su marca de imbatibilidad al juego de vuelta en el Estadio Nemesio Díez.

Tuvieron que pasar 14 años para ver a Hernán Cristante quitarle el Récord a Alan Cruz, actualmente Cristante suma 6 años.

Finalmente, en el partido de vuelta en la Bombonera, Edgar Castillo del conjunto lagunero conseguía descifrar el difícil misterio de como anotarle a Hernán Cristante y al minuto 26´le pondría punto final a su récord de imbatibilidad. Aunque los laguneros empezaron ganando el partido, el conjunto escarlata lograría darle la vuelta al marcador y conseguir su pase a la final contra el Cruz Azul, derrotando a los “cementeros” y los Diablos Rojos del Toluca se coronarían campeones del Apertura 2008. 

El portero argentino pasó a la historia, no sólo del Toluca, sino que también del balompié mexicano al sumar 772 sin permitir que un balón pasara por debajo de su portería. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauricio Flores Villalón
En mis ratos libres también veo fútbol, devoro libros de marketing deportivo y el mejor lugar para estar, sin lugar a duda, es en un estadio. Maestría en Mercadotecnia con licenciatura en comunicación.