Cardozo salió a encarar este encuentro con un plantel de suplentes en su mayoría. Antes del partido, el estratega choricero aseguró que su equipo tiene plantilla suficiente para encarar los dos torneos de la mejor manera. Pero el desempeño del cuadro toluqueño dejó mucho que desear en los primeros dos encuentros de Copa MX.

Uno de los atractivos para la afición escarlata, así como para el cuerpo técnico, era ver en acción a Victor Hugo Montaño que desde su llegada al club no había tenido actividad en un partido oficial. 

Poco les duró el gusto cuando apenas al minuto seis, se lesionó el colombiano y tuvo que salir antes de poder mostrarse ante su nuevo público.

En el primer tiempo, poco pudieron mostrar los locales a la ofensiva, Lucas Lobos era el más activo buscando ganar la espalda de sus rivales con servicios aéreos para sus compañeros. 

La primera oportunidad de peligro para el Toluca llegó precisamente gracias al talento del jugador argentino que porta el número 10. Cobró un tiro libre y con un toque suave intentó mandar el balón al fondo de las redes. Lobos logró esquivar la barrera y el disparo iba a portería pero Sergio Arias estaba atento y alcanzó a desviar la esférica hacia el travesaño para que finalmente rebotara y quedara todo en un tiro de esquina.

Despúes, al minuto 21, Mendoza y Julio Nava enfrentaron carrocerías dentro del área y cayeron al césped, el silbante juzgó que el contacto del zaguero fue suficiente para marcar la pena máxima. El mismo Nava cobró el penal de una manera deficiente puesto que disparó sin potencia, a media altura y con un gesto bastante pronunciado para que el guardameta Sergio Arias se vistiera de héroe y evitara que el balón cruzara la línea de gol.

Con los locales aturdidos en lo anímico luego de haber fallado el penal, los venados finalmente aprovecharon y hundieron a los diablos en lo más profundo del abismo.

Fue al minuto 32 cuando Freddy Jesús Martín hizo la jugada grande para marcar el único gol del cotejo. Con gran velocidad se fue al ataque, Gamboa fue el primer obstáculo en su búsqueda del arco rival pero con un ágil movimiento lo dejó plantado e incluso lo hizo ver mal. Liborio Sánchez reaccionó tarde y dudó a la hora de achicar así que Freddy aprovechó y con un amague sencillo hizo que el arquero se venciera para finalmente encaminar a la redonda a su cita con la red.

Ya en el segundo tiempo, Mérida dejó de atacar con intensidad y Toluca buscaba espacios al frente, pero ante la falta de un jugador que genere futbol desde atrás, nunca le llegó el balón a los encargados de marcar. Cardozo sustituyó a Lobos al medio tiempo y el equipo se vio inoperante al frente.

La fórmula del 'Diablo Mayor' de utilizar un equipo alternativo en la Copa no le está dando resultados pero parece que la consigna es utilizar el certamen para seguir observando jugadores que potencialmente podrían figurar en el primer equipo. Lo cierto es que en la Liga tampoco han logrado convencer y resultados adversos como el de hoy pueden jugar en contra del equipo que parece, va en picada.