Esto ocurre por lo general en todos los equipos. En un mercado poco estable, son pocos los jugadores que empiezan y terminan su carrera con un solo equipo.

Ahora bien, más allá de los colores que defiendan actualmente, los artistas del juego seguramente tienen sentimientos encontrados cuando se llegan a enfrentar a una institución que los albergó como suyos en algún momento. De ahí a que cuando llegan a anotar, acallan y aplacan el júbilo de hacer un tanto puesto que le causan daño al club que antes protegían con sudor y esfuerzo.

En el partido del domingo veremos algunas de estas historias cuando se midan diablos y cementeros en la bombonera. Son varios los futbolistas que tendrán que dejar a un lado su sentir y enfrentar a su ex equipo con el afán de vencer.

Xavier Baez

Este joven volante de 27 años de edad tiene ya una larga carrera dentro del balompié nacional. Debutó con el Guadalajara en el 2007 pero en el 2013 se dio su salida a tierras mexiquenses.

'Xavi' defendió el color escarlata durante todo el 2013, tanto en el torneo Clausura como en el Apertura, así como en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

También fungió como refuerzo del conjunto de los diablos (mientras pertenecía a las 'Chivas') durante la campaña del 2012 en la Copa Libertadores, jugó seis encuentros en toda la competición.

Si bien se puede decir que su paso por el conjunto rojo fue breve, sólo 19 partidos, la afición lo recuerda con gusto pues siempre se caracteriza por ser un jugador comprometido con su trabajo.

Fausto Pinto

El experimentado defensa se consolidó en el club Pachuca, de ahí salió a Cruz Azul en el 2009 y fue una pieza clave de aquel equipo durante mucho tiempo, fue hasta el 2013 que cayó en las filas del Deportivo Toluca. Disputó Copa Libertadores, Liga y Concachampions con el club escarlata.

En su paso por la capital del Edo. de México, Pinto acumuló 52 encuentros como diabólico zaguero para finalmente en el 2014 volver a defender la playera cementera donde actualmente milita.

José Saturnino Cardozo

En este recuento no podía quedar fuera el breve romance que sostuviera el 'Diablo Mayor' con el conjunto de la capital cuando fue seleccionado para reforzar el engranaje de una máquina que ya estaba bien afinada pero que necesitaba un elemento que les hiciera soñar en grande, y así fue.

Con su gran técnica y calidad que le caracterizaba, José cautivó a la afición cementera rápidamente con cuatro tantos que fueron fundamentales para que el equipo llegara a una final de Copa Libertadores que a la postre perderían ante Boca Jrs. por la vía de los penales.

Un subcampeonato que nadie olvidará, sin duda el más importante en la historia de la institución cementera. El ahora estratega de los diablos rojos de Toluca fue pieza clave de aquella historia.

Estas son las historias de amores y desamores entre diablos y cementeros. Al final, lo único que importa es defender el color de la playera que portan una vez que el árbitro decreta el inicio del encuentro.