Inicio incierto tuvo el Diablo Mayor en Primera División. Cardozo pisó con el pie izquierdo las canchas de la Liga Bancomer MX después de perder en su partido inaugural como DT en México, fueron los Gallos Blancos de Querétaro el equipo que le dio la oportunidad de dirigir en tierra azteca y Jaguares de Chiapas el encargado de darle la bienvenida.

En el Clausura 2012, de 9 partidos jugados solamente le pudo ganar al Atlas, provocando su despido.

Con Cardozo se rompió la tradición que “técnico que debuta gana”, era el Apertura 2011 y se jugaba la jornada 6 cuando los Gallos recibieron a unos agresivos Jaguares que regresarían a la selva chiapaneca con los tres puntos y dejándole un sabor amargo al debutante entrenador, de hecho, la primera victoria para Cardozo llegaría hasta su tercer juego dirigido.

Llegó para sustituir a Matosas en tierras queretanas y no fue precisamente un buen paso, fue algo contrastante, por un lado, pasó a la historia por ser el primer DT que metería a los Gallos por primera vez a unas semifinales pero, por el otro lado, su balance no fue positivo y sería destituido apenas pasadas 9 jornadas del siguiente torneo.

En el Apertura 2011, acumuló 16 partidos, ganó 7, empató 3 y perdió 6, no fueron malos números pero sería para el Clausura 2012 donde todo se derrumbaría, de 9 jornadas jugadas, solamente ganó un partido, perdió 6 y empato 2, sumando 3 puntos de 18 posibles, lo que dio como resultado quedar fuera de la institución de Gallos Blancos de Querétaro.

El regreso del hijo pródigo

Se presentó con un CV de 25 partidos jugados en la Liga Bancomer MX, 8 ganados, 5 empates y 12 derrotas, así llegaba a pisar el campo que le dio la mayor de las glorias en el balompié, por esa razón, los malos números que traía en el portafolio no le importaban a la afición de la “Bombonera”, pues el hijo pródigo había regresado.

Para no perder la costumbre, lo haría de lo misma manera que con Querétaro, perdiendo en su partido inaugural, en esta ocasión, el verdugo fue Pachuca, quien le dio la bienvenida al equipo toluqueño con una derrota por la mínima diferencia y la historia se repetiría, llegaría nuevamente a semifinales, lo que después se convertiría en su propio fantasma.

En su primer torneo al cargo de los Diablos, Cardozo dirigió 21 partidos y solamente perdió 3 de ellos, en fase regular contra Pachuca y Cruz Azul y en semifinales contra el América, el “príncipe guaraní” regresaba al Toluca por la puerta grande.

En el actual Clausura 2015, llevamos 12 jornadas y Cardozo tiene al Toluca con 4 victorias,  empates y 4 derrotas.

Para el Clausura 2014, nuevamente sumaría 21 partidos dirigidos después de llegar por segunda vez consecutiva a Semifinales y la balanza seguía inclinada del lado de las victorias, sumaría 11 por 7 derrotas y solamente 3 empates.

Llegaría el Apertura 2014 y una vez más, Cardozo insistiría en sumar 21 partidos dirigidos con el Toluca, no estaba dispuesto a que fueran menos, aunque en esta ocasión, serían los Tigres los encargados de dejarlos a un paso de la gran final. En este torneo, el paraguayo solamente permitió 4 derrotas, todas en fase regular, contra Chiapas, Santos, León y Tigres.

Por la consolidación

Cardozo puede sonreír, al día de hoy suma 116 partidos dirigiendo en México y el balance es positivo, 47 partidos ganados, 34 empatados y 35 perdidos, pero el motivo por el cual no puede celebrar, es que ha disputado hasta el día de hoy, 4 semifinales, 3 con Toluca y una con Querétaro y todas las ha perdido, es la espinita clavada que tiene el paraguayo y que se ha convertido en su fantasma personal, le hace falta llegar a una final y ganarla para consolidarse como uno de los mejores DT que tiene el futbol actualmente. 

Partidos de Cardozo en México
Torneo  Equipo Total Partidos Ganados Empatados Perdidos
Apertura 2012 Querétaro 16 7 6 3
Clausura 2012 Querétaro 9 1 2 6
Apertura 2013 Toluca 21 8 10 3
Clausura 2014 Toluca 21 11 3 7
Apertura 2014 Toluca 21 8 9 4
Clausura 2015  Toluca 12 4 4 4

Concachampions

Toluca 3 3 0 0
Copa MX Apertura 2014 Toluca 7 3 2 2
Copa MX Clausura 2015 Toluca  6 2 1 3
TOTAL   116 47 37 32