Octavos de final de ida de la Copa Bridgestone Libertadores, Toluca viene de reavivar ilusiones en campeonato local de cara a liguilla, mantiene posibilidades de introducirse a la 'fiesta grande' tras ir al inmueble del Estadio Azteca con un equipo no titular y ganarle a América por la mínima. Sao Paulo no ha tenido actividad desde el jueves pasado cuando se midió ante The Strongest en Bolivia por la misma justa continental en fase de grupos, el cotejo quedó en 1-1, lo que definió que los cariocas finalizarán como segundos de su sección.

¿Edgardo Bauza poco a poco plasma su idea?

No es novedad ni mal sabido que para el 'Patón' Bauza ha sido un grado de alta dificultad el dirigir al tricolor paulista, un verdadero reto, porque no le es tan fácil explicar lo que busca y quiere a su grupo debido a que la mayoría de la plantilla es brasileña y el técnico argentino no domina en lo mínimo el idioma portugués, él mismo lo ha dicho, es un tema complicado. El 'club da fe' es uno de los más populares del país sudamericano y uno de los más grandes, desde historia hasta económicamente hablando, con bastante experiencia en ésta competencia, que desde luego también entra en los enfrentamientos.

En el arco, Denis se ha ganado la confianza totalmente como sustituto del gran Rogério Ceni, pero para este partido no podrán contar con él, por lo que Renan Ribeiro lo sustituirá. Edgardo es muy caracterizado por ser un estratega con planteamiento coherente, no es atrevido a la hora de atacar, si no que le gusta más lanzarse por el contragolpe, esto no quiere decir que sea de un estilo defensivo, el cuadro de Morumbi ha logrado poco a poco un balance en el que se dan por manejar por un tiempo la pelota e ir encontrando espacios a lo largo del partido.

Son varios los esquemas que ha utilizado, y la verdad es que se le facilita por la plurifuncionalidad de ciertos futbolistas, es necesario mencionar a Michel Bastos, que a sus 32 años mantiene un fondo físico destacable, en el conjunto blanco se ha desempeñado como lateral, como contención y como volante.

La línea de 4 se ha vuelto tradicional, con Bruno de lateral, el juvenil Rodrigo Caio y el charrúa Diego Lugano como centrales y el chileno Eugenio Mena como lateral por izquierda. La recuperación a cargo de Hudson y Thiago Mendes que se turnan por momentos uno para ser el '5' y otro para ser el 'box to box', los medios abiertos son Ganso a quien le gusta mucho entrar en diagonal por el centro para hacer daño y filtrar balones, así como colocarse de '10' en diversas situaciones.

Arriba los argentinos Ricardo Centurión y Jonathan Calleri, dos con mucho futuro que sin problemas remplazan a Alexandre Pato. El ex de Racing de Avellaneda juega un poco más retrasado que el antes bostero Calleri, auqnue para éste partido será seguramente Alan Kardec quien ingrese en sustitución de Jonathan quien no podrá jugar la ida.

Mientras tanto, en banca existen elementos muy interesantes como los son el brasileño Kelvin, procedente del Porto y un ex toluqueño como Guisao. Otra variante que podría utilizar es la de posicionar línea de tres al frente donde Centurión y Bastos jueguen abiertos como extremos (algo que no desconocen) y que Calleri o en esta ocasión Kardec sea el nueve que remate y reciba los balones, pero esto también implica que el ex de Boca tenga que botarse constantemente para ampliar cancha, retener balones entre otras cosas.

Por el renombre continental

Toluca, por campeonatos locales y demás, quiere ser tomado en cuenta como uno de los grandes del país y esta oportunidad en su viaje al Amazonas para afrontar los octavos de final de la Libertadores es la mejor para revalidar sus deseos. Lleno de irregularidades en la Liga Bancomer MX, pero decidido en la Copa, donde inició sorprendiendo cuando le ganó a Gremio con un hombre menos.

Cardozo ha encontrado en Enrique Triverio un hombre referente de su escuadra, un artillero letal, contundente y seguro. La potencia física, corpulencia, el olfato de gol, su técnica, el cabeceo y la certeza para definir lo hacen trascender como el jugador más importante, la noticia incógnita es si iniciará o no dado que viene de recuperarse de una lesión, realizó el viaje y se le evaluará para ver si entra en el once titular o si entrará de cambio.

El 'Diablo Rojo' rota de jugadores más no tanto de formación, su línea de 4 con Rodríguez, Da Silva, Galindo y Gerardo Flores, Talavera en el marco, seguramente Ríos y Bottinelli arrancarán como los escudos, Esquivel y Cueva los volantes por las bandas, si Triverio arranca haría mancuerna con Uribe posiblemente, si no es así, el canterano sensación, Alexis Vega arrancará con el cafetalero. 

Lo que significaría para el club ganarle a Sao Paulo, y es que a pesar de que los sudamericanos no viven de su mejor presente, es un club grande del continente, en lo anímico caería de maravilla, otro factor a favor será que la llave la cierran en casa y tendrán la altura del Estado de México de su lado.

Jugadores a seguir

Paulo Henrique Ganso es el jugador a seguir por parte de los brasileños. Un jugador totalmente consolidado, con 29 años de edad, experiencia de selección y también experiencia de haber ganado éste certamen con su antiguo club, Santos. Ante la ausencia de Calleri y aún con la presencia del argentino, Ganso está destinado a brillar por encima de los demás, así lo dictan su clase, técnica, habilidades y dotes, un futbolista capaz de crear ocasiones de peligro, de filtrar balones, de asistir, de tirar de larga y media distancia entre otras cualidades. Sus genialidades que posibilitan cambiar partidos, definirlos, con espacio o sin espacio busca la manera de generar. En lo que corre de este año ha disputado 21 encuentros, anotando en 6 y asistiendo en 9.

Seguramente Toluca no irá a regalar el partido de inmediato, si no que intentará marcar o generar mediante latigazos de jugadores por las bandas como Esquivel y Christian Cueva. Este último será fundamental en los ataques choriceros, por su velocidad, por su gambeta, atrevimiento, encare, nuevamente mencionar sus sprints, la facilidad que tiene para hacer amagues, fintas y filigranas, además que para él es algo sencillo el romper la línea defensiva rival así como ganar las espaldas de los zagueros. El elemento peruano que pertenece a Tigres no es un regular en la alineación, pero cuando lo es o cuando entra, vaya que responde con calidad. Ha participado en 20 enfrentamientos entre Liga y Libertadores, la mayoría de ellos como relevo, a pesar de ello, acumula 2 goles y 2 asistencias.