Imposible no conocer a José Saturnino Cardozo, un ícono y más es lo que representa para el fútbol mexicano, dentro de la cancha fue un verdadero 'demonio', sus números no mienten así como los testigos que lo presenciaron dentro y fuera de la cancha. Lamentablemente para él, lo demasiado bueno que fue como jugador, no lo ha podido plasmar como estratega.

Su carrera como DT inició con Olimpia de su natal país, la siguió en el Apertura 2011 como sustituto de Matosas en Querétaro, se coló a liguilla, eliminó a Chivas en cuartos pero en semis, Tigres los eliminó. Fue en verano del 2013, de cara al Apertura del mismo año, cuando la directiva choricera decidió colocarlo como nuevo estratega de los mexiquenses.

Dejó una marca de 54 partidos ganados, 39 empatados y 30 perdidos, todo esto contando Copa MX y desde luego los torneos locales. Su primer certamen fue sumamente bueno, en cuartos tocó enfrentar a Cruz Azul y se eliminó sin problemas desde la ida con un contundente 3-0 en la 'Bombonera', sin embargo, en semifinales fue eliminado por uno de los rivales más odiados como es América, a pesar de que en casa se ganó 2-1, la vuelta en el Azteca la cerraron las 'Águilas' con un 2-0, arrébatandole así la primera final a 'Pepe'.

El Clausura 2014 se volvió a llenar de esperanzas para la afición choricera, se veía un equipo sólido y ya con una mejor idea de lo que pretendía Cardozo, en liguilla se midieron ante los Xolos, con quienes tenían cuentas pendientes tras perder una final años atrás. En la frontera se quedó en empates a uno, en el Estado de México lo finiquitó Edgar Benítez con un gran juego más los otros tantos que conformaron un 3-1.  Para la mala fortuna de los rojos, en semifinales se chocó ante un León que venía enfilado con Gustavo Matosas, la ida en Guanajuato quedó 1-0 a favor de los esmeraldas, en la vuelta en el nemesio Diez, con un calor irritante, el 'Gullit' Peña se mandó una pinturita de gol que silenció a la 'Perra Brava' en las tribunas, siendo eliminados nuevamente.

Su tercera semifinal consecutiva llegó en el Apertura 2014, en cuartos se enfrentaron ante el equipo revelación del torneo, Jaguares de Chiapas, la llave quedó 2-2 en global pero por mejor posición en la tabla, pasaron los escarlatas. En semifinales el rival en turno fue Tigres, otra serie que quedó 0-0 en ambos cotejos, pero ahora sería Tigres quien pasaría por estar mejor ubicado en la general, una situación que fue realmente frustrante en el campamento de Toluca.

Al terminar el Clausura 2015 ya se sondeaba y rumoraba una posible salida del 'Príncipe Guaraní', después de quedarse afuera de liguilla con 24 unidades, ni siquiera alcanzando los 25 con los que generalmente cualquier equipo mexicano accede a la 'fiesta grande'. También es cierto que el armado del equipo no fue el mejor, se habían desprendido de su bombardero Pablo Velázquez por problemas que había tenido con Saturnino y los refuerzos no dieron el ancho en 17 fechas.

En el Apertura 2015 se hizo un armado de equipo coherente y se buscó muy bien a gente capaz, llegaron fichajes como los de Enrique Triverio y Fernando Uribe que venían de ser campeones goleadores de sus respectivos clubes, además de un Christian Cueva que fue sensación de la Copa América Chile 2015, todos ellos respondiendo desde un principio con buenas actuaciones. Así se volvió a arribar a instancias de semifinales. Antes tuvieron que deshacerse de un Puebla que anímicamente y dentro del campo estaba muy fuerte, pero no fue suficiente para que Toluca fuera derrotado. En semifinales el duelo fue ante Tigres que venían de perder final de Copa Libertadores en dicho semestre y que contaban con plantel de lujo, en el 'Volcán' se empató a ceros. Pero la vuelta en el 'Infierno' fue una pesadilla para Toluca, primero Javier Aquino venció a Talavera y posteriormente apareció el fichaje estrella, André-Pierre Gignac para asistir a Damián Álvarez y sentenciar una noche más de eliminación.

Su último torneo, el pasado, el Clausura 2016, terminó por ser un completo desastre, lleno de irregularidades y desde antes de mitad de la campaña se escuchaba mucho su salida del club, pero lo aguantaron hasta el final de temporada, en Copa Libertadores llegaron a octavos y además clasificado como uno de los mejores de la justa continental. El problema fue que en la ronda eliminatoria, viajaron a Brasil con un equipo alternativo tras bajas sensibles por lesión y esto le costó un humillante resultado así como actuación ante Sao Paulo que selló la llave en Morumbí con un 4-0. En el torneo local no se logró clasificar a liguilla, ganó 5 juegos, empató 7 y perdió 5, lo que nos dio un total de 22 puntos, una cosecha muy pobre con la que se despide el 'Diablo Mayor'.