Tiburones y Rayados se verán las caras este viernes en el estampado del ‘Pirata’ Fuente, ambos con objetivos que difieren en demasía. Veracruz quiere terminar con la sequía de goles en la Liga Bancomer e intentar lograr su primer triunfo de la temporada; por su parte, Monterrey aspira a escalar posiciones en busca del liderato de la competencia.

Como se mencionó, este partido tendrá lugar este viernes por la noche, a diferencia del tradicional horario de sábado por la tarde en que Veracruz jugaba de local desde su ascenso, esto debido a una petición que realizó la directiva para evitar que el intenso calor del puerto merme el nivel de juego de los futbolistas, sobre todo ante las quejas de Santos Laguna, quien se presentó en la ciudad en la primera jornada con una sensación térmica de 42 grados y 90% de humedad.

Con este nuevo horario, los Tiburones de Cristóbal Ortega esperan rendir de mejor manera en el campo y de una vez por todas lograr un gol dentro de la Liga Bancomer, máxime en casa, donde no tuvieron una buena presentación ante Santos. Tras ese cotejo, tuvieron dos visitas seguidas, ante Puebla y Cruz Azul, donde con estilo defensivo lograron mantener su portería en ceros y rescatar dos puntos importantes en la lucha por el no descenso, siendo el arquero Melitón Hernández la máxima figura escuala. Por ello, los jarochos han practicado variantes a su parado durante la semana, buscando explotar el talento con el que cuentan y ordenar de mejor manera sus filas; sobre todo se espera mucho de Daniel Villalva, quien deberá ser un hombre importante en el frente dado el cartel con el que llegó al equipo.

Por su parte, Monterrey llega de empatar sin goles con Santos Laguna, en un partido que resultó muy emocionante. A pesar de la falta de tantos, los Rayados lucieron muy peligrosos por momentos, poniendo en serios problemas a Oswaldo Sánchez y compañía. Una grata sorpresa ha sido Dorlan Pabón, quien tras su pequeña aventura en Valencia volvió al equipo para convertirse en esa arma secreta que resuelve los partidos; para muestra los dos goles que lleva, ambos ingresando de cambio. La potencia del colombiano se combina con la clase de Humberto Suazo, quien ya luce en buenas condiciones tras su larga lesión. La parte baja de los regios parecía ser una incógnita después de la salida de José María Basanta, sin embargo, el joven colombiano Stefan Medina se ha acoplado de buena forma a Hiram Mier, conjuntando una confiable pareja.

Ambos equipos tuvieron actividad de Copa MX a media semana, donde Veracruz doblegó a domicilio 2-3 a los Alebrijes, mientras que Monterrey sorpresivamente cayó en casa ante los Correcaminos.

Tras su regreso a Primera División, los Tiburones no han podido sumar ante Monterrey, e incluso han sido goleados por tres tantos en ambas ocasiones. Pero como dato curioso, la mayor goleada en la historia del fútbol mexicano profesional se dio entre estos equipos, cuando en 1946 Veracruz derrotó 14-0 a Monterrey, en un duelo donde los regios llegaron mal trechos tras 30 horas de viaje y múltiples averías de su transporte.

Hombres a seguir

Sin duda Melitón Hernández ha sido el mejor hombre de Veracruz a lo largo de la campaña, sobre todo ante el defensivo sistema implementado por Cristóbal Ortega. Tras un error que costó un tanto ante Santos en la primera jornada, Hernández ha sabido reponerse y responder de gran manera a la confianza brindada por el cuerpo técnico con salvadas vitales ante Puebla y Cruz Azul, sin las cuales quizá Veracruz no habría sumado. Ahora tendrá una dura prueba ante Monterrey y su espectacular delantera capitaneada por ‘Chupete’ Suazo, por lo que deberá ser factor en el partido.

Tras tener un sombrío torneo de Clausura, Lucas Silva parece recuperar el nivel que llegó a mostrar en Puebla y en Toluca, presumiendo grandes condiciones con Rayados a lo largo de las tres jornadas transcurridas hasta el momento. Su capacidad para asistir a sus compañeros, así como su facilidad para entrar al área y rematar de cabeza, serán herramientas útiles en el esquema ofensivo de Carlos Barra, y sobre todo ante un equipo que se acumulará gente en zona defensiva como es Veracruz; en la medida que logre conectar con Suazo, Monterrey podrá encontrar la llave del gol y volver a casa con tres puntos del Puerto Jarocho.

Probables alineaciones

VAVEL Logo