Carlos Ochoa puede presumir una larga carrera como futbolista en México, misma que ha estado marcada por distintas tonalidades. Por un lado está la etapa exitosa desde cuando tras destacar con Tigres viajó a España para enrolarse con el Osasuna, hasta su paso por Jaguares de Chiapas; pero por el otro está el Carlos Ochoa de los torneos medianos, como con Chivas y ahora con Veracruz.

Actualmente enfundado en la casaca de Tiburones, Ochoa ha sido muy criticado por la prensa y los aficionados, pues su falta de gol acentúa aún más el mal paso de Veracruz en el torneo, situación que impacienta a la grada pues hace mucho que no hay algo que celebrar en el Puerto con respecto a fútbol, ni siquiera un Ascenso, pues se obtuvo administrativamente.

Carlitos sólo ha anotado un gol en el presente Apertura 2014, y no deja de ser tachado como petardo, sin embargo, valdría la pena analizar el tipo de juego que practica el equipo, un sistema que requiere mucho sacrificio y movilidad al frente, botarse, distribuir, salir del área, situación que sin duda complica la labor de cualquier killer en el mundo. Pero si algo hay que destacar de Ochoa, es que es un hombre cumplidor, que no se queja y trabaja para acoplarse y aportar día a día en el esquema ordenado por Cristóbal Ortega. Aunque claro, no ha sido suficiente pues todo el mundo quiere goles, y con justa razón, máxime que utiliza la playera número 10, sagrada para gran parte de la porra escuala.

Pero no siempre ha sido así, pues a muchos les sorprendería saber que Carlos Ochoa es el segundo máximo artillero de Jaguares de Chiapas dentro de su historia en Primera División con 40 celebraciones, poco menos de la mitad de sus 88 goles en clubes mexicanos. Muchos dirán que es poco, pero no lo es tomando en cuenta la breve historia de Jaguares en nuestro fútbol, una historia que comenzó en el Apertura 2002, hace 12 años.

Ochoa arribó por primera vez a la Selva Chiapaneca para el Apertura 2004 procedente del Querétaro y permaneció en el equipo hasta el Clausura 2006, tiempo en el que anotó 21 tantos; durante ese periodo, el equipo gozó de su máximo auge dentro del fútbol mexicano, llegando en repetidas ocasiones a la Liguilla y manteniéndose en la primera mitad de la tabla. Tras partir, jugó con las playeras de Monterrey, Chivas y Santos hasta volver a Chiapas en el Apertura 2010, donde se despachó con siete goles en 15 partidos para después volver al club que lo vio nacer, Tigres. Pero ese no sería el adiós de la tierra del Cañón del Sumidero para Carlitos, quien de nueva cuenta jugó como jaguar durante la temporada 2013-2014, anotando ciete veces en el Apertura y cinco veces en el Clausura, consolidándose como un delantero mexicano confiable.

Dicho cartel provocó que Veracruz se fijara en él como solución al ataque que ha sido chato desde su regreso a la Liga Bancomer, salvo las primeras fechas del Apertura 2013. El cuerpo técnico ha declarado en múltiples ocasiones la confianza que tienen depositada en Ochoa, sin embargo, si las cosas no fluyen a buen puerto en las últimas jornadas, no sería extraño que Carlitos saliera de la institución jarocha, donde ha sido oscuridad, a diferencia de Jaguares, el próximo rival de Veracruz, en donde ha sido un candil.


Los 40 goles de Carlos Ochoa como futbolista de Jaguares