Con un ambiente inmejorable, Veracruz recibía al América, en un duelo donde se enfrentarían el segundo y tercer lugar del torneo, por lo que se auguraba una noche prometedora. Desde más de una hora antes del cotejo, el estadio se encontraba abarrotado de aficionados que agotaron el boletaje; mucha afición americanista se hizo presente en el inmueble, sin embargo, no pudo superar a la fanaticada escuala que esperaba un triunfo rojiazul. Como buena noticia previa, los escualos se enteraban que Daniel Villalva sí jugaría el cotejo, e incluso de titular.

Ante el clamoreo de la gente, comenzaban las acciones. Veracruz comenzaba a presionar de inmediato, tratando de imponer su ritmo de juego; por su parte, de incio América mostraba un parado más cauteloso, esperanzado en explotar la velocidad de Quintero y Arroyo. La primera cercana corrió a cargo de Édgar Andrade, quien al minuto 4' mandó un tiro libre muy cerca del arco americanista. Cuatro minutos después, el local insitía con un balón aéreo que Villalva ganó al arquero González, pero sin porder darle dirección de gol. Y la presión no cesaba, al minuto 14' el propio Villalva conectó de palomita un centro por derecha, que Hugo González rechazó, para que en el contraremate la defensa americanista desviara a tiro de esquina. Tras el cobro, el balón quedó a merced de Leiton Jiménez, quien envió la esférica al fondo de las redes anotando el primer tanto del partido.

Más allá de la anotación, Veracruz lucía mucho más peligroso que las Águilas, que no lograban reaccionar. Al 18', se presentaba una combinación entre Furch y Juan Albín, quien ya se perfilaba a enfrentar al arquero cuando fue derribado, en una acción donde se pedía tarjeta roja. La marea roja continuaba agobiando al Nido y al 22', de nueva cuenta un desborde por derecha finalizó en un remate apenas por encima de Julio Furch, mientras Matosas veía cómo su equipo era superado. América respondía por medio de Paul Aguilar, quien tras un desborde remató al arco, en un intento que se estrelló en un escualo, ante el reclamo del canterano tuzo, que exigía la marcación de una mano.

Leo López aumentaba la ventaja

El partido comenzó a disputarse en su mayoría dentro de mediocampo, sin que ningún equipo lograra generar más peligro. Fue hasta el 32', cuando Miachel Arroyo desbordó por banda izquierda y metió un centro que Darío Benedetto no logró contactar de buena forma con la testa, perdiendo una inmejorable oportunidad para empatar. De a poco, los de Coapa comenzaban a reaccionar, generando peligro con triangulaciones, en gran medida gracias al trabajo de Rubens Sambueza, quien bajaba a media cancha para tomar balones y distribuirlos. Pero de nueva cuenta un tiro de esquina marcaría la desgracia americanista, cuando tras varios toques, Leobardo López empujó el balón de parte externa para así conseguir el segundo gol de Veracruz.

Sin más, finalizaba la primera parte. Muchos dicen que 2-0 es el marcador más engañoso en el fútbol, pero lo cierto es que en este partido no parecía aplicar, pues Veracruz había superado claramente a un América, que aún parecía resentir la derrota en Costa Rica.

Para el complemento, Gustavo Matosas no especuló y optó por sacar a Quintero y Martínez, quienes no tuvieron un buen funcionamiento, para darles ingreso a Cristian Pellerano y al joven, Francisco Rivera. De inicio se notó el movimiento, cuando Pellerano filtró un balón para Sambueza, quien desbordó y centró para que Benedetto rematara de primera, encontrándose con el rechazo de Melitón Hernández. Veracruz respondió al 56', con un cnetro de Andrade que se enredó entre la zaga azulcrema, que se relajó al ver la bandera levantada.

Soberbio tanto de Furch para la goleada

América no se cruazaba de brazos y al 58', Pablo Aguilar contactó un centro con la cabeza, enviándolo increíblemente afuera del marco, provocando el lamento de Matosas. La visita se iba al frente y dejaba espacio, situación que Veracruz aprovechó al 60', cuando Julio Furch realizó un control orientado para enfilarse frente a González, derrotándolo con un balón bombeado que marcaba la goleada escuala. Por si fuera poco, en la siguiente jugada Cristian Pellerano fue expulsado tras un altercado con el silbante, dejando al 'Ame' con 10.

Los de Coapa intentaban responder, aunque con pocos argumentos, pero tuvieron sus frutos al 73', cuando Leo López derribó a un jugador americanista dentro del área, otorgando el silbante la pena máxima. Sin embargo, la noche no estaba hecha para que fuera azulcrema y Rubens Sambueza vio como su disparo era desviado por Melitón Hernández y finalmente rechazado por Leiton Jiménez.

El carnaval se prolongó aún más y al 82', Míchel Vázquez controló dentro del área y prácticamente frente al arquero anotó su primer gol del torneo, ante un Pirata Fuente que explotaba de alegría.

Sin más que pelear, Veracruz se dedicó a disfrutar el ambiente y cerrar el partido con algunas otras oportunidades, que sin duda dejarán satisfecho a su público, que podrá disfrutar otra jornada viendo a los suyos en la parte alta de la tabla.