Entre lesiones, cambios tácticos e incidentes prepartido, Carlos Reinoso encontró la manera adecuada de conseguir los primeros tres puntos para Veracruz dentro del Apertura 2015, venciendo a unas Chivas que mostraron algo de resistencia durante 25 minutos, más fueron atropelladas el resto del cotejo.

Daniel Villalva se presentaba "tocado" a esta primera fecha, situación que obligaba al 'Maestro' a realizar ajustes. De primera, uno pensaría que optaría por una sustitución hombre por hombre, sin embargo, el chileno preparó algo especial para los dirigidos por José Manuel de la Torre.

Los Tiburones saltaron al campo con su clásica línea de cuatro defensas, con la sorpresa de que por izquierda jugaría el recién incorporado Darvin Chávez (previamente en este medio habíamos señalado las variantes que este fichaje podían significar, y así fue). Con Chávez en la lateral izquierda, Reinoso no sacrificó a 'Many' García, enviándolo a jugar como volante por derecha, tal como lo hacía en La Piedad en el equipo que ascendió a la franquicia.

Por izquierda se colocó a Fernando Meneses, buscando que el chileno doblara hacia el centro e intentara vulnerar con su buen disparo de larga distancia, al tiempo que intercambiara posición con Juan Albín, quien actuaba como media punta. En la contención formaban Edgar Andrade y Gabriel Peñalba, tal como en el certamen pasado, con la diferencia que en esta ocasión 'El Mago' lució más retrasado, cumpliendo la función de bloquear el juego de Marco Fabián y salir jugando desde zona baja. Al frente, Furch en punta.

El equipo se acomodó bien con dicho parado, sin embargo, no logró obtener contundencia. Oportunidades tuvo varias en el primer tiempo, sobre todo originadas por la zona central y gracias al sacrificio de Julio Furch, quien peinaba balones que después Albín distribuía. Durante dicho tramo de partido, el equipo careció de desdoblez por la banda. Fernando Meneses fue contrarrestado por banda izquierda entre Jesús Sánchez y sobre todo Raul López, quien adelantó su posición a volante.

Asimismo, el corte de juego de Chávez impedía que el chileno encontrara apoyo, pues el ex-Monterrey no suele sumarse mucho al frente. Sin embargo, esto generaba que tanto Meneses como García apoyaran más por el centro e incluso se sumaran al área, teniendo el andino un par de oportunidades que no supo concretar; esto a su vez apoyo que no afectara tanto los recorridos de Carlos Salcido como tercer central.

Por otro lado, la posición de López generó peligro para los escualos, pues las más importantes llegaron de dicha banda. En la central, Horacio Cervantes realizaba un trabajo adecuado junto a Leo López, sin embargo, la lentitud del espigado Cervantes contrasta con la que tenía Leiton Jiménez, por lo que la defensa requería más apoyo desde el medio campo.

Para la segunda parte, Reinoso volvió a colocar a Meneses por derecha y García por izquierda, y cercanos los 15 minutos del complementeo ingresaba entre algodones Daniel Villalva. El 'Keko' sustituyó a Darvin, regresando así el 'Many' y el resto del equipo a su parado original de la temporada pasada.

Así, Veracruz comenzó a explotar las bandas, desde donde llegaron las dos anotaciones del equipo jarocho. La primera se originó en el costado derecho, cuando un Fernando Meneses ya en su posición natural envió un centro venenoso que Juan Albín no perdonó dentro del área. Y en la segunda, una falta originada por el sector izquierdo propició el cobro de falta que derivó en el cabezazo de Furch para el 2-0.

Chivas nunca logró reaccionar, al contrario, lució proclive a los contragolpes, en parte propiciado por los cambios de de la Torre, quien en primera instancia sacó al 'Dedos' López para ingresar a Brizuela, un hombre sin capacidad defensiva que vio cómo Villalva y García se regodeaban por su banda. El ingreso de Ángel Reyna por Fabián tampoco sirvió de mucho; el centro de la defensa, principalmente por el lado de Cervantes era la parte más débil de los escualos, y Ángel en lugar de atacar dicho sector se pegaba a las bandas, donde era nulificado. Y la entrada de Michel Vázquez, sólo sirvió para mostrarle al público por qué no triunfó en Veracruz.

Así, se pueden sacar cuatro conclusiones principales para los escualos de este partido:

  • 1) En efecto, Darvin Chávez ofrece muchas variantes al equipo. Sin embargo, se deberá valorar lo que se busca, pues se sacrifica profundidad por combinaciones al centro.
  • 2) Daniel Villalva es fundamental para este equipo. A medio gas imprime picardía en el plantel.
  • 3) Antonio Rodríguez podría ver muchos más minutos en el torneo si Horacio Cervantes se mantiene como titular; es un central adecuado, sin embargo, cuando el equipo sea exigido necesitará apoyo desde el mediocampo, mismo que Peñalba no es el ideal para ofrecer, sobre todo por lo que puede aportar al frente.
  • 4) Necesitan un nuevo electricista.