Veracruz avanza a buen nado durante este Apertura 2015, donde lucha por consolidarse en los primero planos y clasificar a su segunda Liguilla consecutiva, tema no menor tomando en cuenta el pésimo pasado reciente de los escualos.

En un plantel donde argentinos y uruguayos se roban los reflectores a base de mérito propio, existen tres futbolistas que pueden presumir tener el sello de la casa, es decir, jugar en el equipo de su estado natal, aunque sólo uno de ellos debutó en Primera División con la playera de Veracruz. Esos tres jugadores son: Melitón Hernández, Edgar Andrade y Hugo Cid.

Los tres escualos jarochos

Melitón Hernández nació en Poza Rica, destacando en clubes infantiles que lo llevarían a las Fuerzas Básicas de Pachuca, equipo con el que debutaría en Liga en el Apertura 2003 ante Santos. Sin embargo, "un tal" Miguel Calero lo dejó sin oportunidades de consolidarse con los Tuzos, por lo que tuvo que emigrar, encontrando estabilidad con los Albinegros de Orizaba de la entonces Primera A, para después recalar en León, equipo con el que obtendría el Ascenso a la Liga Bancomer como pieza clave del equipo. Tras perder la titularidad con León, llegó a Veracruz para el Apertura 2013, convirtiéndose en un indiscutible e incluso llegando a Selección Nacional, esto por lo menos hasta finales del pasado torneo, pues ahora rota la titularidad con Sergio García.

Por su parte, Edgar Andrade es oriundo de Xalapa, y se formó en las inferiores de Cruz Azul, teniendo como su mayor logro al momento la obtención del Mundial Sub 17 de Perú 2005 con la playera de México. Debutó con los cementeros en 2006 ante Atlas, sin embargo nunca pudo explotar del todo, recordando la terrible lesión que sufrió en un partido ante Tecos. Por ello, en 2010 fue traspasado a Jaguares, equipo con el cual alcanzó su mejor nivel, el cual le alcanzó para ser considerado en la Selección Nacional mayor. Después de buenos torneos, pasó por Monarcas y Pachuca, donde vivió más pena que gloria, para finalmente llegar Veracruz en el Apertura 2014, siendo pieza importante del esquema de Carlos Reinoso en el pasado certamen. Actualmente es un elemento de rotación pero con constante participación.

Por último está Hugo Cid, quien sí debutó en Primera División con los Tiburones Rojos, más no como profesional. Nacido en Acultzingo, Cid vio sus primero minutos con los Albinegros de Orizaba de la Primera A en 2008, para en 2011 formar parte de La Piedad, consiguiendo la promoción a Liga Bancomer para el Apertura 2013. Sin embargo, ya conocemos la historia de cómo los Reboceros cambiaron de sede para convertirse en los Tiburones Rojos, plantel en el cual Cid permaneció y vio sus primeros minutos en el máximo circuito. Sin embargo, no se ha podido consolidar en el primer equipo, teniendo actualmente su mayor cantidad de minutos en la Copa MX.

Los otros Veracruzanos en Primera

Además de los ya citados, actualmente otros nueve futbolistas veracruzanos se desenvuelven profesionalmente en Primera División, ocho en México y uno en Portugal.

Esos jugadores son: el portero Alfonso Blanco (Tamahua / Pachuca). Los defensores José Rivas (Coatzacoalcos / Tigres), Severo Meza (Naranjos / Monterrey), José Abella (Córdoba / Santos), Joshua Ábrego (San Juan Evangelista / Dorados) y Miguel Layún (Córdoba / Porto). Además de los mediocampistas Jürgen Damm (Tuxpan / Tigres), Jehú Chiapas (Martínez de la Torre / Jaguares) y Julio Nava (Martínez de la Torre / Jaguares).

De la pasada lista, sólo Jehú Chiapas y Miguel Layún cuentan con pasado profesional en los Tiburones Rojos, siendo el actual lateral del Porto el único que debutara en Liga con el conjunto escualo.

En cuanto a Selección Nacional, José Rivas, Severo Meza, Jürgen Damm y Miguel Layún (único mundialista) han sido considerados en convocatorias a nivel mayor, además de Melitón Hernández y Edgar Andrade, señalados con anterioridad. Como extra, Alfonso Blanco y José Abella han participado en torneos oficiales de Selecciones Menores, aunque no han dado el salto a la mayor.