Los Tiburones Rojos encararán el Apertura 2016 con una extraña pero atrayente combinación entre renovación y continuidad, esto debido a que el equipo conservará su columna vertebral, pero los satélites a su alrededor cambiarán por completo y con ellos el estilo de juego.

La exitosa etapa de Carlos Reinoso ha quedado en el pasado, cediendo su lugar a Pablo Marini, estratega argentino que busca demostrar que su buen trabajo con el equipo de Puebla no fue casualidad. Para cumplir su misión, ha optado por reforzar al equipo hasta los dientes, valiéndose también de la tan comentada regla del 10/8, por medio de la cual bastantes extranjeros se han incorporado al equipo escualo, generando una enorme expectativa en la afición. Entre la gente nueva que ha llegado, es el cancerbero Pedro Gallese quien ha acaparado los reflectores en Veracruz; el seleccionado peruano arriba tras brindar una gran actuación dentro de la Copa América Centenario, además de tener la responsabilidad de cubrir una de las posiciones más discutidas y que más inseguridad ha generado, la portería.

Pero cuando a un equipo llegan tantas caras nuevas, es importante que la esencia del grupo no se pierda y esa es la misión de los consagrados en el Puerto. Leo López, Peñalba y 'Keko' Villalva deberán hacer valer su condición de referentes y reencumbrar al equipo a los buenos momentos que vivieron durante el 2015, alcanzando dos Liguillas consecutivas por primera vez en la historia, así como el campeonato de la Copa MX el pasado semestre, primer título en Veracruz en más de 50 años, un verdadero hito alcanzado por estos futbolistas.

Ahora el reto podría ser incluso mayor, pues el equipo tendrá la oportunidad de competir por un lugar dentro del repechaje de la Copa Libertadores, ante Chivas. Con el ánimo a tope, los escualos escarán un nuevo año futbolístico con la expectativa de quien espera algo diferente, algo mejor. Y con este grupo de futbolistas, cualquier cosa puede pasar.

Altas para el Apertura 2016

Pedro Gallese | Internacional por Perú y participante en la Copa América Centenario, el arquero sudamericano llega para brindar solidez y seguridad en la zona del arco, que estuviera muy vulnerable durante los últimos torneos. De buena estatura y con impresionantes reflejos, será su primera experiencia fuera de su país, en donde esperan se consolide como hombre importante de la escuadra para beneficio de su selección.

Matías Cahais | Portentoso central argentino, arriba desde Colombia para reforzar la baraja de defensores del puerto jarocho. Una de sus principales fortalezas será su polivalencia, pues además puede participar como lateral por la zona izquierda, posición que no contó con un dueño fijo durante el pasado certamen. Con experiencia en Europa y en campeonatos del mundo infantiles con su país, se prevee aporte mucha experiencia y solidez al cuadro bajo escualo.

Lucas Rodríguez | Para la ya mencionada zona de la lateral por izquierda, llega este futbolista también argentino. De estatura pequeña pero gran habilidad para sumarse al frente, sostendrá una dura competencia interna con Dárvin Chávez por hacerse del puesto titular. Con 22 años, busca madurar en México y aportar su incuestionable talento, que lo llevara a vestir la playera de Argentina sub 20 apenas a los 17 años. Con más de 50 apariciones en el Máximo Circuito de su país, podría ser una grata revelación dentro de la Liga MX.

Rafael Acosta | Uruguayo de nacimiento, se desempeña como mediocampista interior, destacando no sólo por su solidez en la recuperación del balón, sino también por aportar constantemente en zona ofensiva, presentándose como una buena opción para los delanteros de sus equipos. El charrúa llega procedente del Bohemians 1905 de la República Checa, donde durante un año pudo conocer el roce del juego europeo, algo que sin duda le ayudará para esta nueva experiencia en México.

Luis Sánchez | Por demás discutido durante su primera experiencia en el cuadro de Veracruz, vuelve tras pasar el Clausura 2015 a préstamo con los Venados de Mérida. Originalmente carrilero por izquierda, también puede actuar por la lateral, sin embargo, la marca no es para nada su punto fuerte. Seguramente actuará como constante relevo del cuadro titular y en partidos de la Copa MX.

Jehú Chiapas | También vuelve tras un préstamo, él con el conjunto de Chiapas. Se desempeña en el área de la contención, destacando por su labor defensiva y de buen primer toque para asistir a los hombres de ofensiva. Es un elemento cumplidor, el cual sin duda será requerido en ciertos momentos por Pablo Marini. Durante su primera etapa con los Tiburones, fue titular indiscutible, llegando incluso a portar el gafete de capitán de los escualos.

Marco Vidal | Nació en Texas, cuenta también con la nacionalidad mexicana y llega procedente desde el Atlético San Luis del Ascenso MX. Ya con 30 años encima, será un hombre mayormente utilizado durante la Copa MX en el medio campo, donde podrá aportar su experiencia a favor del equipo. Cabe señalar que volverá a la primera división tras cinco años sin jugar en el máximo circuito; su momento más álgido fue una semifinal con los Indios de Juárez ante Pachuca en 2009.

Francisco Rivera | Canterano americanista, llega a préstamo con el conjunto escualo. Con su juventud, será un hombre de recambio para la media jarocha. Ya cuenta con minutos dentro de primera división, sin embargo, esta podría ser su gran oportunidad para msotrarse ante el medio nacional. El principal objetivo del 'Cachis' será aprovechar cada minuto que dispute, para así volver al club dueño de su pase y pelear por un lugar fijo.

Cristian Erbes | Uno de los refuerzos que más revuelo ha causado en Veracruz. Argentino de nacimiento, será la primera vez que el 'Pichi' vista una playera distinta la de Boca Juniors; con el conjunto xeneize jugó por siete años, siendo ya identificado plenamente por su afición, la cual lamentó su salida del equipo. Llega con cartel de figura al puerto y se espera sea el dueño absoluto de la contención defensiva, lo que a su vez ayudará a liberar la magia de Gabriel Peñalba. Si juega a su máximo nivel, tiene todo para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la Liga Bancomer.

Adrián Luna | Delantero uruguayo, fue adquirido por el conjunto de Veracruz la temporada pasada, sin embargo, la entonces reglamentación en cuanto a extranjeros le impidió ser parte del plantel escualo, recalando en Venados de Mérida, donde se presentó con buenas actuaciones. Cuenta con experiencia en el fútbol español, además de haber sido dos veces mundialista en categorías inferiores con Uruguay. Rápido y escurridizo, será un muy buen revulsivo para partidos apretados.

Juan Pérez | Este delantero colombiano llega en calidad de préstamo desde los Xolos de Tijuana, donde no logró llenar las expectativas que el él recaían, siendo condenado incluso a permanecer en el banco. Sin embargo, condiciones tiene y de sobre, habiéndoles mostrado en su país con más de 30 goles en liga y un título con el Junior. En Veracruz, comenzará desde la banca, pero estará al acecho constante de Julio Furch, siendo el recambio natural del argentino ante la falta de centros delanteros. Si entra en racha, puede ser un hombre muy importante en el puerto.

Bajas para el Apertura 2016

Sergio García | El apodado 'Matute' no pudo aprovechar al cien la gran oportunidad brindada por la rotación de Carlos Reinoso en la portería del equipo, ocasionando que Pablo Marini no contara con sus servicios para este nuevo torneo. A pesar de brindar buenas actuaciones, nunca logró dar muestras de completa confianza, cometiendo errores graves que llegaron a costar goles. Su nuevo equipo serán los Bravos de Juárez, equipo al cual recaló de manera definitiva.

Rodrigo Godínez | Espigado central vuelve a Atlas tras su préstamo de seis meses con el cuadro jarocho, donde no pudo consolidarse como un elemento recurrente del cuerpo técnico. Sus mejores actuaciones las brindó durante la Copa MX, ayudando al equipo a avanzar a la ronda de eliminación directa. En Liga, participó algunos partidos, siendo incluso improvisado como lateral, situación que no ayudó a que pudiera desarrollarse a su máximo potencial.

Emilio López | Emilio sí puede presumir haber tenido constante actividad con los Tiburones Rojos, habiendo aportado en distintas posiciones, desde la lateral izquierda hasta como extremo por derecha, siendo muchas veces aplaudido por la afición. Sin embargo, Veracruz no se ha hecho con sus servicios definitivos y volverá a Querétaro, club dueño de su carta.

Gerardo Lugo | Una lesión en el brazo durante la pretemporada lo alejó de medio torneo. Cuando volvió, la falta de ritmo le pesó para convertirse en el hombre importante que la gente esperaba. Durante el draft fue enviado al FC Juárez, equipo del cual ha sido cortado, provocando molestia en el mediocampista, que de momento se encuentra sin club, por lo que tendrá que buscar acomodo en el extranjero.

Enrique Esqueda | Otro que llegó desde Tigres y pasó de noche por Veracruz. Como delantero, sólo logró anotar en una ocasión. Por si fuera poco, jamás se le vio integrado ni con el plantel ni con la afición, pues siempre mostró su desagrado por vestir los colores escualos. También había sido enviado con FC Juárez, sin embargo, se negó a firmar con los fronterizos y todo parece indicar que continuará con su carrera en la MLS.

Cristian Martínez Borja | Vivió su segunda etapa con Veracruz, teniendo el mismo éxito que en la primera: nulo. Sus mejores momentos en México los vivió en la Liga de Ascenso, durante su año de préstamo con Lobos BUAP. En los Tiburones Rojos, jamás se dio a notar por su habilidad y aporte ofensivo, siendo más recordado por sus bloopers y carisma con la prensa que por otra cosa. Ahora jugará de nueva cuenta en una división de ascenso, la colombiana, donde vestirá los colores del histórico América de Cali.

Hombre a seguir para el Apertura 2016

El hombre bajo los reflectores ha sido y seguirá siendo Daniel Villalva. El argentino se convirtió en ídolo de la afición escuala desde su primer torneo en Veracruz.

Con el paso del tiempo, ha destacado como uno de los hombres más punzantez en ofensiva de toda la liga. Su amor con los colores jarochos es destacable, pues rechazó varias ofertas para permanecer en el Puerto. Con los hombres que han llegado, se espera explote todo su potencial para darle más alegrías a la gente de Veracruz.

Analizando al estratega: Pablo Marini

Los Tiburones Rojos tendrán un nuevo estratega para este torneo, el argentino Pablo Marini comandará a los escualos para el Apertura 2016 para crear un equipo competitivo y hacer que los jarochos estén en los primeros planos.

A los equipos que ha dirigido Pablo Marini se han caracterizado por ser ordenados y estar bien parados en el terreno de juego, por ello probablemente veamos un parado táctico con un 4-4-2 ó 4-3-3, teniendo un sistema defensivo y ofensivo, pero todo depende el nivel del juego que se presente.

Formar con un 4-4-2 ó 4-3-3 siendo esencial el ataque por bandas

Por tanto, a lo largo de la temporada veremos este posible once inicial en el Apertura 2016, en el arco no habrá dudas será el peruano Pedro Gallese el arquero titular, La zaga estará compuesta por cuatro defensores, Jesús Paganoni por la lateral derecho, los centrales custodiado por Leobardo López y Rodrigo Noya, mientras que en el lateral por izquierda serían Matías Cahais o Lucas Rodríguez los elegidos.

En la media cancha, los escualos estarían jugando con dos contenciones experimentados, los mediocampistas que estarían en esa posición serían, Gabriel Peñalba y Cristian Erbes, los que pueden ser los encargados de repartir los balones desde las bandas aparecerían Daniel Villalva y Fernando Meneses.

Los encargados para romper las redes serían los delanteros Julio Furch y Adrián Luna, que tratarán ser jugadores letales en la parte alta y poder darles alegrías a la afición de los escualos.

Para este Apertura 2016, los Tiburones se hicieron de los servicios de 12 refuerzos en cada línea y realizó seis bajas. Pablo Marini podría ser el complemento que los escualos necesitan para que puedan regresar a ser un equipo protagonista, los jarochos tienen a alguien con experiencia que buscará llevarlos a la liguilla del torneo y salir campeón.

Plantilla oficial para el Apertura 2016