El regreso del fútbol mexicano está a la vuelta de la esquina. Los Ángeles vivirá el tan ansiado duelo de la Supercopa MX entre Veracruz y Chivas, quienes levantaran la Copa el pasado año futbolístico. Pero lo cierto es que el título como tal no es lo que más atrae a futbolistas, directivas y aficionados, sino la posibilidad de participar en la siguiente edición de la Copa Libertadores.

Ante un escenario tan importante, VAVEL México analiza la columna vertebral de ambos equipos, comenzando por la portería. Y es que los equipos se arman de atrás para adelante, por ello, la labor de los cancerberos será vital para las aspiraciones de sus equipos.

Pedro Gallese

Flamante refuerzo de los Tiburones Rojos, arriba al equipo como la solución para los males que aquejaban el arco escualo. Lágrimas y decepciones costaron los errores de Melitón Hernández en distinto momentos cruciales para el equipo; ahora, verá desde la banca cómo el peruano lucha por demostrar las habilidades que lo han traído al fútbol mexicano. 

De gran Copa América Centenario, en su país está catalogado como una de las grandes promesas, pues a sus 26 años, aún le queda un largo camino que recorrer como guardameta. Cuenta con una buena estatura, lo que le permite aumentar su alcance al momento de lanzarse; irónicamente, el juego aéreo no es una de sus fortalezas. Pero quizá lo que más destaca en el sudamericano, es su habilidad para triunfar en los achiques y mano a mano, situación importante ante ataques veloces como los que suele protagonizar Chivas.

La gran duda con Gallese pasará por el entendimiento que haya logrado alcanzar con el resto de sus compañeros. Con apenas dos semanas de llegar a México, deberá hacer gala de sus dotes de comunicación para controlar su zaga defensiva; además, será importante que logre empaparse lo más posible del estilo de juego de los delanteros tapatíos. 

Rodolfo Cota

Cuando arribó a préstamo desde Pachuca tras un discreto paso por Puebla, fue muy cuestionado por la afición y los medios, quienes en el fondo sabían que llegaba a protagonizar un rol secundario dentro del equipo. Y así fue en su primer semestre como tapatío, sin embargo, eso no impidió que lograra coronarse como campeón de Copa MX en calidad de titular. Los errores de Toño Rodríguez le abrieron las puertas del arco chiva y no desperdició la oportunidad. Tan importante se convirtió para Matías Almeyda, que incluso dejaron permanecer más tiempo a Víctor Guzmán con los Tuzos (e incluir una opción de compra en su contrato) con tal de no perder a Cota.

Ahora, deberá corresponder a las expectativas que se recargan sobre sus hombros. Tiene en sus reflejos a sus mejores aliados, logrando realizar atajadas espectaculares y a muy corta distancia, siendo una garantía ante fallos de la defensiva. Además, maneja una muy buena intuición para jugar su área y cortar trazos largos, evitando el peligro en su marco. Como fortaleza final y no menos importante en un partido como este, destaca su gran feeling para detener penales, normalmente acertando en sus lances.

La incógnita será ver qué Rodolfo Cota saldrá el próximo domingo. El de las grandes atajadas y heróicos salvamentos; o quizá aquel titubeante guardameta que no ha sabido hacerse del todo con un puesto titular en la Primera División. De salir el primero, podría comenzar a gozar una gran carrera con el chiverío y terminar por comulgar con la noble afición tapatía.