Estamos a nada de conocer al primer representante de México de cara la siguiente edición de la Copa Libertadores, el cual saldrá del vencedor de la Supercopa MX, que enfrentará a Veracruz y Chivas, equipos que ganaran el torneo copero durante la temporada 15/16.

El pase al repechaje libertador no es un premio menor para ninguno de los dos equipos. Para Veracruz, significaría hacer historia y participar en un torneo internacional por primera vez; para Chivas, es volver a dar un golpe de autoridad y buscar demostrarlo ante el continente, queriendo revivir viejas glorias como sus partidos ante Boca Jrs.

Para lograr su objetivo, Pablo Marini y Matías Almeyda, estategas de ambos equipos, deberán focalizarse de manera correcta y estudiar perfectamente a su rival, ya que su influencia en el juego podría ser vital incluso para su puesto a mediano plazo.

Pablo Marini

Durante su carrera como estratega, se ha posicionado como un especialista en dirigir a equipos con problemas de descenso, destacando por su habilidad de explotar al máximo planteles que parecieran ser no tan poderosos. Su primer aventura en México llegó en el año 2009, donde salvó a Jaguares para después recalar en Pachuca, con la nada fácil misión de regresar a la institución a un plano portagonista, cosa que no sucedió después de ser eliminado en primera ronda del Mundial de Clubes ante el Mazembe.

Volvió a Sudamérica y tras algunos salvamentos, pisó tierras mexicanas para hacer lo propio con Atlante, sin éxito. Después de dirigir a Mineros, Puebla le dio la oportunidad de volver al máximo circuito. Curiosamente, su primer partido oficial con los de la franja también fue una Supercopa MX, ganada a Monarcas. En la Angelopolis se consolidó como un estratega importante de la liga, salvándolos del descenso, calificándolos a la Liguilla y jugando un repechaje de Libertadores.

Ahora, el argentino querrá tomar revancha de aquel repechaje fallido y llevar a los Tiburones Rojos a su primera experiencia internacional, y pensando en eso ha armado al equipo. Su plantel cuenta con amplia experiencia en el medio sudamericano y ha reforzado las zonas puntuales que adolecían al conjunto. Su principal preocupación debería ser el entendimiento de sus jugadores, sobre todo en zona baja, por lo que su estrategia debería ser sólida y no muy complicada.

Matías Almeyda

También argentino, tiene una aún dilatada carrera como entrenador, sin embargo, ha podido dirgir a equipos importantes como River Plate y ahora Chivas. Con los 'Millonarios', tomó el papel de entrenador de un día para otro, pasando de ser jugador a estratega. Una etapa nada fácil le tocó, pues su debut sería tras el triste descenso de la institución. Sin embargo, el 'Pelado' lo asumió de buena cara y llevó al equipo de regreso a primera, donde sólo permancería por unos meses debido a malos resultados. Pasó a las filas de Banfield, también en segunda división, repitiendo lo hecho con River: campeón y ascenso.

Con ese buen cartel, llegó a Chivas a mediados del Apertura 2015, donde se encontró con un gigante dormido y con serios problemas de descenso. Su mano se comenzó a notar de inmediato, proporcionando a Guadalajara un estilo más ofensivo de juego, lo que le permitió, de a poco, ir alejándose de la Liga de Ascenso. En su primer torneo al mando, logró ser campeón de la Copa MX como visitante ante León, ganando su pase a esta Supercopa.

Ahora, el objetivo principal de Almeyda y compañía ya no es luchar por permanecer, sino por volver a ingresar a los primeros planos del fútbol nacional. Para ello, este partido será muy importante, ya que significaría el regreso al fútbol internacional y daría tranquilidad al proyecto para trabajar de cara a la Liga MX. Como ventaja ante su contrincante, Almeyda conoce perfectamente a su plantel y también lo ha reforzado con hombres importantes, mezclados con juveniles destacados como 'La Chofis' López; el manejo de partido será el punto principal a considerar, algo que le ha fallado al estratega y por lo que ha dejado escapar partidos importantes.