Dicen que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde, y al día de hoy, muchos aficionados de Veracruz podrían identificarse con estas palabras. Carlos Reinoso elevó el nivel del equipo durante dos torneos, en el tercero, con la baja de juego de muchos hombres, le alcanzó para alzar el primer trofeo del equipo en más de 50 años. Increiblemente, las tribunas exclamaban "fuera, fuera" ante las derrotas, como si el pasado no existiera, como si hubieran olvidado la identidad poco (nula) ganadora que ha caracterizado al equipo desde que el Pirata Fuente dejara al equipo, salvo contados momentos que realmente no se tradujeron en trofeos.

Ante la presión del público y algún sector que la prensa (que más tarde cambiaría su discurso), sumado al estado de salud del 'Maestro', la directiva optó por cortarlo del cargo, eligiendo a Pablo Marini como su sucesor. La decisión generaba muchas dudas desde un principio, tomando en cuenta que Marini venía de dirgir al Puebla, odiado rival del equipo, lo que nos lleva a creer que los Kuri no consideran a Puebla como un rival histórico y la identidad del club se está perdiendo, aunque los más seguro es que no había un mejor candidato para las posibilidades del equipo.

En todo caso, el argentino nunca inspiró confianza en la afición, misma que parece haber tenido razón y mucha de la cual añora los tiempos de Carlos Reinoso y el mejor nivel de sus estrellas. Con un Furch que recibe pocos pases, un Peñalba fuera de zona, Meneses con la cabeza en la luna y Villalva lesionado últimamente, el equipo no ha levantado en este torneo y el aporte de los refuerzos solicitados por Marini llegados del extranjero tampoco parece ser muy satisfactorio, siendo Cahais el único titular indiscutible y por momentos luciendo más desorientado que pingüino en el desierto, dejando a Rodrigo Noya (que por cierto estuvo a nada de dejar el equipo) en el banco si bien le va.

Juan Pérez y Adrián Luna, quienes ya se movían en el medio mexicano, dan destellos de habilidades importantes, sin lograr despegar aún; por lo menos el colombiano Pérez se ha ganado a la afición con su garra y sacrificio, algo muy plausible. Quien actualmente ilusiona es Aitor Cardone Agustín Vuletich, esto tras debutar con ante Tigres entrando de cambio para rescatar el empate como visitantes; debutar anotando es bueno, pero no garantiza nada, por lo que habrá que ver si termina por ser el hombre gol y socio que necesita Furch o si sigue el sendero de Líber Quiñones, quien sólo amagó a la afición anotando a los tres minutos de ser tiburón. Ojalá que sea lo primero.

La Fecha FIFA servirá al equipo para trabajar con calma, teniendo un amistoso ante Atlas, para una semana después recibir al campeón Pachuca en el Pirata. De no ganar, las horas podrían estar contadas para Marini y ya incluso se baraja la opción de Ricardo La Volpe como DT (calmar el fuego con gasolina y demás). Lo cierto es que este equipo parece volver a su inestabilidad histórica, pero por el bien de sus seguidores, ojalá llegue otra época de excepción como la del 'Maestro' Reinoso, porque volver a coquetear con el fantasma del descenso tampoco luce como una cita ideal.