Ya con la única obligación de atender el torneo local, los Xolos de Tijuana se preparan para enfrentar al Atlante, duelo que tendrá lugar el día domingo, y no en sábado como se tenía previsto.

No cabe duda que la temporada continental no terminó como la afición fronteriza esperaba, pues se tenía la expectativa de que el equipo pudiera alcanzar el máximo título de la CONCACAF, mas Cruz Azul lo impidió. Lo cierto es que si algo no se le puede reprochar a los caninos son sus ganas de trascender, blanquillos u otros términos que algunos pudieran utilizar. Porque arribaron al máximo nivel de nuestro balompié de manera íntegra y deportiva, y desde su llegada, no han dejado de buscar un lugar en la élite de la Liga Bancomer, donde han sido recibidos de buena forma, gracias a la fresca imagen que representan.

Hace poco más de un año que Xolos sorprendió a propios y extraños con un excelente torneo, donde peleó palmo a palmo con el Toluca por el liderato de la contienda. Ya en liguilla, el equipo de la frontera supo reponerse ante el aparente nocaut que León le había propinado en la ida de la semifinal, y con una bravía reacción en la vuelta, se instaló en su primera final en el máximo circuito. El rival no era ningún pequeño, al contrario, era un Goliat llamado Toluca, al cual los Xolos en el papel de David derribaron con una inolvidable jugada de Duvier Riascos. Pero la perrera quería más y consiguió llegar a los cuartos de final de la Copa Libertadores, donde estuvieron a un penal de hacer historia y eliminar a Dinho y compañia.

El tiempo ha pasado y los torneos continentales se han ido, dejando ambos el sabor a gloria en los labios la fiel afición rojinegra, que está consciente de lo cerca que se quedaron, de lo cerca que estuvieron de las puertas del paraíso.

Pero varios de aquellos héroes continúan el plantel y sin duda querrán sacarse la espina. Hombres como Javier Gandolfi hacen bien al medio futbolístico; la garra, entrega y pasión durante 90 minutos junto con la valentía con que vive cada partido son dignas de aplaudirse, al contrario de muchos otros futbolistas rodeados por el glamour y la fama, que bajo su cobijo osan lanzar piedra y esconder la mano. Pero si de finura se trata, ahí está Fidel Martínez, quien con alegría y atrevimiento se ha labrado un nombre en el medio nacional y quitado el estigma de Neymar que lo perseguía desde su llegada de Ecuador; por cierto, el buen Fidel se perfila como uno de los 23 elegidos por Reinaldo Rueda para representar al Tri Sudamericano durante el Mundial de Brasil, situación que se ha ganado a pulso.   

Tras la salida del Turco Mohamed, el equipo vino a menos y Almirón no supo mantener el barco a flote. Ahora, César Farías ha impreso su estilo en el equipo: correr, luchar hasta el final, ser contundentes; esa forma de juego que llevó a Venezuela a “meter las manitas” en una eliminatoria de CONMEBOL donde hasta antes de Farías solo era tres puntos casi seguros para los rivales. Un buen técnico que a pesar de la bronca ante el Cruz Azul, supo reconocer la superioridad de los Cementeros y ahora busca dirigirse a nuevos objetivos.

Lo cierto es que los tropiezos existen, pero está en cada quien usarlos como un aprendizaje y un punto de partida para lo que viene. Ahora, el xolitzcuintle debe enfocarse en asegurar su presencia en la Liguilla, donde sin duda buscará trascender de nueva cuenta. El primer paso se tendrá que dar en Cancún, casa del ya muerto Atlante, pero eso no lo hace menos peligroso, al contrario, lo convierte en un arma de doble filo, todo esto según Fernando Arce.

El equipo cerrará la fase regular en casa ante León, esperando cumplir con el objetivo de pelear por el título, buscando traer más prestigio a una joven institución y a un joven estratega… y aquí seguiremos narrándote esta emotiva historia.