El director técnico de los Xolos de Tijuana, César Farías, habló con los medios locales a minutos de arrancar el calentamiento matutino del club, a escasos días de arrancar el Apertura 2014.

Estando a tan sólo cuatro días de su partido inaugural ante el Puebla, el venezolano comentó sobre la manera en la cual ha ido afinando los detalles en su escuadra y sobre las preocupaciones.  

“Previo a un torneo uno debe estar muy atento y pendiente de todos los detalles porque es lo que desea desarrollar en la travesía y a lo largo de la temporada".

“Uno tiene unos ideales, objetivos y principios, y todo eso venimos fluyendo con mucha naturalidad, con mucho profesionalismo, con la exigencia necesaria, con los puntos individuales que merece cada uno según su edad, según las necesidades y requerimientos para con el juego de cada individuo nuestro".

“Eso nos da hoy una tranquilidad que no es de preocupación, sino una tranquilidad de certeza, de saber que la institución tiene un trabajo que no es nuevo, con muchas jugadores que se están estableciendo...".

A pesar de la baja sensible de Javier Gandolfi por lesión para el partido del viernes, Farías dijo estar tranquilo puesto que la profundidad en el plantel le da para sustituir de manera correcta la ausencia del feroz central.

“Ya el año pasado lo vimos con Elio (Castro) en aquel partido contra el América, en los primeros minutos Hernán no pudo. Hoy llegamos al primer partido sin Hernán y sin Gandolfi pero lo tenemos a él y a Oliver (Ortíz) que son jugadores que ha venido desarrollando la institución y que cada día yo los veo más maduros, más estables, que nos da una tranquilidad".

Inclusive, el venezolano se nos adelantó a la pregunta y reveló lo que será su primer once inicial del torneo frente a la gente de Tijuana.

Portería : Saucedo

Defensa: Jiménez, Ortíz, Castro y Garza

Mediocampo: Ruiz, Pellerano, Güemez y Arango

Delantera: Chango Moreno y Benedetto

En el caso del colombiano Dayro Moreno, quien se reportó tarde con el equipo, Farías aseguró  que por su familiaridad con el ex-atacante del Once Caldas, lo iría integrando al resto del plantel de una manera progresiva. Por lo tanto, el regreso del delantero a la cancha del Estadio Caliente tendría que esperar; a pesar de la insistencia del jugador

“Con Dayro creo que todos lo conocemos. Dayro hoy en día es el goleador de América, es la bota de oro de América. Eso no se puede desconocer. Es un jugador con trayectoria internacional. Yo lo conozco bastante bien porque nos enfrentamos a nivel de selección".

“Pero la prudencia hoy y la experiencia nos dice que él tiene que hacer un trabajo diferenciado para que no nos pase lo de Ayoví, que en esas presiones y en esas inversiones económicas que hacen los clubes mexicano, se hacen algunas precipitaciones; y esas precipitaciones a veces no salen bien y las terminan pagando caro".

“Nosotros no queremos a Dayro que nos resuelva el partido de Puebla, queremos que nos resuelva llegar a las instancias finales y tener a un jugador de esa experiencia y esa categoría dispuesto",

“La disposición la tiene. Él está pidiendo estar en la convocatoria, estar para cualquier cosa. Pero la verdad que preferimos ir llevándolo pacientemente y hacer una evaluación día a día de cómo está para traerlo en el momento justo, que podamos sacarle el mayor provecho sin ningún riesgo de cara al futuro".

En cuanto a las exigencias plantadas para esta temporada, el estratega rojinegro dejó en claro los objetivos plantados tanto por él, así como por la directiva del club.

“Desde que nosotros llegamos aquí tienen que ser alta. Alta porque es un club que crece día a día. Alta porque al contratarme me pidieron que se volviera a la liguilla, que se aspirara a cupos internacionales y esa tiene que hacer nuestra meta prioritaria".

“Después nosotros, como todos los clubes que tienen expectativa y deseo, queremos llegar a lo más alta de la tabla pero después iremos peleando semana a semana por la realidad que tenemos y la realidad que se nos va presentando en el camino para poder tratar llegar primero en los pasos correspondientes para después dar un paso más grande”.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si el equipo tendría el plantel suficiente para competir en ambos el torneo local como la Copa MX, Farías justificó a sus discípulos y alabó a la directiva del club por darle seguimiento a sus fuerzas básicas.   

“El club venía desarrollando unos muchachos que hoy todos podemos hablar de los que ya son una realidad y que ya han jugado".

“Hablamos de Dayro, Bendetto, del Chango en la parte de arriba, pero también tenemos otras nuevas realidades que son estos dos chavos (José Alberto García y Henry Martín) que están al máximo, con esa energía que da la juventud y que nos van a aportar cosas".

“También tenemos que hablar de Mañón que va estar en la convocatoria de la primera jornada. Tiene una categoría de esos que pocos salen pero tiene una pegada distinta con la pelota, tiene un nivel técnico alto. Caso de (Edgar) Villegas, de Paul Arriola, de Amando (Moreno) y de (John) Requejo".

“Hoy podemos pensar en tener dos planteles, uno para el torneo y otro para la Copa MX. El torneo pasado fuimos trabajando para ello y porque  la institución, antes de nuestra llegada, venía trabajando con estos jóvenes para eso".