Debutando en el Apertura 2014 frente a su gente en su propio estadio, el regreso de futbol a la plaza de Tijuana fue de sabor amargo para el equipo de Xolos que cayó por la mínima con un gol de Luis Loroña ante un Puebla que terminó con 10 jugadores.

A pesar de contar con la condición de local, el equipo de Tijuana decidió cederle la posesión del esférico al cuadro dirigido por Rubén Omar Romano. Optando por presionar en mediocampo, el equipo rojinegro casi logra capitalizar en el marcador un pase equivocado de Eisner Loboa hacia su portería que fue interceptado por Darío Benedetto que obligó al portero poblano a mandar el esférico a tiro de esquina tras complicarse la vida y salvar en la raya un disparo que iba directo hacia él.

El susto inicial pareció haber despertado al equipo de Puebla que de ahí en adelante resguardó el balón de piernas tijuanenses, paseando la redonda de una mitad a otra sin que Tijuana lograra despojarlos de ella.

La serie de buenos toques rendiría frutos cuando al minuto 8 aparecería Luis Loroña para definir la jugada poblana tras ser asisitido por Wilberto Cosme en el filo del área; poniendo el esférico fuera del alcance de Cirilo Saucedo y en el fondo de las redes para el 1-0.

El gol tempranero terminó por dictaminar el partido para Tijuana, quien al ir abajo en el marcador vio equivocadamente la necesidad de empatar en cuanto antes. Sin embargo, el buen manejo de partido por parte de Puebla le otorgó pocas oportunidades; con la mayoría siendo resuelta de manera correcta por la zaga comandada por Mauricio Romero y Efraín Cortes.

La actuación del nazareno se puso en juicio al minuto 24 después de que el central de Tijuana, Elio Castro, cometiera una falta innecesaria en su propia área tras derribar a Michael Orozco por la espalda y desatando una serie de manotazos; sin embargo, el árbitro simplemente hizo mutis.

Tijuana continuaba en su intento por conseguir el gol, obligando a Cota a realizar una lanzada para negarle la anotación a Javier Güémez, quien probaba desde afuera del área.  

Nuevamente se vio involucrado en el centro de atención al árbitro Luis Enrique Santander al minuto 38 después de que Benedetto terminara en el suelo tras una salida de Rodolfo Cota, el cual hacía contacto con la pierna del delantero; el cual no dudó en exagerar la caída, quizás, influyendo en la decisión del silbante en no marcar la pena máxima.

La segunda mitad continuaría con la misma tónica de la primera, con el equipo de Tijuana buscando robarle el balón al cuadro poblano que empezaba a depender en la explosividad de Loboa por la banda.

Sin embargo, el equipo de Puebla se metería en problemas al minuto 65 al quedar con un jugador menos tras una patética y asquerosa acción de Cortés. Tras una serie de reclamos y manotazos entre el colombiano y Pellerano, en el cual ambos fueron amonestados, Cortés recibió el tarjetón rojo al increíblemente escupirle en la cara a Benedetto.

A pesar de contar con la superioridad numérica, el equipo de Tijuana continuó batallando por crear oportunidades de gol para Bendetto al frente; el cual nunca pudo tener una jugada clara en toda la segunda mitad. Con los minutos escurriéndose y un Puebla dispuesto a guardar el resultado; Xolos tuvo dos oportunidades de igualar las cosas con un sublime intento de Cristian Pellerano y un remate del recién ingresado Joe Corona; sin embargo, ambos intentos pasaron apenas por encima de la portería poblana.  

Los discípulos de César Farías tendrán que, rápidamente, darle la vuelta a la página, puesto que la próxima jornada tendrán su reencuentro con Antonio Mohamed cuando visiten el Estadio Azteca para enfrentar a las Águilas del América.

Por su parte, el Puebla regresa a casa donde enfrentaran a un rival directo en la pelea del descenso en forma del los Tiburones del Veracruz.

VAVEL Logo
Sobre el autor