Tras ser cesado del Atlante hace un año, Daniel Guzmán toma las riendas de Xolos con el fin de levantar al equipo, tal y como lo hiciera con Tecos y Santos.

Tras tener su debut como técnico de Primera División al frente de las Chivas de Guadalajara y pasar fugazmente por Veracruz, a Daniel Guzmán se le presentaría una oportunidad que pocos se arriesgarían a tomar.

Corría el Torneo Apertura 2004 cuando el ‘Travieso’ llegó a dirigir al equipo jalisciense sustituyendo al peruano Julio César Uribe. En aquel entonces, los de la UAG, aunque se encontraban en la primera posición del Grupo 1 empatados con Dorados, su récord era muy pobre, ya que solo cosecharon tres triunfos, dos empates y cuatro derrotas con cinco goles a favor y diez en contra. Su mayor problemática era el tema porcentual, donde se encontraban en último lugar solo un punto abajo del Puebla. En aquel lejano torneo, Tecos terminó en el fondo de la tabla general con tan solo 16 puntos, aunque logró salir del último lugar porcentual.

Para el Clausura 2005, Guzmán tuvo un torneo espectacular, calificando a Tecos a la Liguilla en cuarto lugar general sumando 29 unidades producto de ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas con 31 goles a favor y 21 en contra. Ya en Cuartos de Final, los de la UAG eliminaron a Necaxa con marcador global de 4-1. Posteriormente, en Semifinales chocaron ante el Morelia done el marcador quedó apretadamente favorable a los dirigidos por el ‘Travieso’ y con esto llegarían a la segundo Final en su historia. Después de un gran torneo, Tecos caería en la Final ante el América por marcador global de 7-4.

Tras esa campaña para el recuerdo de Daniel Guzmán, sorpresivamente el técnico salió de la institución para el Torneo Apertura 2005; se dice que mientras dirigió al plantel sostuvo discusiones con Juan Carlos ‘Cheto’ Leaño, lo que propicio su salida del equipo. Su lugar fue ocupado por Eduardo Acevedo.

Después de tan exitosa participación en Tecos y de un paso fugaz con Atlas, Guzmán recaló en la Comarca Lagunera para realizar una encomienda que ha sido recurrente en su carrera: sacar clubes de problemas porcentuales.

Llegó en el Apertura 2006 cuando Santos era sotanero general sin cosechar alguna victoria y solo tres empates, cosechando solo nueve goles a favor mientras recibieron 15 goles en contra. Con el ‘Travieso’, cosecharon solo una victoria más y quedaron con 11 puntos en el último puesto y aún en serios problemas porcentuales.

Se le dio el voto de confianza a Guzmán para que buscara un auténtico milagro, ya que Santos se encontraba 9 puntos debajo de su más cercano rival, Tecos. Tras un torneo irregular donde sumaron 21 puntos, Santos se salvó gracias a que Querétaro, el otro implicado, no cumplió con la ya extinta ‘Regla 20/11’, donde se pedían cierta cantidad de minutos de jóvenes menores de 21 años, y se le restaron 3 puntos que terminaron siendo su sentencia. En ese mismo torneo, los laguneros se quedarían en Cuartos de Final ante el que posteriormente sería el Campeón, Pachuca, no sin antes pasar sobre San Luis en la Repesca.

Para el Apertura 2007 y a pesar de que se habían salvado gracias al reglamento, Guzmán se mantuvo en el puesto, lo que sería un gran acierto ya que registrarían su mejor campaña en años, logrando el liderato general sumando 38 puntos producto de 11 victorias, 5 empates y solo una derrota. A pesar de eso, los de la Laguna se quedarían en Semifinales eliminados por los Pumas.

Ya con casi un año y medio con el proyecto de Guzmán al frente de Santos, en el Clausura 2008 llegaría el tan ansiado segundo título para los de la Comarca, venciendo a Cruz Azul en la final, recordando el partido de hace un año donde, también contra la Máquina, Santos logró salvar la categoría. En esta campaña, el 'Travieso' acumuló 8 victorias, 7 empates y 2 derrotas para registrar 31 puntos y se ubicaron en segundo lugar general.

Daniel Guzmán se mantuvo para el torneo Apertura 2008 donde no logró calificar a la Liguilla. A pesar de eso se le brindó total apoyo para encarar el Clausura 2009, pero después de perder 2-1 con Morelia y acumular tan solo 2 victorias, 4 derrotas y 5 empates, la directiva decidió cesarlo de su puesto para intentar revertir la situación con Sergio Bueno.

Posteriormente dirigiría a Tigres, PueblaAtlante y otra vez a Veracruz sumando sendos fracasos al frente de cada uno y dejando en tela de juicio su capacidad para dirigir.

Del infierno al cielo, de lo malo a lo bueno, de lo amargo a lo dulce; esa es la carrera de Guzmán, rescatar equipos que han estado en serios problemas de descenso y llevarlos, incluso, a conseguir campeonatos o llegar a finales.

Este es Daniel Guzmán, un técnico polémico, con carisma, de grandes fracasos pero enormes victorias, y que llega a Tijuana con un firme y claro objetivo: regresar a los Xolos a los grandes planos.