No han sido tiempos fáciles para Xolos. Tras su buena campaña en la Copa Libertadores, la salida de Antonio Mohamed y el traspaso de hombres como Duvier Riascos, el equipo se ha sumido en un estado letárgico que lo ha sumido en la mitad de la tabla durante los últimos torneos.

Con 7 puntos cosechados en el mismo número de jornadas, y tan sólo un triunfo ante Jaguares de Chiapas, el venezolano César Farías vio cesado su proyecto con los fronterizos y emprendió el vuelo de regreso a Sudamérica, donde ahora se rumora que podría dirigir a la Selección Boliviana. En su remplazo llegó Daniel Guzmán, un experto en reconstruir equipos en crisis y cuyo primer resultado fue un apretado empate ante Pachuca, el cual estuvo a punto de ser una derrota de no ser por Cirilo Saucedo y la mala puntería de Darío Carreño. Y no cabe duda de que el problema sigue en Tijuana, pues apenas este martes cayeron ante Chivas por la Copa MX, siendo matemáticamente eliminados del torneo a falta de una fecha por jugar.

Por si fuera poco, las lesiones han aquejado al conjunto en una proporción muy elevada, siendo víctimas hombres como Cristian Pellerano y Darío Benedetto, hombres clave en el esquema rojinegro. 

Es claro que aún falta tiempo para que el equipo se acople al sistema de Guzmán, quien sin duda tiene capacidad para sacar el barco a flote. Sin embargo, el panorama no luce nada sencillo para los Xolos. La próxima semana recibirán a Santos, tercer lugar de la Liga Bancomer y con un ataque temible, que sin duda dará mucha pelea en el Estadio Caliente; tras ese cotejo, los norteños se medirán ante Veracruz y Cruz Azul, equipos que actualmente no son protagonistas en la liga, por lo que tienen una imperiosa necesidad de sacar puntos; el Monterrey de Dorlan Pabón, el Querétaro de Ronaldinho y las Chivas que acaban de vencerlo, serán los siguientes duelos que pondrán a prueba a los caninos; y para finalizar el torneo regular, Atlas y León buscarán vencer a Xolos.

Como vemos, la segunda parte del calendario xoloitzcuintle luce en demasía complicada, incluso un poco más que los partidos ya celebrados, por lo que Daniel Guzmán deberá trabajar con sus canes a marchas forzadas, para mejorar de inmediato el funcionamiento y así tener argumentos con qué pelear por la calificación a la Liguilla. 

Plantel hay, también un buen timonel, así como una afición mil por ciento fiel... solo hace falta orden e ideas, y por el bien del equipo, ojalá lleguen pronto.