Los Xolos de Tijuana se reencontraron con el triunfo de manera escandalosa en  la presentación de Daniel Guzmán ante la afición local con una victoria contundente ante su ex-equipo Santos Laguna, en la Jornada 9 del Apertura 2014

El escenario estaba puesto: un repleto Estadio Caliente ansioso por ver la nueva era del club fronterizo tras la destitución de César Farías. La hora de presentarse ante su nueva afición había llegado y el debut  de Daniel Guzmán Tijuana no defraudaría.

El cronómetro acababa de cumplir el minuto dos cuando la afición de casa ya gritaba a todo pulmón el gol madrugador de Alfredo Moreno, quien aprovechaba el error del zaguero Osvaldo Alanís para encarar  y evadir la salida de Oswaldo Sánchez  y definir de manera cruzada el 1-0 para los locales.

Ante la ventaja tempranera, los pupilos del ‘Travieso’ se enfocaron en neutralizar una de las ofensivas más letales del futbol mexicano. Ante la marca de los hermanos Pellerano, el referente de la Comarca, Carlos Darwin Quintero fue inhabilitado de poder generar peligro para los visitantes al ver por solo escasas ocasiones el esférico y en consecuencia limitando el ataque verdi-blanco a  latigazos buscando forzar algo del otro lado.

Tijuana dominaba a placer el juego, con un Cirilo Saucedo que no había sido requerido. Sin embargo, una entrada desmedida por parte de Greg Garza sobre Quintero le otorgaba una oportunidad de oro para el equipo de Pedro Caixinha al conseguir un penal por la falta sobre el cumpleañero colombiano.

Tras haberse abierto el rostro después de un codazo de Richard Ruiz, que sea dicho debió haber visto el cartón rojo, Juan Pablo Rodríguez pondría las cosas parejas nuevamente al cobrar de manera la pena máxima al minuto 35.

El descanso no pudo llegar en un mejor momento para el cuadro de casa al perder el control del encuentro ante un Santos que explotó en la recta final de la primera mitad y pudo haberle dado la vuelto al encuentro de no ser por el poste izquierdo de la portería de Saucedo; que le negó de ser el 2-1 al disparo bombeado de Mauro Cejas.

Para la segunda mitad, el cuadro de la comarca sufriría un deja-vu al nuevamente ser madrugados por Moreno a los dos minutos de arrancar la mitad. Midiendo el pase sublime de Benedetto, el ‘Chango’ logró aguantar la marca Carlos Izquierdoz para nuevamente mandar el esférico al fondo de las redes ante la salida de Sánchez y así restaurar la ventaja canina al min 47. 

Contrario a la primera mitad, el equipo de Santos cayó en la desesperación por encontrar nuevamente la igualada y como consecuencia sufrió de su falta de paciencia a mano del ‘Pipa’. Aprovechando su velocidad, el artillero argentino definió de manera correcta para definir el 3-1 y aumentar su cuota goleadora como goleador del cuadro rojinegro al minuto 53.

Llámese coincidencia o suerte, justo cuando el partido se le caía a pedazos al cuadro lagunero, una falla técnica en el alumbrado del Estadio Caliente significo una pausa inesperada que enfriaba a ambos equipo. Tras casi quince minutos de espera, la luz regresaría pero el daño ya estaba hecho. A pesar de los cambios ofensivos de Santos, Tijuana supo neutralizar el ataque santista hasta los últimos instantes.

Cuando parecía que el partido no daba para más, un contraataque rojinegro seria capitalizado por el recién ingresado Dayro Moreno que, entre la marca de dos guerreros, llegaría al área visitante con balón controlado y así fusilar a Oswaldo con el 4-1 que hacia explotar una última vez a la hinchada tijuanense.

Con la goleada, el equipo de Tijuana escala hasta la octava posición de la tabla general con 11 puntos previo a su viaje a Veracruz para enfrentar a los Tiburones Rojos. Por su parte, con 15 puntos, los Guerreros dejan ir la oportunidad de estar en la cima de la tabla general y ahora tendrán que regresar a casa para alistarse para el regreso de Oribe Peralta con el América.