Los Xolos de Tijuana lograron conseguir la honra en un encuentro de trámite al vencer a las Chivas de Guadalajara por la más mínima diferencia con gol de Henry Martín en el Estadio Caliente para cerrar su participación en la Copa MX.

Habiendo fracasado en su visita a Guadalajara en el partido de ida, el conjunto de Tijuana afrontaba el partido de a mitad de semana como uno de mero trámite; puesto que se encontraban ya sin posibilidades de poder seguir avanzando en la copa. Del otro lado Chivas llegaba al encuentro a sabiendas que, salvo una derrota de tres goles o más, su boleto a la siguiente estaba prácticamente ya en sus manos.

Con ambos equipos alineando plantillas alternativas, el encuentro inicio con un ritmo semi-lento que poco a poco iría levantando mediante que los dos clubes se acomodaban en el terreno de juego.

A pesar de la derrota, Chivas se clasificó a la siguiente ronda de la Copa MX

Sin embargo, serían los locales quienes tocarían la puerta de gol primero tras una sublime triangulación entre García, Arriola y Martín; cuya definición pasaría por debajo de las piernas del guardameta rojiblanco Luis Michel antes de milagrosamente estrellarse en el poste.

El susto pareció haber despertado a los visitantes que buscaron regresarle la cortesía al cuadro de Xolos mediante un disparo potente de Omar Esparza que iría a incrustarse al travesaño ante la agonía de la afición local. Parecía que las Chivas se metían al encuentro pero terminarían la primera mitad apagándose poco a poco; cosa que el cuadro fronterizo no desaprovecharía.

Conduciendo por la banda derecha, el nacido en Baja California, José Alberto García metía un centro cruzado que la zaga de Chivas intentaba despejar. Pero el mal rechazo de Kristian Álvarez le llegaba directamente al delantero Henry Martín, que en dos tiempos resolvió la jugada dentro del área para darle la ventaja a Tijuana al minuto 40 y así cerrar la primera mitad.

Ante el resultado adverso, el estratega argentino Carlos Bustos acomodó sus piezas para así encarar la segunda mitad en búsqueda de darle la vuelta al marcador aunque una falta de definición de sus pupilos impidió que el club de Guadalajara pudiera igualar el marcador; eso y un atento Manuel Lajud que en dos ocasiones intervino para negarle el empate a Chivas.

Con una hora cumplida, el encuentro iría perdiendo intensidad con ambos bandos llevando el juego a media cancha y como consecuencia restringiendo las jugadas de peligro para la afición que veía el juego. Salvo una expulsión por doble anotación de Alejandro Molina, el partido no volvió a dar de que hablar hasta el silbatazo final.

A pesar de la derrota, Chivas logra avanzar a la siguiente fase; recogiendo un punto en el Estadio Caliente al ganar la llave ante el cuadro fronterizo. Por su parte, los Xolos se despiden de la Copa ante su afición con una victoria que poco sirve para el club que ya se enfoca plenamente en el Apertura 2014.

VAVEL Logo
Sobre el autor