Si algo ha caracterizado a Xolos desde su ascenso a Primera División es su gran cantidad de jugadores con doble nacionalidad, en especial los nacidos en Estados Unidos pero con padre o madre de raíces mexicanas.

Actualmente, el cuadro canino cuenta en el primer equipo con tres Méexico-americanos: Joe Corona, Gregory Garza y Paul Arriola. Los dos primeros han recibido buena cantidad de minutos durante en su estancia en Tijuana, mientras que Arriola ha sido utilizado poco en el equipo mayor.

Joe Corona

El mediocampista nacido en Chula Vista, California, de padre mexicano y madre salvadoreña, es el hijo pródigo de la afición bajacaliforniana, ya que además de ser canterano xoloitzcuintle, marcó el gol definitivo en la final de ascenso en 2011 ante Irapuato y también hizo el primer gol de Xolos en la división de oro ante Monarcas Morelia.

Joe Benny Corona fue convocado en el mismo 2011 por Luis Fernando Tena para un par de amistosos con la Selección Mexicana sub-23 previo a los Juegos Panamericanos que se disputarían en Guadalajara; Corona entró de cambio en el amistoso ante Chile pero fue requerido muy pocos minutos, luego de eso no volvió a ser convocado, por lo que la Selección de los Estados Unidos aprovechó el buen momento en que se encontraba Joe para llamarlo al Preolímpico en 2012 donde marcó cuatro goles pero el combinado norteamericano terminó por no clasificarse.

Es en mayo de ese mismo año donde Corona Crespín recibe sus primeros minutos en la selección mayor, entrando de cambio ante Escocia. Actualmente el canterano rojinegro ha sido llamado constantemente para representar a las barras y las estrellas, selección con la que consiguió la Copa Oro en 2013.

Gregory Garza

Garza Early llegó a Xolos para el Clausura 2012, fue fichado del Estoril de Praia pero coincidió con la reciente llegada de Édgar Castillo al cuadro de la frontera. Con ello, las oportunidades de Garza fueron reduciéndose habiendo jugado en ese torneo solo 162 minutos. Para el Apertura 2012, fue teniendo más oportunidades al haber jugado 8 partidos, con un total de 397 minutos, además de haber hecho un gol muy importante para Xolos en cuartos de Final ante Rayados de Monterrey.

Desde su arribo a Tijuana, el lateral nacido en Irvine, Texas, de padre mexicano, ha disputado 3,302 minutos y ha marcado dos goles, ambos en el mismo Apertura 2012

En Selección estadounidense, Greg pasó desde la categoría sub-14, pasando por la sub-17, con la que disputó una Copa del Mundo en 2007 y que llegó a octavos de final; en 2012 fue relegado de la lista de 20 que jugarían el Preolímpico y fuen en septiembre del 2014 cuando debutó con selección mayor, ingresando de cambio a los 63 minutos ante República Checa.

Paul Arriola

Una de las promesas para el futuro del equipo rojinegro es Paul Arriola. El veloz extremo proveniente de las fuerzas básicas de Los Ángeles Galaxy fue fichado en mayo de 2013 cuando Antonio Mohamed aún era timonel del Club Tijuana. Tras la eliminación de Copa Libertadores y la salida de Mohamed, llegó Jorge Almirón quien le dio la oportunidad a Paul de debutar en Primera División ante Atlas, entrando de relevo pero dejando gratas sensaciones en la afición y en Almirón, que seguiría dándole oportunidad como recambio al mexicoamericano.

Fue en la jornada 6 cuando Arriola marcó su primer gol den el máximo circuito, haciendo el 1-1 ante Monterrey, a minutos del final, duelo que terminaría perdiendo el equipo fronterizo, tras la salida de Almirón y la llegada de César Farías, Paul Arriola fue alternando entre la sub-20 y el primer equipo, pero recibiendo pocas oportunidades en este último. Aún así, se coloca como una de las esperanzas a futuro del equipo fronterizo.

Arriola, con 19 años, aún no ha debutado en la selección mayor de los Estados Unidos, pero ha pasado por la Sub-17, disputando la Copa Mundial en 2011. Actualmente, es uno de los capitanes en la selección Sub-20 de su país, donde ha sido pieza importante en el esquema de Tab Ramos.

Otros mexicoamericanos

En categorías inferiores el Club Tijuana cuenta con gran cantidad de jugadores con ambas nacionalidades. En la sub-20 destacan los nombre de, Alejandro Guido, Fernando Arce Jr. y Amando Moreno.

VAVEL Logo
Sobre el autor