La defensa de Xolos fue sumamente criticada por todo mundo, siendo que recibieron 19 goles en el torneo, colocándose como la octava mejor defensiva del Apertura 2014. La lesión de Gandolfi al principio, y el que en general no encontraran su nivel óptimo, causó que la parte baja de Tijuana se viera mal en diversos partidos.

A continuación, evaluaremos el rendimiento de cada uno de ellos.

Cirilo Saucedo: La seguridad siempre fue su mayor virtud, pero parece que esta temporada no las tuvo todas de su lado. El que su defensa esté en constante cambio pudo haber causado la baja de confianza del cancerbero y de ahí su mal desempeño a lo largo del certamen. Parece que su tiempo en Xolos cada vez es más corto.

Gibran Lajud: Con un prometedor futuro, Lajud participó en sólo 11 minutos ante América. Fue convocado a la Selección Mexicana de Juegos Centroamericanos y del Caribe, participó en todos los partidos y obtuvo la medalla de Oro que no se conseguía desde 1990. Sin duda, la portería de Tijuana tiene un prometedor futuro.

Israel Jiménez: Probablemente su paso no será muy recordado ya que, aunque solamente se perdió dos partidos, su rendimiento no fue el más óptimo y causó molestia en la afición. Su regreso a Tigres tras seis meses se debe a la necesidad del conjunto felino por reforzarse para la Copa Libertadores 2015.

Elio Castro: El oriundo de Tuxtepec, Oaxaca, y surgido de Dorados de Sinaloa, tuvo participación hasta la Jornada 5. Sumó únicamente 3 partidos completos y en uno entró de cambio. Suplió la ausencia del capitán Javier Gandolfi en las primeras tres jornadas donde no pudo evitar que le anotaran a su equipo. Tuvo la confianza de César Farías, más no la de Daniel Guzmán.

Javier Gandolfi: El capitán del equipo estuvo lejos de su mejor nivel y se reflejó proporcionalmente a la calidad defensiva del conjunto rojinegro. Su pasión y entrega nunca faltaron, pero la edad ya le empieza a saldar cuenta. Tanto Elio Castro como Oliver Ortiz deben seguir sus pasos, ya que el veterano central podría tener los días contados como profesional.

Hernán Pellerano: Sólo se perdió el primer partido del torneo ante Puebla, de ahí en adelante se convirtió en el hombre de hierro de Xolos. A pesar de ser una defensiva que recibió aproximadamente un gol por partido, Pellerano ayudó en que no fueran más. Se ha consolidado en la central fronteriza y será, en poco tiempo, un pilar del equipo.

Oliver Ortiz: Canterano xoloitzcuintle; apareció en 3 ocasiones por las ausencias de Hernán Pellerano o Javier Gandolfi. Se le ve un futuro prometedor, pero debe llevar su proceso. Tuvo una buena primera temporada y se esperan muchas cosas de él.

Juan Carlos Núñez: Tan sólo perdió 2 partidos en el Clausura 2014, lo que habla de su constancia en la lateral izquierda. Se convirtió en el relevo de Édgar Castillo tras su partida a Guadalajara para jugar con el Atlas. Núñez tuvo actuaciones relevantes, pero no consiguió destacar más allá de eso.

VAVEL Logo
Sobre el autor