Evaluación Xoloitzcuintle: La media que produjo a medias

El mediocampo de los Xolos de Tijuana sufrió tanto destacadas bajas y altas para el Apertura 2014. Entre decepciones y sorpresas, el mediocampo rojinegro se mantuvo como la unidad más contundente del equipo en un torneo de altibajos. A continuación, evaluaremos el rendimiento de cada uno de los elementos.

Evaluación Xoloitzcuintle: La media que produjo a medias
(Foto: Imago7)
salvador_borboa
Por Salvador Borboa

El mediocampo de los Xolos de Tijuana sufrió tanto destacadas bajas y altas para el Apertura 2014. Por un lado la salida de Fernando Arce significó la perdida de liderazgo y un referente del equipo, mientras que la contratación estelar de Juan Arango le dio una nueva dimensión al juego del cuadro fronterizo. Entre decepciones y sorpresas, el mediocampo de Tijuana se mantuvo como la unidad más contundente en un torneo de altibajos.

A continuación, evaluaremos el rendimiento de cada uno de ellos.

Cristian Pellerano: (12 Partidos Jugados- 11 Partidos de Titular- 1,018 Minutos- 0 Goles- 0 Asistencias)

El centro atención durante el verano, la retención del mediocampista argentino ante el inmenso interés del América bien pudo significar como el momento clave de la pretemporada rojinegra. Perdiéndose cinco juegos por lesión y una suspensión, el mayor de los Pelleranos continuó siendo el pilar fundamental en el mediocampo; orquestando el inicio de los ataques rojinegros desde la media cancha hacia al frente y manteniendo el orden atrás.

Javier Güemez: (17 Partidos Jugados- 15 Partidos de Titular- 1,317 Minutos- 0 Goles- 0 Asistencias)

El heredero del puesto dejado por Arce, el joven sinaloense demostró por qué es considerado como una de las joyas del futbol mexicano pensando hacia el futuro. Incansable en sus labores defensivos, su visión y lectura del juego le permiten estar siempre cerca del balón y asistir a sus compañeros tras recuperar el balón. Su convocatoria a la Selección Mexicana es prueba de su potencial a largo plazo.

Juan Arango: (16 Partidos Jugados- 15 Partidos de Titular- 1,262 Minutos- 3 Goles- 3 Asistencias)

Procedente del futbol alemán, el ídolo sudamericano llegó con cartelera de figura al cuadro rojinegro. Sin embargo, a pesar de mostrar chispazos, Arango tardó en adaptarse nuevamente al futbol mexicano. Poniendo en prueba sus sublimes disparos de larga distancia y ojo para poner pases letales, el venezolano terminó el torneo de manera satisfactoria con tres goles y tres asistencias a su nombre, por lo cual se esperará un mejor desempeño para el próximo torneo con una pretemporada completa para prepararse.

Richard Ruiz: (14 Partidos Jugados- 13 Partidos de Titular- 1,020 Minutos- 1 Goles- 0 Asistencias)

Siendo premiado con la titularidad por la mayor parte del torneo, el Chiapaneco hizo poco para justificar la confianza otorgada durante el semestre. Jugando 14 de 17 partidos-13 de titular- en el torneo, el resultado final de Ruiz quedó a deber en varias ocasiones al recurrentemente equivocándose o tardándose a la hora de definir o asistir a un compañero. Su explosividad por la banda lo mantiene como un elemento peligroso, pero quizás nuevamente tendrá que vivir con la etiqueta de revulsivo.

Joe Corona: (13 Partidos Jugados- 9 Partidos de Titular- 829 Minutos- 0 Goles- 1 Asistencias)

Sin hacer mucho ruido, la labor del estadounidense en el medio sector produjo un equilibrio para el equipo. Sin destacar defensiva u ofensivamente, Corona resultó en varias ocasiones ser una válvula para dictaminar el ritmo del juego rojinegro. Sin embargo, una lesión le impidió terminar el torneo; dejando su participación a 13 apariciones durante el certamen.


Luis Chávez y Alejandro Guido: (4/2 Partidos Jugados- 0/1 Partidos de Titular- 37 / 64 Minutos- 0/0 Goles- 0/0 Asistencias)Los canteranos rojinegros vieron poca acción durante el Clausura 2014; sumando entre ambos solamente 101 minutos en 6 partidos. Sin embargo, el fogueo d ambos jóvenes dejó una grata impresión para el final del torneo al cumplir ambos de manera adecuada a la hora de exigir; en especial Guido al impresionar en el último partido del torneo de titular ante el León. Continuando su proceso adecuado, ambos pintan como elementos constantes del primer equipo del club fronterizo.