Llega la segunda jornada del Clausura 2015 del futbol mexicano y uno de los partidos más relevantes es la visita del América a Tijuana, sitio que a los capitalinos les ha sido históricamente complicado, puesto que en tres visitas a la frontera norte de nuestro país, los azulcremas acumulan un tirunfo, un empate y un descalabro.

La semana pasada, los 'Perros' tropezaron en su visita a Puebla por marcador de 2-1, en una tarea que sigue quedando pendiente para el entrenador, Daniel Guzmán, quien desde que asumió las riendas del cuadro del norte de México en la Jornada 8 del torneo pasado, no sabe lo que es ganar fuera de casa; sin embargo, del Estadio Caliente ha logrado sacar buenos dividendos, acumulando 10 puntos de los 15 disputados en dicho inmueble.

Las Águilas viven una renovación en el banquillo tras el título del Apertura 2014 conquistado por Antonio Mohamed, quien terminó su relación con el club y fue relevado por Gustavo Matosas, uruguayo bicampeón con León y que ha prometido imprimir un sello espectacular y ofensivo a los azulcremas. La primera prueba fue superada ante, precisamente, su ex equipo: 3-2 en el Estadio Azteca, con indicios de que los futbolistas saben que la meta contraria es el primer objetivo.

A preservar el invicto en El Caliente

Como ya citábamos, la 'perrera más grande de México' se ha convertido en el bastión de Tijuana; amparados en él, llegaron a ser campeones en el 2012 y quieren volver a hacer de su cancha una aduana insufrible para las visitas.

Hauche
Gabriel Hauche, refuerzo estelar de Xolos (Foto: Club Tijuana)

Apostando por la experiencia en su columna vertebral, con Cirilo Saucedo en el marco, Javier Gandolfi en la retaguardia, Juan Arango manejando los hilos del mediocampo y Alfredo Moreno en el ataque, los pupilo del 'Travieso' Guzmán apuntan a regresar a la liguilla para dejar atrás la mala imagen dejada en los útimos torneos. El regreso de Dayro Moreno y la contratación del argentino Gabriel Hauche presuponen un mayor peso ofensivo en este cuadro.

Preponderando las formas

Si algo se le criticó al América el semestre anterior, pese a haber quedado campeones, fueron las formas adoptadas en ciertos pasajes del torneo por Antonio Mohamed desde el banquillo, mismas que no comulgaban con buena parte de la afición. Al final, 'El Turco' se fue coreado y con la copa en la mano, pero el arribo de Gustavo Matosas despertó en el americanismo una sensación de que el futbol vistoso y espectacular que caracterizó a esta institución durante algunas décadas está cerca de volver a verse cada semana.

Con un poderío ofensivo intimidante que incluye a gente como Rubens Sambueza, Michael Arroyo, Darío Benedetto, Darwin Quintero y Oribe Peralta, parece que la cuota de goles en Coapa está asegurada, sin embargo, esa predisposición netamente ofensiva podría poner en jaque a la zona defensiva, quienes en el partido frente a La Fiera aceptaron dos goles, aunque al final el arsenal al ataque puso tres en la pizarra.

Jugadores a seguir

Dayro Moreno es el Jugador VAVEL a seguir por los Xolos. El colombiano vive su segunda etapa con los caninos, buscando una mayor éxito que en su paso anterior. Habilidoso elemento que, si bien no es un jugador de área, tiene otras cualidades que pone al servicio de sus compañeros. Su creatividad y talento deberán ser explotados al máximo ante un rival que buscará proponer en patio ajeno, algo que puede generar espacios para Moreno y sus compañeros.

Darío Benedetto es el Jugador VAVEL a seguir por las Águilas. Este duelo marcará el regreso de 'El Pipa' a la que fue su casa y en donde brindó noches importantes como ariete Xoloitzcuintle; ahora, como americanista, el argentino buscará estrenarse como goleador capitalino en 'El Caliente', o bien, continuar aportando asistencias como hizo en la primera jornada, en donde habilitó dos de los tres goles que conquistaron.

Pipa
(Foto: Club América)

Alineaciones probables