Los Xolos de selección

Aprovechando el descanso del torneo local, VAVEL México te invita a repasar los jugadores que durante su tiempo con el club de los Xolos de Tijuana han logrado integrarse a sus selecciones respectivas.

Los Xolos de selección
Los Xolos de selección (Foto: Especial)
salvador_borboa
Por Salvador Borboa

Contando con la reputación de ser el equipo con la baraja más diversa de nacionalidades en la primera división del futbol mexicano, los Xolos de Tijuana han podido aportar a distintas selecciones del continente americano con jugadores tanto del primer equipo, como de categorías inferiores Ante la jornada de descanso debido a la Fecha FIFA, te invitamos a repasar aquellos jugadores del club fronterizo que se han ganado convocatorias con su sus respectivas selección durante su estancia con el cuadro fronterizo.

México

Formando parte de un plantel lleno de extranjeros y naturalizados, son pocos los mexicanos en el cuadro de Tijuana que han logrado trascender al grado de llenarle el ojo al entrenador de la Selección Mexicana, siendo tan sólo tres los jugadores que han podido ponerse la prestigiada playera: el ahora jugador de Chivas Fernando Arce, y los titulares actuales Cirilo Saucedo y Javier Güemez.

De manera merecida, Cirilo tuvo su convocatoria en el 2013 con rumores de un posible interés de Estados Unidos para un amistoso contra Dinamarca; partido en el cual logró hacer su debut bajo la portería del Tri. Sin embargo, desde entonces el guardameta no ha vuelto a formar parte de una lista de selección a pesar de ser mencionado como uno de los posibles candidatos.

A pesar de ya contar con experiencia a nivel selección, las oportunidades fueron pocas para Arce, que salvo en aquella crisis en la eliminatoria rumbo al Mundial del 2014, fue requerido esporádicamente para duelos amistosos.

Por su parte, Javier Güemez poco a poco va cosechando sus convocatorias con el combinado tras llenarle el ojo a Miguel Herrera. Con dos partidos ya disputados, el futuro luce prometedor para la joya de Xolos, que parece tener un lugar asegurado para una de las dos selecciones que disputarán Copa América y Copa Oro este verano.

Estados Unidos

Contando con un vasto número de jugadores nacidos en Estados Unidos con padres mexicanos, no sorprende que el club de Tijuana sea seguido de cerca por la Selección de las Barras y las Estrellas estando tan cerca de la frontera.

El aporte de Xolos para el gran rival de CONCACAF ha sido mayor y quizás, más importante que su aporte a la selección azteca. Actualmente, contando con una amplia lista de seleccionados a niveles inferiores dentro de la cantera rojinegra, han sido cuatro los jugadores del primer equipo llamados para representar al cuadro mayor.

Nacido en el otro lado de la frontera, el símbolo de la cantera de Xolos, Joe Corona, en su momento formó parte del combinado mexicano a nivel Sub-22 antes de decidirse por Estados Unidos, a pesar de también contar con la nacionalidad salvadoreña. El mediocampista ha formado ya parte de varias convocatorias hasta la fecha, e inclusive logró consagrarse en la última edición de la Copa Oro, al ser parte del plantel de Jürgen Klinsmann.

Otro actual jugador del plantel xolo convocado con Estados Unidos, es el lateral Greg Garza, quien de manera discreta ha ido alzando su mano con buenas actuaciones por la banda izquierda. Nacido en Texas y con padre mexicano, ha afirmado que su sueño siempre fue jugar para el equipo del Tío Sam.

Al igual que Corona, el ahora lateral de Atlas, Edgar Castillo también ha sido parte constante de la baraja para los rivales del norte, tras un breve paso por la selección mexicana, sin haber disputado un minuto oficial con el cuadro mayor. El excelente nivel con el cuadro de Xolos, le otorgó al defensa nuevamente la oportunidad de formar parte de la selección estadounidense, tras una baja en su carrera y ser parte del plantel campeón en la Copa Oro 2013.

Finalmente, a pesar de nunca haber estado en su mejor momento durante su estancia en Tijuana, el delantero Hérculez Gómez -ahora de Puebla- fue una constante en las convocatoria de Estados Unidos por su experiencia a nivel internacional; habiendo participado en el Mundial del 2010 en Sudáfrica y en la Copa América 2007. Junto a Castillo y Corona, también fue parte de aquella selección campeona de la Copa Oro 2013.

(Foto: Agencias)

Sudamericanos

Los Xolos han sabido reforzarse en el extranjero, y como prueba de ello, ha sido la calidad de los jugadores que incluso les ha bastado para llegar a sus selecciones e incluso mundiales.

La actual sensación goleador de Tijuana, el colombiano Dayro Moreno, fue el primer jugador en la historia del club en ser convocado a su escuadra nacional y es actualmente uno de los candidatos de formar parte del ataque colombiano de José Pekerman, rumbo a la Copa América 2015.

(Foto: Agencias)

El actual capitán de Venezuela, Juan Arango, a pesar de su corta estancia en Tijuana, ya cuenta con el mismo peso y valor para este conjunto que para su país siendo el orquestador del ataque y la arma más peligrosa del plantel a la hora de cobrar un balón parado.

(Foto: Agencias)

Otro jugador que fue una pieza inamovible, tanto para Xolos, como para su país, fue el uruguayo Egidio Arévalo, que regularmente formó parte del combinado sudamericano tras haber disputado el Mundial del 2010 y portar el gafete de capitán en las Olimpiadas 2012 de Londres. Ahora, desempeñándose con Tigres, el contención continúa en los planes de La Celeste.

De igual manera, el central paraguayo del América, Pablo Aguilar, tuvo varias convocatorias durante su periodo con la casaca rojinegra, siendo incluso votado como el mejor jugador de su país en el año 2012 tras salir campeón con el conjunto canino.

Finalmente, tanto Fidel Martínez y Jaimen Ayoví fueron considerados a formar parte de la Selección Ecuatoriana, durante sus estancia con el cuadro de Xolos, incluso, alcanzándoles para formar parte del conjunto que disputó el Mundial de Brasil 2014.