Después de liderar por la mayor parte el Clausura 2015, los Xoloitzcuintles de Tijuana se encuentran en riesgo de quedar fuera de la liguilla a tan solo una jornada de finiquitar la fase regular del torneo.

Una racha de seis partidos, en el cual el club fronterizo ha olvidado lo que es ganar, tiene al conjunto dirigido por Daniel Guzmán en la séptima posición de la tabla general con 24 unidades a su nombre tras 16 fechas. Tijuana viajará en el cierre del torneo a Guanajuato para enfrentarse al León; cuadro con el cual ha ido formado una rivalidad surgida por la intensidad vivida en las últimas ediciones de enfrentamiento entre ambos equipos.

A pesar de su paso negativo en el último mes y medio, Xolos aún es lo suficientemente privilegiado de poder definir su propio destino puesto que con una victoria en el Bajío conseguiría el boleto a la fiesta grande del futbol mexicano al asegurar el séptimo lugar en la clasificación con 27 unidades y aspirar al cuarto puesto en caso de darse otros resultados en la jornada.

En caso de igualar ante los Esmeraldas, Tijuana deberá esperar una serie de resultados a su favor. Tanto Toluca (9no-23 puntos), Querétaro (10mo-23pts) y Monterrey (11vo-23pts) necesitarían caer o empatar en sus duelos correspondientes ante Tigres, Chiapas y Pumas respectivamente, y que Pachuca (12vo-22pts) no derrote a Veracruz por dos goles de diferencia.

Si Xolos llegara a caer, tendría que esperar de igual manera que los equipos ya mencionados sean derrotados o igualados en sus duelos respectivos y no ser rebasados en el coeficiente de diferencia de goleoen el cierre del torneo.

Equipo Puntos Diferencia de goleo
Xolos 24 +4
Santos 24 +3
Toluca 23 +2
Querétaro  23 +1
Monterrey 23 -3
Pachuca 22 3

Desde su regreso al máximo circuito del balompié azteca, León ha logrado vencer al conjunto de Tijuana en las tres ocasiones que ambos clubes se han enfrentado en Guanajuato con 11 goles a favor de La Fiera y ni una solo en contra.