Xolos y León, promesa de goles y espectáculo

En los duelos entre esmeraldas y rojinegros suelen haber grandes emociones y partidos memorables.

Xolos y León, promesa de goles y espectáculo
(Foto: Agencias)
luise189
Por Ernesto Barraza

El próximo sábado se verán las caras Xolos y León, un duelo sumamente atractivo, pues en los duelos entre fronterizos y esmeraldas abundan los goles y las emociones, inclusive cuando ambas franquicias militaban en la división de ascenso.

En 7 partidos disputados desde el Apertura 2012 (torneo en el que se presentó en el máximo circuito el equipo guanajuatense) hasta la actualidad, ha habido 22 goles: 14 anotados por parte de La Fiera y 8 han sido anotados por el equipo tijuanense.

Historial

Torneo Marcador Anotadores
Apertura 2012 León-Xolos (4-0) León: Carlos Peña ('31 y '64), Luis Montes ('50) y Darío Burbano ('60)
Semifinal ida Apertura 2012 León-Xolos (2-0)

León: Othoniel Arce ('56) y Carlos Peña ('57)

 Semifinal vuelta Apertura 2012    Xolos-León (3-0) Xolos: Fidel Martínez ('42), Duvier Riascos ('67) y Richard Ruíz ('90)
Clausura 2013 Xolos-León (1-0) Xolos: Alfredo Moreno ('6)
Apertura 2013 León-Xolos (5-0)

León: Mauro Boselli ('23, '83, '85 y '92) y Matías Britos ('49)

Clausura 2014 Xolos-León (1-2) Xolos:Cristian Pellerano ('80)  León: Sebastián Maz ('15) y Luis Montes ('65)
Apertura 2014 Xolos-León (3-2) Xolos:Dayro Moreno ('15), Jonny Magallón (Autogol, '71) y Darío Benedetto ('87) León: Javier Salas (Autogol, '68) y Mauro Boselli ('90)
     

Xolos y León en liguillas, duelos electrizantes

Desde la división de ascenso, ambas escuadras se han confrontado en 3 series de liguilla. El primero de estos en el Apertura 2007 cuando el Estadio Caliente y la franquicia del Club Tijuana recibieron su primer liguilla en la historia ante el entonces líder de la competencia, Club León. Comandados por los artilleros Fredy Bareiro y Mauricio Romero los esmeraldas se llevarían una ventaja de 0-1 para cerrar la serie en el Nou Camp con un imponente 3-0, anotando Romero un doblete.

Tuvieron que pasar 4 años para que La Fiera y Xolos volvieran a verse las caras en una liguilla, ahora una semifinal del torneo Clausura 2011, el equipo canino dirigido por Joaquín Del Olmo venía de coronarse en el Apertura 2010 y buscaba seguir con la seguidilla de finales y fue con tanto solitario de Alejandro Molina en la ida y con anotaciones de Luis Orozco y Joshua Ábrego en la vuelta en el Nou Camp donde el Club Tijuana conseguiría su segunda final consecutiva, siendo ésta la última victoria de Tijuana en tierras guanajuatenses.

El tiempo pasó, Tijuana ascendió en ese mismo 2011 tras derrotar a Irapuato, León consiguió su boleto a la Liga MX derrotando a Correcaminos en el 2012, y en el primer torneo de León tras su regreso al máximo circuito donde volvieron a chocar en una semifinal, ésta serie quedará en la memoria del aficionado tijuanense por la épica remontada del equipo rojinegro.

La ida fue resuelta en un par de minutos por el cuadro leonés, pues con goles de Othoniel Arce y Carlos Peña, los Esmeraldas se llevaron una cómoda ventaja para la vuelta en el Estadio Caliente. En el segundo partido de la serie se vio a un cuadro tijuanense intratable y con constante dominio, pues con tantos de Fidel Martínez, Duvier Riascos y Richard Ruíz, los Xolos llegarían a su primer final de Liga MX, donde a la postre serían campeones ante Toluca.

Este sábado se espera otro duelo lleno de emociones en el Nou Camp: Xolos busca calificar a una nueva liguilla tras tener un cierre de torneo muy flojo y lo hará en una aduana muy complicada, pues en el Nou Camp, los caninos no han conseguido ganar en Primera División; por su parte, La Fiera, querrá cerrar dignamente una campaña decepcionante bajo el mando de Juan Antonio Pizzi, a quien ya le dieron el voto de confianza para el próximo torneo.