Han pasado 8 años desde la aparición del equipo Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente en el ámbito del fútbol mexicano, cuando el cuadro de la región empezaría sus andares en la Unidad Deportiva Crea con una capacidad muy disminuida, sin embargo, con el apoyo de una naciente afición al deporte del balompié nacional.

El tener a un lado la frontera con Estados Unidos y la cercanía con el país vecino, ha hecho que la institución canina voltee hacia el norte en busca de jugadores que puedan compaginar con el equipo de casa y sobre todo aprovechar este recurso, para que los aficionados que están del otro cruzando el Río Bravo, tengan un acercamiento con el futbol mexicano.

Desde que están el máximo circuito, los Xolos han tenido por lo menos a un jugador nacido en Estados Unidos en sus filas y ha tenido participación con el equipo ya sea dentro de la liga o de algún torneo como Copa, Libertadores, Concachampions donde Xolos ha tenido partidos de índole oficial.

Fue en el Apertura 2011 cuando hicieron su debut en la liga y fue en el partido de Xolos - Morelia en el Estadio Caliente que precisamente un norteamericano marcaría el primer gol en la historia del club, Joe Benny Corona al minuto 44 de la primera mitad encontraría el gol que a la postre lo dejaría en los libros de los recuerdos de Xolos, al ser el primer anotador del primer tanto en la historia de Xolos. Corona terminaría el año siendo el único nacido en Estados Unidos en tener participación con el equipo.

Para el Clausura 2012 llegarían dos nuevos norteamericanos al plantel, los defensas Edgar Castillo y Greg Garza, jugadores que fueron pieza importante para el club y que junto con Joe Corona serían los integrantes del país de las barras y las estrellas los que tendrían minutos con Tijuana.

En el Apertura 2012, el torneo del campeonato del fútbol mexicano la misma base norteamericana tuvo mucha participación, y para Antonio Mohamed fueron claves en el desarrollo de su proyecto que a la postre les diera el primer título de su historia al vencer a Toluca en el Nemesio Diez.

Para el Clausura 2013 a los nombres de Corona, Garza y Castillo se les sumaria el juvenil Alejandro Güido como integrantes norteamericanos en el plantel rojinegro.

Apertura 2013 y bajo el mando de Jorge Almirón, el equipo de Tijuana contrataría a un nuevo jugador norteamericano y sería en la persona de Hérculez Gómez el delantero que junto a Garza, Castillo y Corona los representantes de Estados Unidos. Gracias a las actuaciones individuales, fueron considerados por el cuerpo técnico del país vecino para ser llamados en diversas ocasiones a la Selección de Estados Unidos.

Clausura 2014 con la dirección técnica de César Farías, el venezolano fue encargado de debutar en la liga a tres elementos juveniles de Estados Unidos como Fernando Arce Jr. hijo del mediocampista mexicano y Alejandro Güido en un partido de liga ante Cruz Azu; anteriormente lo había hecho con Paul Arriola, a ellos se les sumaron en el torneo Corona, Garza, Castillo y Gómez.

En el Apertura 2014 la base norteamericana se quedaría con 5 jugadores solamente, ya que para principios del torneo se habían ido Edgar Castillo y Hérculez Gómez a otros equipos, los que tendrían participación serian Joe Corona, Greg Garza, Alejandro Güido, Paul Arriola y Fernando Arce Jr.

Para el Clausura 2015 la participación de estadounidenses se incrementaría con la incorporación de los juveniles John Requejo y Amando Moreno que tendrían más actividad en el torneo de Copa bajo la dirección de Daniel Guzmán, así como Alejandro Güido, Paul Arriola y Fernando Arce Jr. Por su parte, Joe Corona y Greg Garza se mantendrían en el primer equipo.

Para el torneo que arrancará en apróximadamente un mes, se fueron jugadores emblemáticos como Joe Corona y Greg Garza. La apuesta de los elementos norteamericanos son John Requejo, Fernando Arce Jr., Alejandro Güido, Amando Moreno, Paul Arriola. No obstante, llegan procedente del Puebla, Michael Orozco, así como el juvenil de Dorados, Esteban Rodríguez.

Los Xolos de Tijuana buscarán mantener el amor con el país vecino esperando que para este Apertura 2015 las cosas se den para bien, tanto en Liga como en Copa; la confianza está puesta en Rubén Omar Romano y desean que después de un año futbolístico sin liguilla, la escuadra fronteriza pueda regresar a disputar el título del balompié nacional.