Los Xolos de Tijuana regresarán a la competitividad del balompié mexicano después de una temporada en la cual lograron sorprender a la liga entera tanto para bien como para mal. Manteniendo a Daniel Guzmán en el banquillo tras haber suplido a César Farías, el conjunto fronterizo no figuraba a contar con el papel de protagonista en el Clausura 2015 pero de manera inesperada llegó a escalar la tabla del futbol mexicano hasta a ser líder para la mitad del torneo. Sin embargo, de la misma manera en que llegaron al liderato general, Xolos tuvo un descalabro de épicas proporciones al perder 6 de sus últimos 7 partidos de la temporada y en proceso su boleto a la liguilla; resultando en la cesión del ‘Travieso’ tras el fracaso que fue el cierre del torneo.

El continuo barajeo de directores técnicos ahora le trae a la mesa de Tijuana el nombre de Rubén Omar Romano, el cuarto entrenador en llegar a la perrera más grande del mundo en cinco temporadas. El éxito tempranero de probar el sabor del título en el 2012 ha dejado al club fronterizo con hambre de seguir peleando por un lugar constante en las liguillas por lo cual la directiva decidió reforzarse y hacer una reestructura de su plantel en la búsqueda de responderle a una afición que se ha mantenido a un lado a pesar de no ver cumplidas con las expectativas puestas temporada tras temporada.

Las históricas estrellas del escudo

Fue en el torneo Apertura 2006 cuando la Federación Mexicana de Futbol decidiera que los equipos en primera división tuvieran filiales en la división de ascenso. Fue aquí que el nace la historia del equipo de la frontera. En aquel entonces serían filial de Gallos Blancos de Querétaro y el equipo se llamaría Gallos de Caliente. Para el Clausura 2007 la filial se mudó a Celaya y los dueños del Grupo Caliente decidieron mover la franquicia de Guerreros de Tabasco a Tijuana y cambiar el mote de aquel entonces por el hoy conocido Xoloitzcuintles.

En el Clausura 2009 el equipo de Tijuana tuvo su primer intento de llegar a la máxima división, al caer con el equipo de Venado de Mérida por marcador de 1-0 global y el equipo de Mérida sería el que pasaría a la primera división, sin embargo la franquicia se iría a Querétaro.

Para el Apertura 2010 llegaron a las finales como líderes generales del torneo de ascenso y ganarían la final ante Veracruz y con eso medio boleto para disputar la final para ver que equipo llegaría al máximo circuito. En el Apertura 2011, el equipo dirigido por Joaquín del Olmo llegaría a la final y se enfrentaría a Irapuato, con quien perderían por marcador global de 2-1, con ese marcador el equipo de Irapuato avanzaría a la final por el ascenso, precisamente ante Tijuana. Los perros aztecas lograrían avanzar al máximo circuito y convertirse en el equipo 18 para el siguiente torneo. Derrotaron a Irapuato por marcador de 2-1.

El debut de Xolos se dio ante Morelia en el Estadio Caliente, al final de partido los de casa perderían con Monarcas por marcador de 2-1 y el gol del cuadro de casa fue obra de Joe Corona, que al minuto 44 entraría a la historia de ser el primer anotador de un gol por parte de Xoloitzcuintles. En ese torneo no lograría acabar Joaquín del Olmo como técnico y la directiva optaría por el argentino Antonio Mohamed, que para el Apertura 12 lograría un rápido título en la primera división. Al mantenerse como líderes generales con Toluca la mayor parte del torneo, llevó a que ambas escuadras disputaran el titulo y sería los de la frontera los que levantarían el trofeo al ganar por marcador global de 4-2, siendo Duvier Riascos y Richard Ruiz los autores de los goles en el Nemesio Díez.

Gracias a ese título pudieron participar en la edición de la Copa Libertadores de América en el 2013 y en la Concachampions edición 2013-2014. Después de Antonio Mohamed han llegado a dirigir al cuadro Jorge Almirón que solamente duró un torneo, posteriormente llegaría el venezolano Cesar Farías, quien estuvo torneo y medio, a su salida llegó Daniel Guzmán que no pudo llevar al equipo a la liguilla en un año futbolístico. Hoy día la confianza esta en Rubén Omar Romano, quien busca llegar con el cuadro de la frontera a una final y poder lograr su primer título como técnico y el segundo del cuadro de la frontera.

Altas para el Apertura 2015

Diego de Buen: Proveniente de Pachuca, el mediocampista de 23 años llega ante la esperanza de que termine de desplegar su buen futbol en el equipo fronterizo. Tras su paso por el equipo tuzo, en el que tuvo algunas oportunidades de participar en la escuadra de Diego Alonso, no terminó de convencer al estratega. De esta manera, de Buen llega al equipo canino con la firmeza de reafirmarse como jugador de futbol profesional y de destacar sus cualidades en el equipo de Romano.

Esteban Rodríguez: Otro jugador que concluye su préstamo en Dorados y ahora regresa al club canino. Este joven jugador de 21 años ya ha encontrado su lugar en la Selección Nacional de Estados Unidos para la categoría de Sub-17 en el medio campo. Por esta razón, se espera que próximamente logre desarrollar su futbol a plenitud y Xolos tiene confianza de ello, por lo que busca tenerlo en sus filas.

Rodrigo Salinas: Otra transacción que se realizó entre Xolos y Pachuca terminó por enviar a Rodrigo Salinas al equipo fronterizo. El otro jugador de Morelia y Puebla buscará pelear por un lugar en el once de Romano ya sea como mediocampista ofensivo o lateral derecho, dos posiciones que ya conoce en el futbol mexicano.

José María Cárdenas: El mediocampista había resultado un elemento de relativa constancia en el esquema de los ‘panzas verdes’ el pasado torneo y ahora buscará dar lo mejor de sí con sus nuevos colores: rojinegros. Con la experiencia que ha tenido en su carrera, en la que ha conseguido un par de campeonatos de Liga, uno de los cuales correspondió al del bicampeonato de León, se incorporará para el Apertura 2015 al cuadro de Romano, donde peleará un lugar en el medio campo.

Federico Vilar: En un trueque de porteros donde Xolos dejó ir a Cirilo Saucedo, el argentino llega a Xolos con la difícil tarea de suplir al portero anterior sin que se le extrañe mucho, puesto que la portería no parecía un flanco que requería de renovación y la llegada de un nuevo arquero genera dudas, aunque Vilar tiene experiencia en la Liga MX con sus más de ocho años de participación en el futbol mexicano.

Leonardo Bedolla: Este elemento regresa al club rojinegro después de estar a préstamo con el equipo recién ascendido, Dorados de Sinaloa. Bedolla buscará ahora hacerse de un lugar en el esquema de Romano aunque esto no será fácil pues se enfrenta a grandes elementos en su zona, la defensa.

Carlos Guzmán: El joven de 21 años llega al equipo canino en calidad de préstamo por un año y buscará probarse aún más en el futbol profesional mexicano. El jugador parte del equipo campeón del Mundial Sub-17 con México en el 2011 no ha terminado de madurar y ahora tendrá una oportunidad en el cuadro de Rubén Omar Romano para demostrar sus habilidades defensivas y pelear por un lugar en el club.

Leiton Jiménez: Una de las contrataciones más sorprendentes del pasado Draft mexicano se dio con la llegada de Leiton a Xolos proveniente de Veracruz. El defensa central tuvo un torneo excepcional en el Clausura 2015 y se esperaba que los Tiburones buscaran mantenerlo en sus filas. Sin embargo, el colombiano ahora hará dupla con Javier Gandolfi en la zona trasera del equipo fronterizo para hacer una línea de miedo para el próximo campeonato.

Humberto Osorio: el colombiano llegó al futbol mexicano en el Apertura 2014 con Dorados de Sinaloa, pero una lesión le impidió ver actividad el torneo anterior; ahora, buscará aportar a la delantera fronteriza.

Uriel Álvarez: Llega del equipo recién ascendido, Dorados de Sinaloa, el defensa central viene a buscar reivindicarse en la Liga MX luego de tener un paso regular con Puebla en el Apertura 2014, el cual fue su último torneo en primera división del futbol de este país. El jugador de 25 años busca demostrar que aún tiene más calidad futbolística que demostrar para cuando su nuevo club lo requiera.

Felipe Flores: El chileno llega proveniente de Colo Colo en busca de mantener el buen paso mostrado en el club andino ahora en tierras aztecas. Por esta razón, el delantero buscará hacer mancuerna con Dayro Moreno y Gabriel Hauche para hacer de la zona delantera de Tijuana una de las más temibles del próximo torneo. Este jugador llega con etiqueta de refuerzo grande, por lo que su desempeño será seguido de cerca por la afición con la esperanza de verlo triunfar.

Antonio Madueña: Después de participar el año anterior como parte del América, Madueña regresa a Xolos una vez concluido su préstamo con los azulcremas. Uno de los jugadores que debutó con Antonio Mohamed y que buscó llevarse consigo a las Águilas demuestra que le han tenido confianza para moverlo a diversos equipos, aunque su paso ha sido inconstante y no ha logrado afianzarse en primera división. La posibilidad que presenta para desempeñarse en distintas posiciones laterales hacen de Antonio un elemento que puede aportar mucho al equipo de Romano.

Michael Orozco: El elemento estadounidense llega al equipo proveniente de Puebla para reforzar aún más la zaga tijuanense. Como una buena adición al equipo es calificada la llegada de Orozco al equipo pues se lograría formar una muralla defensiva difícil de pasar puesto que el seleccionado por el conjunto de las barras y las estrellas ha demostrado que tiene la capacidad de destacar en sus clubes y no se espera que sea diferente ahora con los caninos.

Bajas para el Apertura 2015

Javier Güemez: En una noticia que resultó hasta cierto punto sorpresiva, el mediocampista de los caninos dejó al equipo para partir a tierras capitalinas, en específico para llegar al América de Ignacio Ambríz. La transacción se dio cuando el jugador estaba concentrado con la Selección Nacional para la Copa América. Su salida dejó un hueco en el equipo fronterizo que no tardó mucho en ser llenado, puesto que la llegada de los refuerzos no se hizo esperar, lo que amortiguó la noticia de la partida de este gran jugador.

Richard Ruíz: El jugador que solo ha militado en las filas de los caninos parte de su casa para llegar a reforzar a la ‘Máquina’ como parte de su reestructuración en busca del título. El mediocampista había sido un jugador que mostraba un desempeño constante y que era confiable ya sea como cambio o titular. Su partida del equipo fronterizo no pasa desapercibida aunque se espera no extrañarle con los nuevos jugadores que han arribado.

Cirilo Saucedo: La salida más sorprendente de Xolos en este verano sin duda alguna fue la del arquero, Cirilo Saucedo. Un portero que en ocasiones era llamado a la Selección Nacional no parecía que saldría del equipo, pero la directiva decidió realizar un trueque de jugadores para permitir la llegada de Federico Vilar. En una apuesta poco esperada, aún queda por verse si la decisión de la directiva fue la indicada.

Gregory Garza: El jugador seleccionado del conjunto estadounidense parte a otro equipo rojinegro, el Atlas, que buscaba suplir la salida de uno de sus laterales. Greg Garza había mantenido un buen desempeño en su estancia con el club canino desde su llegada al mismo en el 2012. Su salida es una parte más de la búsqueda por tener a un equipo renovado y fresco para evitar que se estanque en un letargo de malos resultados.

Jesús Chávez: El defensa participó en todo el Clausura 2015 como titular en el equipo fronterizo mostrando un desempeño considerablemente bueno, puesto que, como defensa, anotó dos tantos para Xolos. Sin embargo, ahora parte al equipo recién ascendido, Dorados, ante la llegada de nuevos jugadores a las filas caninas.

Joe Corona: El mediocampista con vocación ofensiva que ha jugado toda su carrera en México con Xolos se fue cedido a Veracruz. El seleccionado del conjunto de las barras y las estrellas constantemente era buscado como un cambio revulsivo que mejorara al conjunto tijuanense en medio de un partido y ahora se marcha en búsqueda de nuevos aires al puerto jarocho.

Oliver Ortíz: Jugador que debutó Antonio Mohamed aunque nunca logró brillar en las filas de Xolos se fue cedido por un tiempo a Dorados, donde mostró mejores cualidades aunque no logró ser uno de los mejores jugadores del club. Para darle continuidad a su juego, ahora parte a Aguascalientes a buscar una nueva oportunidad de brillar, ahora con Necaxa, en el Ascenso MX, donde buscará regresar una vez más a la Primera División.

José Ayoví: El ecuatoriano nunca brilló como se esperaba tras su llegada proveniente de Pachuca, ahora, con la intención de liberar una plaza más para extranjeros, la directiva decidió buscarle un nuevo equipo, el cual encontró en el recién fundado Cafetaleros, del Ascenso MX.

Javier Salas: Un jugador más que partió a las tierras del recién ascendido Dorados es Javier Salas, quien con 21 años regresa a su tierra natal en Culiacán para buscar aportar su talento a su nuevo equipo para buscar la permanencia en la Liga MX.

Ricardo Jesús da Silva: El delantero brasileño no tuvo grandes actuaciones con el equipo de Tijuana, por lo que fue dado de baja para liberar una plaza más de extranjero. Da Silva logró conseguir tan solo dos anotaciones en 625 minutos jugados con ocho partidos en los que arrancó como titular, lo que muestra la deuda que dejó con el equipo y que provocó su salida del club.

Hombre a seguir

Leiton Jiménez: Este será el séptimo torneo del jugador colombiano dentro del futbol mexicano, el torneo pasado el equipo de Xolos sufrió mucho en la parte baja del equipo, ya que aceptaron un total de 30 goles en todo el Clausura 15.

El aporte de parte del colombiano puede solidificar la defensa junto al capitán y líder de la jauría Javier Gandolfi. Además de que su aporte a la ofensiva puede ser una arma letal, ya que en el torneo anterior con Veracruz. Jiménez marco un total de 6 goles en un total de 19 partidos, fue el segundo mejor goleador del cuadro escualo. Su aporte ayudará al equipo de Rubén Omar Romano.

Sistema de juego de Rubén Omar Romano

Una vasta trayectoria en el futbol mexicano hace a Romano en quizás uno de los técnicos más experimentados de la Liga MX. Considerado por varios como uno de los estudiantes más exitosos de la escuela La Volpista, el argentino suele mantenerse firme en sus planteamientos aunque no teme hacer modificaciones o improvisar su parado en momentos complicados.

Los Xolos se acomodarán con una línea de 5 en la zaga defensiva, con Jiménez y Orozco funcionando como los centrales mientras que Gandolfi se desempeñaría como libero. Por la banda derecha iría Salinas y Guzmán-quien también pudiera llegar en dado caso a desempeñarse como central- por la banda izquierda. En mediocampo se perfila un tridente encabezado por Arango, Cárdenas, de Buen; siendo este último el principal escudo entre el mediocampo y la defensa para dejar a los otros dos la proyección hacia el frente por los costados.

En la punta del ataque estará la dupla de Dayro Moreno y Gabriel Hauche, ambos con la libertad de jugar sueltos y botarse para las bandas; teniendo en Flores y Osorio. En total, el conjunto de Xolos tuvo un saldo de 24 transferencias sumando las 13 altas y 11 bajas que tuvo el club.

Once ideal

Plantilla

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Federico Vilar
Portero Gibran Lajud
Portero Dilan Nicoletti
Defensa Leiton Jiménez
Defensa Uriel Álvarez
Defensa Luis E. García
Defensa Leonardo Bedolla
Defensa Carlos Guzmán
Defensa José Madueña
Defensa Juan Carlos Núñez
Defensa Elio Castro
Defensa Rodrigo Salinas
Defensa Michael Orozco
Defensa Javier Gandolfi
Medio José María Cárdenas
Medio Alejandro Guido
Medio Pedro Hernández
Medio Diego de Buen
Medio Juan Arango
Medio Edgar Villegas
Medio José Herrera
Medio Esteban Rodríguez
Medio Luis G. Chávez
Delantero Paul Arriola
Delantero José A. García
Delantero Dayro Moreno
Delantero Henry Martín
Delantero Alfredo Moreno
Delantero Humberto Osorio
Delantero Gabriel Hauche
Delantero Felipe Flores