El pez ahoga al perro

Los Xolos de Tijuana sufren su segunda derrota consecutiva del Apertura 2015 al caer en casa ante su propio "hermanito", los Dorados de Sinaloa.

El pez ahoga al perro
(Foto: Dorados)
salvador_borboa
Por Salvador Borboa

En una batalla de hermanos, los Dorados de Sinaloa consiguieron su primer triunfo en su regreso a la Primera Division de la Liga MX al vencer a su “hermano mayor”, los Xolos de Tijuana, en el debut del Estadio Caliente en el Apertura 2015 con un marcador de 2-1.

El arranque del partido vio al cuadro visitante dirigido por Carlos Bustos tomar la iniciativa por tener el esférico e hilar pacientemente sus jugadas rumbo a la portería de Federico Vilar con intentos que no pasaron a mayores.

Tras haber sufrido en la zona defensiva durante la jornada anterior ante los Tuzos, el conjunto fronterizo estuvo cerca de volver a cometer sus pecados tras una salida fallida de Michael Orozco que para la desfortuna de Dorados no podía finiquitar Martin Bravo dentro del área tijuanense.

Sufriendo por salir de su propia mitad con claridad e irse hacia el frente con posesión, parecía que el partido se le iría a escapar durante la primera mitad aparecería la figura de Dayro Moreno para dar un golpe de autoridad. Jugando una pared con Henry Martín en el borde del área, el colombiano- que pareciera salir en posición adelantada en repeticiones- tuvo la jugada a mano a mano contra el cancerbero Luis Michel; el cual poco pudo hacer para detener el láser sacado desde los botines del colombiano para el 1-0 al minuto 22. 

La anotación en contra cayó duro en el campamento sinaloense que sufrió un lapso de concentración ante una serie constante de embestidas por parte del conjunto de Ruben Omar Romano. Primero fue Michel quien en dos tiempos negó a Martín y después el central Mauricio Romero que lograba tapar el intento del yucateco dentro del área chica.

Dorados lograría sobrevivir la serie de llegadas rojiblancas y una vez calmadas las aguas empezarían sus modificaciones en búsqueda de restaurar el balance y evitar un segunda tanto para el descanso.

Romano sigue sin conocer la victoria con Xolos

Para la segunda mitad el club sinaloense pudo establecerse de mejor manera en el terreno de juego, una vez más tomando la iniciativa por retener la redonda en su búsqueda por conseguir una igualada en el marcador.

El gol de la igualada terminaría por ser fruto de un disparo de larga distancia de Fernando Arce que parecía no llevar mucho pero que de todas maneras era mandado a tiro de esquina por el cancerbero de Tijuana. Midiendo el servicio, el zaguero Mauricio Romero se alzó por la pelota entre dos defensores de Tijuana para rematar de cabeza y mandar su intento al fondo de las redes para el 1-1 al minuto 55.

Habiendo conseguido el empate, el cuadro visitante continuó con su estilo paciente mientras que Xolos intentaba conseguir nuevamente la ventaja en el marcador en cuanto antes. Extrañamente dándole salida a ambos Juan Arango y Gabriel Hauche, el cambio de Romano terminaría por darle la ventaja al equipo de Sinaloa.

La jugada definitiva se daría al minuto 71. En su intento por despejar el servicio rival, Michael Orozco mandaba un rechazo elevado que era pescado por el recién ingresado Roberto Nurse, dejando completamente solo a Héctor Mancilla para definir dentro del área chica.

Viéndose abajo en el marcador para los últimos 20 minutos del encuentro, el equipo de Tijuana intentó desesperadamente por conseguir la remontada y después la igualada con el transcurso del cronometro pero una zaga atenta por parte de los sinaloense lograron mantener el marcador a su favor hasta el silbatazo final a pesar de intentos peligrosos por parte de Dayro Moreno.

Con el marcador en contra, Romano sigue sin conocer la victoria como timonel de Xolos al sufrir su segundo descalabro del torneo previo su visita a Torreón para enfrentar al campeón actual Santos Laguna.

Por su parte, Dorados suma su primera victoria en su regreso a primera División y se preparara para recibir al subcampeón Querétaro con 4 unidades ya a su nombre.