De forma rápida ha llegado la Jornada 5 de la Liga Bancomer MX y Tijuana podrá disfrutar de uno de los partidos más esperados por su afición, cuando los Xolos de Miguel Herrera reciban al Cruz Azul de Tomás Boy. Ambos equipos arriban con la misma cantidad de puntos, cinco, estando La Máquina dos peldaños por encia de su rival (7mo) debido a la diferencia de goles.

El Xolo se va empiojando

El inicio de campaña de Tijuana bajo el mando de Miguel Herrera ha sido con altibajos, sin embargo, lo mostrado por el equipo en Veracruz da para esperar buenas cosas en la frontera. Los Xolos supieron reponerse a una desventaja de 2-0 y empatar el partido con un hombre menos, mostrándose por momentos muy superior a su rival, destacando el orden que Elio Castro brindó a la defensa tras la expulsión del colombiano Leiton Jiménez.

Es el mismo Castro quien se perfila para cubrir la baja del central cafetalero en este partido, donde junto a Gandolfi y Valenzuela buscará frenar a una poderosa delantera como lo es la capitalina. También deberá destacar el brasilenho Juninho, quien marcara gol en la jornada 4 luciendo además un mejor ritmo de competencia, moviendo el hilo del medio campo xoloitzcuintle.

La Máquina calienta motores

Parecido panorama vislumbra Cruz Azul, quien también supiera reponerse a una desventaja con un hombres menos, consiguiendo incluso la victoria ante los Jaguares de Chiapas, con un Jorge Benítez que está por fin destapando su faceta goleadora junto a Joffre Guerrón, de calidad sumamente probada en el fútbol mexicano.

Sin embargo, la Máquina no parece tener aún definido quién suplirá a Francisco Rodríguez tras su expulsión, teniendo entre las variantes a los juveniles García Sancho y Borjas, además del experimentado Fausto Pinto. Lo cierto es que este punto puede suponer un auténtico dolor de cabeza, sobre todo tomando en cuenta el potencial de llegada que presenta Tijuana. 

Xolos y Cruz Azul se han enfrentado nueve veces, con la tendencia claramente a favor de los cementeros, quienes se han impuesto en cuatro ocasiones por sólo una de los fronterizos. Pero destaca que los capitalinos jamás han ganado en la frontera, por lo que el Caliente deberá hacerse pesar nuevamente.

Show en el banquillo

Además del buen partido que se espera ver debido a la combinación de estilos sobre el terreno de juego, la atención también estará dirigida a las bancas debido al morbo que supone el encuentro entre Miguel Herrera y Tomás Boy. Durante la etapa del 'Piojo' en Selección, fue severamente criticado por el apodado 'Jefe', quien pusiera en duda que Herrera hubiera sido elegido para el cargo por méritos propios, lo que desató una guerra de declaraciones. Con el ya conocido caracter explosivo de ambos, la combinación resulta muy atractiva para prensa y fanáticos.

Jugadores a seguir

Henry Martin parece estar alzando la mano para una nueva convocatoria a Selección Nacional. El nacido en Yucatán no sólo ha respondido con goles para la causa fronteriza, sino también con sacrificio y movilidad, propiciando muchos de los ataques de su equipo. 

Desde el torneo pasado, Fabio Santos ha sido de lo más destacado de Cruz Azul. Su buen manejor defensivo por banda izquierda, sumado a sus constantes arribos al área enemiga, lo convierten en un elemento muy peligroso a favor de la Máquina.