El joven delantero Henry Martín vivía uno de sus mejores momentos con los Xolos de Tijuana en el Clausura 2016, inclusive siendo considerado por el estratega nacional Juan Carlos Osorio en la primera de sus convocatorias. El buen ritmo de Martín Mex fue cortado luego de sufrir una ruptura del ligamento cruzado anterior, lo que detuvo sus aspiraciones tanto en la liga con el Tijuana como en la Selección Mexicana.

Luego de haber finalizado el torneo Clausura 2016, Henry Martín charló en exclusiva para VAVEL México, en donde señaló los avances en su recuperación, aprendizajes obtenidos, un posible futuro en otro club, y lo que perjudicaría la regla 10/8.

Pregunta. ¿Cómo van los avances en tu recuperación?¿En cuánto tiempo podrías entrenar?

Respuesta. Llevamos dos meses y medio desde la operación, así que faltarían alrededor de tres meses o un poquito más para estar en cancha, pero vamos en buena etapa, según el rehabilitador estamos adelantados de dos a tres semanas en sensación y fuerza. A lo que a mí me concierne, me siendo bastante fuerte mentalmente, no decaí tanto como suele suceder.

P. ¿Cuál ha sido la clave para conseguir tus logros en tan corto tiempo?

R. Es cierto, hace tres años atrás estaba jugando amateur, y ahora me encuentro jugando primera división, llegando hasta la selección mexicana, pero lo más importante para haber logrado eso es mi familia, ellos han ayudado no perder el piso, querer salir adelante y tratar de conseguir más cosas.

P. ¿De cuál compañero has aprendido más para mejorar como futbolista?

R. He aprendido mucho de Dayro Moreno, creo que es uno de los delanteros más letales de la liga, me ha servido jugar junto con él para desarrollar y desempeñar mi futbol, también Alfredo ‘Chango’ Moreno me ayudó bastante, como de igual manera lo hizo Jair García cuando jugaba con Venados.

P. ¿Cuál es tu opinión al respecto que Xolos haya puesto a todo su plantel transferible?

R. No veo mal que Xolos haya puesto transferibles a todos, más por el hecho que vamos a pelear el descenso, y sabemos que es una parte muy complicada, mi hermano (Freddy Martín) lo vivió ahora, y logré ver lo difícil que es.

P. ¿Cuál es tu postura, luego de conocer los diversos rumores que te ubican en Chivas?

R. Agradecer a toda la gente que confía en uno, y cree que puedo ayudar a su equipo, eso es muy bueno porque quiere decir que uno viene haciendo bien las cosas y les gusta mi futbol, pero mi mentalidad es recuperarme, y no en preocuparme en si me voy o me quedo.

P. ¿Existe algún equipo en especial al que te gustaría pertenecer en un futuro?

R. Tengo respeto a todos los clubes, son grandes instituciones, pero no existe algún equipo en especial en el cual quisiera pertenecer, estoy muy a gusto en Tijuana, estoy contento porque me han arropado muy bien.

P. ¿La nueva regla 10/8 es beneficiosa para el futbol mexicano?

R. Perjudicará un poco a las fuerzas básicas, no habrá tantas oportunidades como estábamos teniendo, pero eso también dependerá de los propios jugadores mexicanos, porque si le ponen ganas y dedicación, puede aprender de los jugadores extranjeros, eso a mí me ha ayudado bastante.

P. ¿Crees que de no ser por la lesión, estarías considerado para la Selección Mexicana?

R. La oportunidad estaba ahí, pese a que no pude jugar el partido contra Senegal, el profe Osorio dijo que tendríamos una segunda oportunidad los que no jugamos, sin embargo me lesioné y ya no sabemos lo que hubiese pasado. Tal vez si seguía con el mismo nivel que estaba mostrando hasta ese momento, hubiera estado en la lucha por un puesto en el grupo.