Siendo el único partido programado para el viernes, los Xoloitzcuintles de Tijuana recibirán a Monarcas Morelia en el Estadio Caliente para el duelo de inauguración del torneo Apertura 2016.

El inicio de una nueva temporada trae consigo un nuevo reto para ambas escuadras: evitar el descenso. Ambos clubes arrancan el semestre pegados en la parte baja de la tabla porcentual con Tijuana en el 16to lugar, mientras que Morelia en el 17ma posición. Una victoria del conjunto local abriría un margen de 8 unidades entre ambos, pero si los 'Purépechas' logran sacar el triunfo cerrarían la distancia a tan solo 2 unidades; dándole un valor adicional al debut de ambos en esta campaña.

Mientras que el cuadro dirigido por Miguel Herrera prácticamente armó una nueva alineación titular tras reforzarse con ocho jugadores, la escuadra de Enrique Meza apostó por darle continuidad a un plantel que decidió extender préstamos y traer recambios para el once inicial.

Después de un torneo considerado por el propio estratega como un fracaso en al terminar en 14to lugar sin una sola victoria como local, Xolos buscará regresar a los primeros planos del futbol mexicano tras varias temporadas sin poder meterse la liguilla; mismas que incluso lo tienen sumergido nuevamente en la pelea del descenso.

Por su parte, el conjunto de Monarcas intentará nuevamente competir en la postemporada después de superar expectativas en el Clausura 2016 al finalizar en 6to lugar general y quedarse en Cuartos de Final ante León. Pese a ello, similarmente a Tijuana, Monarcas se encuentra metido en problemas porcentuales tras un par de torneos mediocres.

Antecedentes

El duelo entre Xolos y Monarcas es significativo para la gente de Tijuana, habiendo sido este el primer partido en la historia del club canino en Primera División en el Apertura 2011. Desde aquella fecha, los equipos se han enfrentado en 10 ocasiones distintas con un marcador global equilibrado con tres victorias de cada equipo y cuatro empates.

El último enfrentamiento entre ambos planteles se suscitó precisamente en el Estadio Caliente en la Jornada 7 del Clausura 2016 en donde un gol del ex-Xolo Cristian Pellerano en los instantes finales le robaba a Tijuana el triunfo parcial que le había dado Dayro Moreno a pocos minutos antes para el marcador definitivo de 1-1.

Jugadores a seguir

Milton Caraglio: El delantero argentino llega a reforzar un ataque fronterizo que sufrió a lo largo de toda la temporada pasada por encontrar goles; dependiendo meramente de Dayro Moreno. Caraglio, quien consiguió seis anotaciones como uno de los pocos rescatables de Dorados, buscará aportar con su presencia en el área rival para finiquitar en el fondo de las redes las oportunidades que se le presenten.

Foto: AGP

Juan Pablo Rodríguez: El experimentado mediocampista renovó su préstamo por un año más con la Monarquía tras impresionar durante la campaña anterior. El “Chato” se acomodó en el once ideal de Morelia al aportar no solamente goles, sino también un liderazgo en mediocampo al constantemente organizar a los ataques purépechas y darle estabilidad a la zona defensiva.

Foto: Monarcas
Foto: Monarcas

Posible alineación