Los Xolos de Tijuana consiguieron sacarse la espinilla de su viaje a Puebla tras conseguir una goleada contundente de 4-0 en casa ante las Chivas de Guadalajra en una noche perfecta de sus delanteros.

Las primeras instancias del partido serian para el conjunto visitante, buscando tomar por sorpresa al cuadro canino ante su propia gente; obteniendo oportunidades ante un despeje erróneo del cancerbero fronterizo y un pase peligroso desde la banda izquierda al cual no alcanzó a llegar ningún jugador del rebaño.

El primer susto verdadero llegaría por parte de Ángel Zaldívar que lograba conectar de cabeza dentro del área aunque su remate pasaba por un lado del arco tijuanense.

Tras aguantar las llegadas iniciales de los visitantes, el conjunto de Miguel Herrera se iría metiendo de poco a poco a un partido en el cual por momentos parecía se le iba de la mano al silbante José Peñaloza.

El primer intento de parte de Xolos vendría de la pierna zurda de Ignacio Malcorra; el cual con un tiro de media distancia ponía en aprietos a Rodolfo Cota tras un ligero desvió de la zaga tapatía.

Con el transcurso de los minutos el cuadro fronterizo comenzaba a hacerse dueño del partido. El colombiano Avilés Hurtado parecía que abría el marcador tras una definición acrobática el cual quedaba anulado por un fuera de lugar.

Ante la falta de control, Chivas recurrió a cometer faltas para detener a los locales ante su incapacidad por robar el balón. El dominio tijuanense no tardaría en hacerse notar en el marcador siendo al minuto 17 que Juan Carlos Valenzuela, saliendo desde su propia mitad, metía un pase filtrado para que Gabriel Hauche concretara con un pase cruzado que cerraría Dayro Moreno ante un ángulo apretado y poner el 1-0.

Desde ese momento Tijuana se apoderó del partido, obligando a Chivas a tener que perseguir el balón y con pocas oportunidades de encarar que resultaría en una desesperación terminaría por costarle caro al Rebaño.

Buscando quitarse a su marca de encima, Jesús Sánchez perdió posesión en la mitad de cancha tras un gran esfuerzo de Hauche. Perfilándose al área, Hauche cedería para Avilés Hurtado, que sin pensarlo dos veces, dejaba el balón para que Dayro anotara su doblete al minuto 30.

Sintiendo el agua alrededor de su cuello, Chivas lograba responder de manera consecutiva tras recibir el 2-0. Primero con un intento de sombrerito por parte de Isaac Brizuela, que a pesar de vencer a Federico Vilar, veía su intento despejado por el capitán Valenzuela. El tiro de esquina consecuente después terminaba con un riflazo dentro del área por parte de Carlos Salcido; el cual pasaba a penas por un lado del poste.  

Aprovechando la impaciencia de su rival, Tijuana terminaría por capitalizar al minuto 40 con una jugada iniciada por Milton Caraglio. Jalando la marca de la zaga tapatía, el artillero argentino le dejaba la pelota desde la banda para Hurtado, quien de inmediato abrió para un encarado Hauche que lograba ganar el mamo-a-mano contra Cota para cerrar el primer tiempo con un 3-0 ante el éxtasis de la afición.  

Sin moverle a sus piezas para el complemento, Matías Almeyda mandó a sus jugadores a ser pacientes, resultando en un segundo tiempo por la mayor parte tranquilo. Chivas intentaría hilar pacientemente sus jugadas, aunque sin poder poner en aprietos al cancerbero Vilar con paradas de rutina.

Cuando parecía que el marcador no se movería más, nuevamente aparecería Hauche al minuto 70. Ante la marca del central Jair Pereira, el atacante sudamericano caía dentro del área chica en lo que Peñaloza consideraba como una pena máxima.

El encargado de ejecutar desde los once pasos para Tijuana sería Caraglio, quien definía a lo panenka ante Cota para el 4-0; haciendo explotar al Estadio Caliente de euforia al minuto 72.

Los últimos 20 minutos de juego serian Chivas buscando conseguir el de la honra mientras que Xolos. Los locales lograrían una última jugada de peligro al minuto 87 tras un remate de cabeza por Hurtado que era tapado de manera heroica por el arquero de Guadalajara. Sin más jugadas de trascendencia, el partido concluirá con un Xolos cómodo tras dejar atrás su viaje de pesadilla a Puebla, mientras que Chivas vuelve a sufrir otra goleada.

Con el resultado, Tijuana llega a 9 puntos y sube en la tabla general hasta segundo lugar por diferencia de goles; a la espera de los demás resultados de jornada. Mientras tanto, Chivas podría hundirse hacia el fondo de la tabla.

VAVEL Logo
Sobre el autor