Con una victoria de 2-0 ante quizás su mayor rival, los Xolos de Tijuana consiguieron un triunfo de 2-0 frente a León para abrir la Jornada 5 del Apertura 2016 y mantenerse en la punta de la tabla general.

Urgidos por sumar una victoria, el conjunto esmeralda salió e en busca de la esférica y establecer el ritmo del partido ante el cuadro local que era obligado a corretear la pelota durante los primeros minutos.

En lo que sería una previa de lo que estaba por venir, el cancerbero de Tijuana, Federico Vilar, intervino de manera destacada para evitar la caída de su arco  a tan solo el minuto 3 tras un servicio de tiro libre, que era rematado por el zaguero Guillermo Burdisso ; que conectaba de cabeza a quemarropa dentro del área fronteriza y era negado después por el travesaño a rematar de nuevo la parada de Vilar.

Escondiéndole la redonda a la mejor ofensiva del torneo, León conseguía mantener neutralizado el ataque fronterizo. Sin embargo en una descolgada de de Dayro Moreno, el argentino Gabriel Hauche era derribado de manera imprudente por Diego Novaretti dentro del área en la disputa del balón.

Perfilándose para cobrar la pena máxima, sería el actual líder de goleo, Moreno, el encargado de abrir el marcador al minuto 14 con una definición suave que engañaba a William Yarbrough y le otorgaba al artillero colombiano la oportunidad de festejar su sexto gol del torneo con su esposa y el resto del Estadio Caliente.

El gol sería un duro golpe emocional para los visitantes que poco a poco fueron perdiendo el control del partido que habían logrado mantener durante las primeras instancias ante unos Xolos que iniciaban a emparejar el tema de la posesión.  

Pese a que la disputa se empezaba a emparejar, serían los locales quienes tendrían la oportunidad de igualar e inclusive darle la vuelta al marcador en los últimos 15 minutos de la primera mitad.

La primera de varias llegadas de León saldría de una gran jugada colectiva iniciada ente Luis Montes y Elías Hernández que centraba para un adelantado Novaretti. El zaguero después le dejaba el balón a Mauro Boselli quien veía como su remate era desviado milagrosamente por el tobillo del arquero canino.

León no tardaría en responder otra vez, esta vez con un disparo de larga distancia de  Montes que heroicamente era desviado con las unas por Vilar para después ser auxiliado por el travesaño.

Pero la oportunidad más clara dl encuentro llegaría en el último minuto de la primera parte con un disparo demasiado abierto de Hernández ante una portería abierta y con Vilar ya vencido.

Dispuestos a no irse de Tijuana sin o regresar al Nou Camp sin por menos un punto, León saldría a la parte complementaria mostrando sus garras y poniendo en aprietos a la zaga de Xolos con disparos complicados que eran rescatados por Vilar y el travesaño.

Con el lapso de los minutos el partido se iría calentando con una serie de faltas en mediocampos y encaramientos entre jugadores, resultando en una serie de amonestaciones y tiros libre; uno de ellos cobrados por Juan Cuevas directo al ángulo del arco tijuanense y estrellándose en el travesaño.

Ante la oleada de ataques esmeraldas, Tijuana apostó por cerrar los espacios y reforzar la defensa; esperando liquidar en un contragolpe un partido que se le comenzaba a escaparse de las manos con un tanto de León viéndose más probable que el segundo tijuanense.

Lanzando toda la carne al asador, León apostó por rescatar el empate pese a los espacios dejados atrás; sin embargo las intervenciones de Vilar y los postes de la portería les negarían un merecido empate a los visitantes.

Al final, Tijuana lograría aprovechar un mal despeje de la zaga de la fiera para liquidar el partido mediante un disparo lobeado de Avilés Hurtado ante un William Yarbrough que quedaba mal parado a mitad del camino para el 2-0.

Consiguiendo obtener su tercera victoria en tres partidos como local, Xolos se mantiene momentáneamente en la cima de la tabla general, mientras que León se queda hundido en último lugar con la presión aumentándose para Luis Fernando Tena.