Los goles no han dejado de caer detrás de los pasos de los Xolos de Tijuana a lo largo del Apertura 2016.

Con tan solo 12 jornadas disputadas a través del certamen- todas salvo una con una anotación a favor- el conjunto fronterizo ha superado ya su cuota del torneo anterior de 17 anotaciones que los vio como la penúltima peor ofensiva; presumiendo ahora actualmente de ser la tercera mejor ofensiva con 21 goles a su favor.

Nuevamente liderando la punta en la carrera por el botín de oro se encuentra el talismán fronterizo Dayro Moreno; quien con 8 dianas se ha posicionado como el momentáneo líder de goleo de su club y  del futbol mexicano.

Detrás de Dayro se encuentra su paisano Avilés Hurtado. Después de mostrarse como figura en Chiapas FC, el cafetalero ha continuado impresionando a varios con sus regates y explosividad por las bandas en la otra punta de la republica con 4 anotaciones a su nombre.

Junto a la dupla colombiana, también ha destacado el resurgimiento de Gabriel Hauche. Retomando el nivel que lo vio aterrorizar a varias defensas en su temporada de debut, el 'Demonio' nuevamente se ha vuelto un generador de gol para Tijuana tanto con asistencias para sus compañeros y 4 goles a su nombre.

Sin embargo, pese a no llevarse los reflectores como el trio anterior, la clave en la producción ofensiva de Xolos es quizás el hombre con la menor cantidad de anotaciones a su nombre: Milton Caraglio.

Pasando a Tijuana tras una temporada con Dorados que lo vio conseguir media docena de goles, el atacante argentino ha sido pieza fundamental de Miguel Herrera en su esquema táctico a lo largo de una temporada en la cual el conjunto ha canino sorpresivamente se ha mantenido como referente de la liga.

Ojalá pueda convertir mil goles, pero que sean para ayudar al equipo, de lo contrario no sirven y queda el sabor amargo. Acá estamos para marcar y jugar para ayudar con todo lo que se pueda

Pero a pesar de llevar tan solo dos goles en el torneo, uno de ellos de penal frente a Chivas, el valor de Caraglio en el ataque xoloitzcuintle lo ha convertido en un elemento crucial dentro del plantel del “Piojo” Herrera.

Fungiendo en un rol de “poste”, el artillero de 1,88m de estatura se ha vuelto en el referente del ataque al momento de que el equipo canino encara hacia el área rival.

Acomodado como el punta en la delantera, la labor de Caraglio ha sido similar a la de un pivote en el deporte del baloncesto: un jugador que pese a su lentitud se posiciona en la punta del ataque y se caracteriza por su capacidad de ganar balones, retener la pelota para iniciar a generar la jugada y competir por la redonda ante los rivales.

Habiendo iniciando todos los partidos de Xolos como titular, Caraglio se ha vuelto indispensable en la creación de las jugadas ofensivas del equipo. Desde su capacidad para retener la pelota en el área rival para permitir la llegada de compañeros, su habilidad para dominar y ganar en el juego aéreo, y su instinto para ubicarse en la posición acertada, el delantero suele aparecer en la gran mayoría de las jugadas de gol del cuadro fronterizo pese a no siempre registrar la anotación o el pase para gol.

En un equipo que se ha caracterizado por su juego colectivo durante la temporada, el ex-jugador del Pescara de Italia mostró la humildad que ha reflejado el plantel tijuanense al asegurar que el perfil individual no se antepone a los objetivos del club al ser cuestionado previamente por su “sequía”: "El delantero vive del gol, pero primero está el equipo. Mientras siga estando trabajando de la misma manera, los goles van a venir solos”.

Con 2 goles y 4 asistencias registradas, la presencia de Caraglio, que parece ganar cada balón en el aire dentro del área para dejar en bandeja de oro la pelota para sus compañeros, quizás pase desapercibido en las estadísticas, pero se ha vuelto en una pilar fundamental en la campaña que ha construido Tijuana que lo tiene como candidato al título este torneo; tal como lo había predicho la figura silenciosa:

“Se armó un equipo para esto: pelear y luchar partido tras partido”

Estadísticas

Partidos Jugados: 12

Partidos de Titular: 12

Partidos Completos: 10

Minutos Jugados: 1,064

Goles: 2

Asistencias: 4