Dos sorpresas fueron las que nos regalaron los Cuartos de final del Clausura 2016 en la Segunda División Premier, con el pase de dos conjuntos que no se encontraban en la mira de los equipos que clasificarían a la liguilla de ascenso, sin embargo, el dramático colapso de Irapuato e Inter Playa del Carmen en el cierre de la fase regular, les abrió las puertas a Reynosa y Murciélagos para 'colarse' a la 'Fiesta Grande' de la categoría de bronce del fútbol mexicano.

Ambos equipos se han enfrentado en ocho ocasiones anteriores, inclinándose la balanza hacia Murciélagos FC, con tres victorias, cuatro empates y sólo un triunfo para Reynosa. Será la primera vez que estas escuadras se vean las caras en una fase de liguilla.

¿Cómo llegan?

Reynosa FC llega a esa fase como el único equipo que no jugó doble partido en la semana anterior, pues en su encuentro de cuartos de final de ida ante Club Deportivo Tepatitlán, los de Jalisco violaron el reglamento de la división al realizar una alineación indebida, misma acción que fue duramente castigada por los directivos de la categoría al descalificarnos de manera inmediata y dándole en pase a 'La Roja' automáticamente con un global de 3-0.

Los dirigidos por Ramón Zevallos mantienen un récord de cinco triunfos y cuatro empates como locales en este Clausura 2016, siendo el único equipo que sigue con vida en este torneo que mantiene la calidad de invicto en casa, sin embargo, Reynosa buscará su primer triunfo ante Murciélagos FC en la Unidad Deportiva Solidaridad, pues la única victoria que tienen ante los 'Caballeros de la Noche' la consiguieron en el Coloso del Dique, en el Clausura 2015 con un marcador de 4-0.

Será la segunda semifinal en la historia de 'La Roja' máxima instancia a la que se han clasificado desde que llegaron a la Segunda División Premier en 2012. En aquella semifinal, enfrentaron a Cruz Azul Hidalgo, saliendo vencedores los hidalguenses por un marcador global de 2-0.

Reynosa sufrirá una baja para este partido y es que el arquero titular, José Alujas, fue expulsado en el juego ante Tepatitlán, por lo que cumplirá su encuentro de suspensión en la semifinal de ida.

Por su parte, Murciélagos FC llega con el ánimo a tope, tras vencer a Coyotes de Tlaxcala en los cuartos de final con un global de 3-1.

A pesar de no haber desarrollado un juego vistoso, el duelo de estrategias fue completamente ganado por los pupilos de Aldo da Pozzo, dejando a la mejor ofensiva del campeonato con un solo tanto anotado en 180 minutos.

La eliminación de Cruz Azul Hidalgo, Tepatitlán de Morelos y Coyotes de Tlaxcala, le abrió la posibilidad a los 'Caballeros de la Noche' de posicionarse como el nuevo sublíder de la tabla general, lo que les permitió cerrar su llave de semifinales en casa.

Murciélagos FC regresa a estas instancias tras cuatro torneos sin calificar a liguilla de ascenso, siendo su última antesala a la gran final en el Apertura 2013, cuando fueron derrotados por 6-1 ante Linces de Tlaxcala.

Como visitantes, los de Guamúchil han conseguido tres triunfos, dos empates y tres derrotas, no obstante, el ganar en la Unidad Deportiva Solidaridad es algo que ya conocen, pues en el Apertura 2014 y Apertura 2015, se llevaron los tres puntos de Reynosa, con marcadores de 2-1 y 2-0 respectivamente, además, los 'Caballeros de la Noche' suman dos victorias consecutivas enfrentando a 'La Roja'.

 Jugadores a seguir

Para Reynosa, será vital conseguir anotaciones en casa para llegar con ventaja a la vuelta, algo que puede lograr, pues tiene en su ofensiva a un delantero que hace algunas temporadas fue considerado como una de las 'Joyas' del fútbol mexicano, nos referimos a Martín Galván, jugador que ha ayudado a 'La Roja' a entrar a la liguilla y se ha convertido en el hombre gol para ellos, acumulando seis anotaciones en el Clausura 2016. 

Por parte de Murciélagos, el arquero, Carlos Fernández, se convirtió en la pieza fundamental para que los de Guamúchil estén en estas instancias, atajando prácticamente todo lo que se le presentó ante Coyotes de Tlaxcala. El no recibir gol en el primer partido, será de vital importancia para Murciélagos.