Tras escucharse el silbatazo final del partido de vuelta de la Final de Ascenso entre Tampico Madero y Potros UAEM, que indicaba el 0-0 en el marcador y el 0-1 en el global dándole el título a los mexiquenses, algunos pseudoaficionados invadieron la cancha del Estadio Tamaulipas, agrediendo a seguidores visitantes e inclusive, intentando robar el trofeo que se otorga al campeón.

Estos eventos provocaron que la ceremonia de premiación se cancelara como medida de seguridad para resguardar la integridad de los jugadores, quienes se vieron obligados a ingresar a los vestidores para evitar ser agredidos.

Al ser testigo de los lamentables hechos, el Presidente de la Segunda División Profesional, José Vázquez Ávila expresó: "Estamos consternados con lo sucedido, es lamentable que suceda esto, pues nosotros pensamos que el tema del comportamiento de la afición que había demostrado en juegos anteriores era un síntoma de que se había comprendido de lo que se quería, es decir, todo en calma".

Ante la posible sanción que se le aplicará a Tampico Madero, Vázquez Ávila mencionó: "Nosotros no somos el órgano que dicta esto, hay una Comisión Disciplinaria en el futbol mexicano, primero habrá que ver los reportes que se manejen, de antemano lo que reporte el árbitro central en su cédula".

Por otra parte, el Director de Protección Civil, Roberto Chávez Ortega comentó: "Se está viendo cuál será el monto a aplicar, ya que no se cumplieron los protocolos de seguridad establecidos"; además, Chávez reconoció que la fuerza de reacción tanto de la seguridad privada como de corporaciones fueron sobrepasadas por la situación.

La Unidad de Protección Civil estableció que fueron 32 personas lesionadas que fueron atendidas en el sitio, así como 9 asegurados que sólo fueron amonestados por faltas menores, 12 vehículos dañados, entre estos una ambulancia particular y 8 detenidos hasta el momento.

La Directiva de Tampico Madero lamenta los hechos

A través de sus redes sociales, Tampico Madero publicó un comunicado de prensa el cual se muestra a continuación:

Ya ha pasado antes

No es la primera vez que suceden hechos similares en una final de ascenso en la categoría de bronce del fútbol mexicano, pues en la temporada 2013-2014, Linces de Tlaxcala y Atlético Coatzacoalcos se vieron las caras para definir al nuevo integrante del Ascenso MX. El juego de ida se llevó a cabo en el Estadio Rafael Hernández Ochoa de la ciudad veracruzana, culminando con un 3-2 a favor de Coatzacoalcos.

Para la vuelta en el Estadio Tlahuicole, Linces y Atlético empataron a un gol, otorgándole el trofeo a los visitantes, acto seguido, algunos pseudoaficionados tlaxcaltecas quemaron el vestidor de los visitantes, mismo que pudo ser controlado y que solamente quedó en pérdidas materiales.