Como es costumbre en el fútbol mexicano, la Segunda División Profesional dio a conocer que 10 equipos desaparecerán del mapa futbolístico, mientras que 8 clubes vivirán su primera experiencia en el balompié profesional en el próximo Apertura 2016.

Además, durante la Reunión de Clubes celebrada en Puerto Vallarta el pasado fin de semana, se dieron a conocer los grupos de la Liga Premier y Liga de Nuevos Talentos, en donde también se pudieron observar algunos cambios en cuanto a la zonificación.

Liga de Nuevos Talentos

El cuarto escalafón del fútbol mexicano sufrió diversos cambios en cuanto a los conjuntos que formarán parte de esta categoría para la nueva temporada. Para comenzar, el número fue reducido de 26 a 21 y sólo 13 regresarán para este Apertura 2016, siendo: Calor de San Pedro, Celaya FC, Deportivo San Juan, Sahuayo FC, Correcaminos, Colibríes de Malinalco, Cuautla, Deportivo Nuevo Chimalhuacán, FC Satélites, Deportivo Gladiadores FC, Lobos Prepa, Patriotas de Córdoba y Garzas UAEH.

Serán 5 las nuevas franquicias que nacieron para este semestre futbolero: Atlético Lagunero, Coyotes Tlaxcala, Manzanillo y Acapulco, además, Dorados no se quiso quedar fuera de la Segunda División e inscribió a un equipo representativo en esta categoría.

Jiquipilas de Verde Valle FC consiguió su boleto tras ser el subcampeón de la Tercera División, además, Yalmakán FC también llega desde la 3ra mediante compra de franquicia.

Los Alacranes Rojos de Apatzingán por fin participarán bajo ese nombre, pues anteriormente lo hicieron como los Zorros de la Universidad Michoacana.

Conjuntos como Académicos Atlas, Atlético San Luis, Club Deportivo Uruapan, Llaneros de Guadalupe Victoria, Tecomán FC, Selva Cañera y Tigrillos de Chetumal dejaron de existir. 

Liga Premier

Tres franquicias de Liga Premier decidieron no participar más en la categoría por diversas razones. Indios UACJ, Petroleros de Veracruz y Atlético de Veracruz vieron su último torneo en el pasado Clausura 2016.

Serán 4 las escuadras nuevas que se integrarán a la familia de la Liga Premier: Titanes de SaltilloCuervos de EnsenadaNecaxa Premier Politécnico FC.

Mientras que Mineros de Fresnillo, Reboceros de La Piedad, Sporting CanamyReal Zamora emigraron desde la Liga de Nuevos Talentos para jugar en Liga Premier a partir del Apertura 2016. También llegó Leones Negros luego de conseguir el título de la Tercera División en la campaña pasada.

Quienes abandonaron la Segunda División para integrarse al Ascenso MX fueron Loros de Colima, Tampico Madero y Potros UAEM.

El Apertura 2016 iniciará el próximo 12 de agosto y culminará el 11 de diciembre.