El Torito del México (0) - (0) Perú

En VAVEL México juzgamos el partido de la selección usando una alegoría pambolera: una forma de opinión consistente en que varios colaboradores se colocan en círculo y las preguntas van pasando mientras el balón se dirige a ellos rodando.

El Torito del México (0) - (0) Perú
El Torito del México (0) - (0) Perú

La selección mexicana sigue sin poder ganar y después de los 3 empates en el Hexagonal, también empata contra su similar de Perú en un partido amistoso. Hubieron buenos momentos del equipo en el partido, sin embargo, la puntería no está fina y cuando parecía que los mexicanos podrían quedarse con la victoria, Ángel Reyna falló un penal en los últimos minutos del encuentro. 

En VAVEL México juzgamos el encuentro usando una alegoría pambolera. ¿Quién de los colaboradores se quedará yendo detrás de la pelota?

Pregunta: Después de no conocer la victoria en los últimos 4 partidos, ¿está la selección en crisis? 

Daniel Zamora: No, como en toda selección llega a un momento donde se buscan variantes y no se consiguen los resultados esperados, más la afición busca que las selecciones sean ganadoras siempre, al pagar por ver este espectáculo.

Rodrigo Peña: Claro que no, no podemos llamarlo una crisis, pero si es un bache, un bache que está dando mucho de qué hablar y si no se sale de este antes de la confederaciones podría peligrar el puesto del 'Chepo'.

Salvador Borboa:  Anímicamente, sí.  México aun no logra sumar una sola victoria en lo que va de este año y la afición ya reclama  los malos resultados en los cuales la selección mexicana tan sólo ha marcado dos goles, ambos se dieron en un encuentro.  Los jugadores se empiezan a ver cada vez más desesperados y el propio “Chepo” ya ha dado señales que la tensión le está afectando.

Miguel Balderas: Yo creo que la crisis está en la falta de gol del equipo y que parece no se ha definido un estilo, algo que caracterizaba al Chepo. La selección no está ni a la mitad del mayor nivel que podría mostrar.

Francisco Amezcua: Sí. No es una crisis grave, pero hay que reconocerla como crisis. Si se niega, no hay forma de mejorar, en cambio, si se acepta, se puede analizar las causas, trabajar en ellas y mejorarlas. La crisis no es de resultados, a pesar de no conseguir victorias en los últimos partidos, es de funcionamiento.

P: ¿Qué le hace falta al equipo del Chepo? 

Daniel Zamora: Nada, el equipo simplemente necesita seguir trabajando igual que siempre, pero nunca olvidando el objetivo principal que ha sido el mismo desde hace mucho, ser una de las mejores selecciones y algún día ganar un mundial, hay claros avances hacia esos objetivos.

Rodrigo Peña: El lateral derecho es la única pieza que el 'chepo' no conoce con exactitud a quién utilizar, hoy el Jerry Flores tuvo una muy buena actuación, en general la selección está completa, es un problema de concentración no de escasez.

Salvador Borboa: Un “10”. La selección no ha vuelto a tener un generador como lo fue Cuauhtémoc Blanco o Sinha en su momento. Hoy se vivió una primera mitad de un ritmo demasiado rápido, el cual causó que el equipo mexicano no pudiera ligar más de un par de toques antes de perder el balón y  tuvo que apostarle al pelotazo largo, esperando que Jiménez o Márquez lograran hacer algo en una de esas.

Miguel Balderas: Al equipo del Chepo le faltan dos buenos contenciones que sepan marcar el ritmo del equipo y que den buena circulación del balón.

Francisco Amezcua: Un sistema definido. Qué el entrenador mande sobre los jugadores. Cuando jugaba con un solo punta, el equipo de Chepo tuvo muy buenos resultados. Así es como le gusta jugar a este entrenador. De un día a otro, por el buen momento de Oribe Peralta y la “jerarquía” de Javier Hernández (según la opinión externa), José Manuel de la Torre comenzó a jugar con dos delanteros. Ahí empezó a bajar el nivel de la selección. Los equipos del Chepo juegan mejor con un solo punta. Eso es lo que le falta al equipo de Chepo, jugar como su entrenador sabe hacerlo y no como dicte la prensa, los patrocinadores o las televisoras.

P: ¿Cómo pasamos del oro olímpico a tener 3 empates en el Hexagonal y ahora este frente a Perú? 

Daniel Zamora: No se puede comparar lo conseguido por cada selección pues son diferentes, lo hecho por la selección campeona en Londres se consiguió por el esfuerzo de los jóvenes y en la selección mayor cada uno es responsable de lo que se hace o se deja de hacer en esta. 

Rodrigo Peña: Los mismos jugadores claramente son diferencia, Fabián y Peralta han sido irregulares con la mayor, Corona, Aquino y Salcido han sido las piezas rescatadas del oro olímpico, a los demás les falta fogueo y en juegos como este se consigue.

Salvador Borboa: Una opinión personal, pero me parece que la selección mayor ha pecado de arrogancia y ha menos preciado a sus rivales, los cuales tienen identificados a México como el rival a vencer en esta eliminatoria el cual hace que estos mismos den mucho más en el terreno de juego, a diferencia de aquella selección olímpica que salía sin achicarse ante los rivales mayores como lo fue Brasil en la final.

Miguel Balderas: Las situaciones son diferentes. El equipo olímpico llegó con la presión de obtener medalla, sin embargo pocos confiaban en ellos. Ahora, falta caracter y ganas.

Francisco Amezcua: No tiene nada que ver. El oro olímpico se consiguió con una selección con límite de edad en un torneo con límite de edad. No se le quita ningún merito, al contrario, es el mayor logro en la historia del futbol mexicano, pero es otro equipo.

P: Aunque no podía ser convocado para este partido, ¿hace falta Carlos Vela en el Hexagonal? 

Daniel Zamora: Claramente hace falta, falta ese revulsivo que al estar de titular cambie la cara del equipo y caiga la responsabilidad en él, creo que Carlos Vela puede cambiar o marcar diferencia, pero si el jugador no está dispuesto a jugar, en México hay bastantes jóvenes que pueden ocupar su lugar, claramente no con el mismo recorrido.

Rodrigo Peña: Por supuesto, Carlitos Vela pasa por un momento extraordinario, le hace falta pesar con la verde y es el momento adecuado para que haga su regreso triunfante y explique el por qué de sus constantes rechazos a las convocatorias del "Chepo".

Salvador Borboa: Sí. En papel parecería que no debido a que México tiene el talento suficiente como para sustituirlo y ha logrado ganar cosas importantes sin él. Sin embargo, debido al mal momento que pasa la selección y su excelente momento con la Real Sociedad, Vela podría ser esa chispa que tanto ocupa México para levantar los ánimos y cambiar la mentalidad que actualmente carga la selección. 

Miguel Balderas: Carlos Vela está teniendo números de crack en España, no sé si es indispensable, pero sin duda su presencia sería muy buena para la selección.

Francisco Amezcua: Sí. José Manuel de la Torre se jacta de convocar a la Selección a los jugadores que viven un buen “momento”. Hoy Carlos Vela está en el mejor “momento” de su carrera: ya no se desvela en fiestas, está logrando madurez como persona, se sabe mover sin balón dentro del terreno de juego, la mayoría de sus pases son precisos, sabe dar asistencias para gol y cada día está más fino en la definición. Sin duda, Vela puede aportar talento al combinado mexicano.