México y Holanda son dos viejos conocidos, tanto en mundiales como en partidos amistosos. De hecho, en el historial de enfrentamientos dentro de Copas del Mundo (menores y absolutas), los aztecas han dominado a los tulipanes, puesto que se han enfrentado en tres ocasiones y los números son positivos para México.

La primera vez que naranjas y verdes se vieron las caras en un Mundial fue en Francia 98’, en aquella ocasión el ‘tricolor’ fue bipolar, ya que en el primer tiempo comenzó perdiendo el cotejo con un gol tempranero de Phillip Cocu apenas al minuto cuatro de acción. Después, los holandeses aumentaron su ventaja con una anotación de Ronald de Boer, quien aprovechó el nerviosismo de la zaga mexicana para volver a hacer daño al equipo de Lapuente.

El segundo tiempo de aquel encuentro fue totalmente distinto, puesto que el equipo mexicano cambió el nerviosismo por la valentía, y gracias a un Ricardo Peláez inspirado que tras un centro desde la esquina de Germán Villa se alzó como ave fénix colocó el descuento con un remate de cabeza a falta de quince minutos para el final.

Cuando todo indicaba que el magnífico segundo tiempo de México iba a ser en vano, Claudio Suarez levantó un pelotazo al área rival para que Peláez peinara más hacia el corazón de la meta naranja y Luis Hernández -gracias a una lucha incesante de segundos con el defensor holandés-ganara la esférica y venciera por abajo al arquero Edwin van der Sar. La hombrada estaba hecha.

Pero esa no es la única vez que Holanda y México se han enfrentado en un Mundial, y aunque no fue en uno absoluto, los naranjas y los verdes también se han visto las caras en dos ocasiones dentro de la Copa del Mundo Sub-17. En el par de ocasiones ganó el ‘tricolor’, y además, en ambas ediciones del Mundial, México levantó la Copa del Mundo.

En la edición de Perú 2005, la Selección Mexicana humilló cuatro goles a cero a los Países Bajos, e inclusive, en aquel juego, Héctor Moreno, actual seleccionado nacional, marcó un gol.

La segunda victoria de un conjunto mexicano Sub-17 al equipo tulipán se dio en la fase de grupos del Mundial de la categoría menor que se llevó a cabo en tierras aztecas en el año 2011. Fue un vibrante partido dentro del Estadio Universitario en Monterrey, Nuevo León, en el cual los de verde comenzaron ganando dos por cero, pero los visitantes lograron emparejar el resultado a base de buen fútbol. Ya cuando el partido se moría, México aprovechó un descuido defensivo holandés y en un contragolpe de tres contra uno, Arturo González aprovechó para darle la victoria a la Selección que hacía de local en aquel Mundial. Una curiosidad más, es que Memphis Depay, actual seleccionado de Holanda, marcó en ese partido.

También ha habido amistosos entre estas dos selecciones, un total de cinco, y ahí los números ya no favorecen a la Selección Azteca, pues solamente ha vencido a los de naranja en los amistosos de 1960 y 1961 (3-1 y 2-1). Tuvieron que pasar 37 años para que mexicanos y holandeses se volvieran a encontrar en un juego de preparación, fue en 1998, justamente meses antes del Mundial de aquel año; el resultado de aquel partido fue de 3-2 a favor de Holanda.

Y previo a las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, México se enfrentó a Holanda en duelos amistosos y en ambos partidos perdió dos a uno.

Podría decirse que en cotejos oficiales México tiene mejor estadística, pero a fin de cuentas eso pasa de largo a la hora del encuentro y mucho más en un Mundial de fútbol. El momento de la verdad se acerca.