15 de junio de 1986. Minuto 33. Estadio Azteca. Amador recoge un rebote en tres cuartos de campo y levanta un centro para Aguirre. “El Vasco” esperaba el esférico en las afueras del área, sin embargo, un pie interceptó la pelota en su curso. Era Negrete, quien dominó dos veces el balón y tras un bote en el césped, la cedió al mismo Javier Aguirre; él se la regresó de primera y por arriba. Entonces ocurrió. Manuel Negrete se elevó y ejecutó una hermosa tijera apenas dentro del área que dejó sin posibilidad alguna a Borislav Mihaylov, portero búlgaro. 1-0.

Ya en la segunda mitad, Antonio Torres Servín sentenció y mandó a Bulgaria a su casa. Un 2-0 que le valía a México su pase a los ansiados cuartos de final. En el quinto partido, se enfrentaron a la todapoderosa Alemania. Tras un 0-0 donde ambos tuvieron chances de ganar, el Tri perdió en penales. Sí, en los “malditos penales”. México no ha vuelto a jugar unos cuartos de final en un Mundial desde hace 28 años. Solamente han pasado 10,235 días.

El domingo 29, México tiene una cita más con la historia. Antes de voltear a ver a los holandeses, la pelea de la Selección Mexicana es consigo mismo; contra el complejo de inferioridad, contra los “ya merito”, contra los “jugamos como nunca, perdimos como siempre”, contra los “malditos penales”. El Tricolor quiere superarse y lo ha demostrado, las selecciones menores son el mejor ejemplo de ello. El cambio generacional de la última década ha ayudado a demostrar que las cosas van cambiando por estos lares. Que la mentalidad es diferente y que los arduos trabajos comenzados por un tal César Luis Menotti en 1991 y reforzados por gente como Manuel Lapuente, por mencionar un ejemplo, ya están dando sus jugosos frutos.

Miguel Herrera y sus pupilos tienen la grandísima oportunidad de vengar deportivamente los penales contra Bulgaria en Estados Unidos 1994, el accidente contra Alemania en los últimos minutos en Francia 1998, la catástrofe que significó perder con Estados Unidos en Corea/Japón 2002 y los inmerecidos y polémicos partidos contra Argentina en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Enfrente está la Naranja Mecánica. Subcampeón mundial y por si eso no fuera suficiente carta de presentación, también es el equipo más goleador en lo que va del campeonato y calificó a los octavos con pleno de victorias.

El camino al Castelao

Holanda

Para los los europeos no pudo haber empezado mejor el Mundial. En la Arena Fonte Nova tuvo su revancha de la final jugada cuatro años atrás en Johannesburgo. El marcador fue demasiado hasta para la persona más optimista en Holanda. Goleada histórica de 1-5 contra España, la campeona del mundo. De paso, con una gran exhibición de Van Persie y Robben.

En la segunda fecha, tocó Australia. El rival más débil en el papel, pero que en la cancha demostró ser más de lo que cualquiera imaginaba. Los Socceroos tuvieron la oportunidad de irse 3-1 en el marcador hasta en dos ocasiones bastante claras, sin embargo los errores y la inexperiencia terminaron pesando y los naranjas se hicieron con el partido tras remontar. 3-2 final.

Contra Chile, para decidir el primer lugar de grupo, Van Gaal apostó por un once diferente y por poco le cuesta el partido. Los chilenos dominaron y dominaron, pero en la segunda parte, la Naranja Mecánica despertó y con goles de Leroy Fer y Depay, ganaron 2-0. Al final, 9 puntos; 10 goles a favor y 3 en contra.

México

El camino del Tri ha sido accidentado. No ha perdido, apenas recibió un gol, pero los arbitrajes han beneficiado considerablemente a sus rivales. Contra Camerún, con 0-0 en el marcador y la Selección encima, se les fueron anulados dos goles por supuestos fuera de lugar de Giovani Dos Santos; en la segunda parte, tras una gran jugada de Héctor Herrera y en la que Gio no pudo definir, Oribe Peralta estuvo atento para darle la victoria a México.

Contra Brasil, la gran estrella fue Guillermo Ochoa, quien se lució y atajó hasta tres tiros tan difíciles que pusieron en un pedestal al guardameta mexicano. 0-0 con buenas sensaciones de los mexicanos. En el tercer partido, contra Croacia, los comentarios prepartido de los croatas calentaron a los mexicanos y pese a que en la primera parte el partido se veía para cualquier lado, en la segunda, tras un claro penal no pitado para México, llegó la avalancha de goles. Márquez, Guardado y Chicharito. 3-1 y segundos de grupo por diferencia de anotaciones.

Antecedentes

Son seis enfrentamientos que se han dado entre mexicanos y nerlandeses. El primero data del 26 de junio de 1960. En el Estadio Universitario y con goles de Héctor Hernández, Isidoro Díaz y Carlos González, México derrotó 3-1 a su similar de Holanda. Menos de un año después, pero ahora en Ámsterdam, Eduardo González y Francisco Flores le dieron la victoria al seleccionado mexicano por 1-2.

En 1998, como parte de la preparación para el Mundial de Francia, Holanda venció 3-2 a México en Miami. Sin embargo, ya en la Copa del Mundo, pese a que Cocu y de Boer pusieron arriba a los europeos, en la segunda mitad, Ricardo Peláez al 75' y Luis Hernández, en la última jugada del partido, empataron el marcador.

En los últimos dos encuentros, jugados en Eindhoven de cara a Alemania 2006 y en Fiburgo para Sudáfrica 2010, terminaron con marcador favorable para la Naranja Mecánica por 2-1. En el más reciente, Van Persie anotó doblete y Javier "Chicharito" Hernández descontó por México; el domingo se enfrentarán de nuevo.

En el Mundial Sub17 de Perú 2005, los mexicanos Giovani Dos Santos y Héctor Moreno se enfrentaron a los holandeses, donde Tim Krul (actual suplente) era el portero titular. Moreno anotó uno de los goles; 4-0 para los que acabaron siendo campeones del Mundo.

Juventud y experiencia en equilibrio

Van Gaal mezcló a los jóvenes con los consolidados. Prueba de ello son Kongolo y Memphis Depay, ambos nacidos en 1994. Depay, por ejemplo, ha sido clave para este equipo entrando de cambio y anotando dos goles; esto, con apenas 8 partidos como internacional absoluto.

En la central, ambos del Feyenoord, Martins Indi (titular en dos partidos) y de Vrij (titular en los tres), tienen apenas 22 años. Joel Veltman, también es de esa generación. Después de ellos, está uno más mediático, Jordi Clasie, quien con 8 partidos jugados, aún no debuta en el Mundial.

A los experimentados no hace falta mencionarlos para reconocerlos. Nigel de Jong, actualmente en el Milán, ha vestido 71 veces la camiseta de la Naranja Mecánica; Wesley Sneijder, cumplirá su partido 100 con la selección; Arjen Robben pasará la barrera de los 75 partidos; Robin Van Persie pasará los 85; Dirt Kuyt ya casi llega a 100... Son jugadores que ya van de salida de la selección y que pasan los 29 años. Es, posiblemente, su última oportunidad de pelear por un Mundial.

Posibles onces

La línea de 5 para conquistar el mundo

En el equipo mexicano, la sensible baja de José Juan Vázquez por acumulación de tarjetas, hizo que Miguel "El Piojo" Herrera tomara la alternativa de asignarle la titularidad a Carlos Salcido en la medular. El resto, igual que en los pasados partidos: Ochoa al arco; Aguilar y Layún de carrileros; Maza, Márquez y Moreno de centrales; Salcido de contención, Herrera y Guardado de interiores y Gio Dos Santos acompañando a Oribe Peralta arriba.

Los holandeses han hecho más variantes en sus tres partidos. Sin irse lejos, en el partido contra Chile, Louis Van Gaal cambio su esquema a 4-4-2. Sin embargo, todo indica que para los octavos, regresará a la titular que jugó contra España: Cillessen en la portería; Janmaat y Blind por las bandas como carrileros; de Vrij, Vlaar y Martins Indi en la central. En el centro del campo, De Jong y De Guzman con Sneijder un poco más adelantado. Arriba, Robben libre, tirándose a las bandas y Van Persie como referencia de ataque.

Posibles duelos a tener en cuenta

Salcido - Sneijder: el mexicano tendrá que salir al ruedo con uno de los mejores mediapuntas de los últimos años. Si bien, Wesley no es lo mismo que el Mundial pasado, Salcido tendrá que estar atento para no dejar pensar al cerebro holandés.

Robben - Layún/Aguilar: uno de los mejores jugadores del Mundial. Su explosividad y velocidad al arrancar con balón en el pie siguen sorprendiendo a propios y extraños. Es el alma de Holanda y tanto a Layún como a Aguilar, les tocó bailar con la más fea. Si alguna lo logra controlar, pasará a intentar lo mismo al otro lado.

Van Persie - Ochoa: el guardameta mexicano se ha consolidado como uno de los mejores de la Copa del Mundo y Van Persie ya le anotó un doblete a España y otro tanto más a Australia. Ochoa está en la mira de uno de los mejores killers de Europa.