Acongoja en demasía. El corazón de más de 120 millones de personas no encuentra una razón lógica para explicar el porqué de esta sexta derrota consecutiva en el cuarto partido.

Miguel Herrera todavía no había rendido ante los medios de comunicación cuando ya me había topado con centenares de hipótesis y conjeturas sobre la derrota. Comenzamos: la mentalidad mexicana, el ya merito, el jugamos como nunca y perdimos como siempre.  

Esperen. No inserten sus traumas o complejos en un partido de fútbol.

Seguimos: el errado ingreso de Aquino por Giovani, la desatinada lectura del partido de Herrera, el cambio de un petardo llamado Javier Hernández.

Aguarden. ¿Qué? Hace unos días, el lunes justamente, Herrera era el mejor entrenador de la historia. Sus cambios, Chicharito y compañía, y el planteamiento para asfixiar a Croacia en la recta final lo colocaban como el heredero de Carlo Ancelotti. 

 * * * *

No entiendo ese afán por inculcarles un supuesto complejo de inferioridad a los once jugadores que defendieron la playera de México y tuvieron contra las cuerdas al subcampeón del mundo. El complejo del mexicano se lo graba uno mismo.

¿Acaso Luis Fernando Tena se lo borró al plantel que ganó el oro en Londres o los atletas mexicanos que han subido al podio olímpico nacieron exentos de él? 

Por favor. Quien crea que nacimos malditos y con un aura perdedora, adelante. Sigan queriendo cambiar su pasaporte. Eso no les excluirá sus complejos.

 * * * *

Brasil 2014 nos demuestra, nuevamente, el abundante talento y desmesurada capacidad del gen mexicano. Miguel Herrera, honor a quien honor merece, cuajó en menos de 8 meses un plantel que firmó un espectacular rendimiento en esta Copa del Mundo.

Si los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol cambiaran, por su evidente bienestar monetario y no deportivo, algunas cuestiones de desarrollo y ciclos, llegaremos mucho más allá del quinto partido en Rusia 2018. 

 * * * *

No escondo mi dolor. Así es el fútbol. Te flajela y te flajela y te vuelve a flajelar. Hasta que llega un día, cuando menos te lo esperas, en que te lo compensa todo. Esto último los españoles nos lo pueden explicar mejor que nadie.

Pero por ahora, no es el sonoro rugir del cañón.

Así suena cuando a mi país se le rompe el corazón.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Alan Núñez
Mexicano de nacimiento, poblano de corazón. Director General de VAVEL México. | The Big Apple. Editor-in-Chief of VAVEL USA.