No es justificación, es mera estadística, han sido tres ocasiones que un árbitro portugués es el juez central de un partido mundialista de la Selección Mexicana de Futbol, coinidencia o no, las tres duelos han sido de octavos de final.

Todo comenzó en el Estadio La Mosson en Francia 1998, aquella tarde fue Vitor Melo el árbitro central del partido, México se fue adelante en el marcador por la vía de Luis Hernández al minuto 47, pero los alemanes con anotaciones de Jürgen Klinsmann y Oliver Bierhoff le dieron la voltereta al marcador en la recta final del encuentro.

La maldición se extendió a Corea-Japón 2002, de nueva cuenta el nazareno portugués, Vitor Melo se encargó de llevar las acciones del México-Estados Unidos en Joenju que concluyó con victoria norteamericana de 2 goles a 0  siendo Brian McBride y Landon Donovan los verdugos mexicanos. 

Ahora no fue Vitor Melo el encargado de impartir justicia en el Castelao, fue Pedro Proença, también árbitro portugués y Giovanni dos Santos abrió el marcador para México pero Wesley Sneijder y Klaas Jaas Huntelaar voltearon el marcador y por tercera ocasión, México cayó bajo un arbitraje portugués en el mundial.

Tras la derrota se presentaron otros datos alrededor de la Selección Nacional, fue el quinto partido que México juega en los octavos de final y pierde, motivo por el cual, México no alcanza los cuartos de final desde el mundial de México 1986.

Esta fue la tercera ocasión que México perdió 2-1 en octavos de final, en los dos anteriores antecedentes, México también había tomado ventaja en los partidos ante Alemania (Francia 1998) y Argentina (Alemania 2006). En ésta edición mundialista México solo recibió 3 anotaciones, las 3 fueron en los últimos 5 minutos, no hay ningún antecedente en las participaciones del Tricolor en Mundiales.

Giovanni Dos Santos se convirtió en el cuadragésimo seleccionado nacional que anota un gol en Copas del Mundo anotando el gol número 57 y el primero fuera del área desde el gol de Gerardo Torrado a Ecuador en Corea-Japón 2002.

México ha anotado sus últimos nueve goles en Mundiales en el segundo tiempo, solo hay una antecedente y también fueron 9 goles consecutivos en la segunda mitad, entre el partido contra Corea del Sur en 1998 hasta el gol de Cuauhtémoc Blanco ante Croacia de Corea-Japón 2002.

El Estadio de Castelao en Fortaleza se convierte en el octavo estadio de futbol en el cual la Selección Mexicana disputa dos o más partidos, el Estadio que más juegos de la selección ha visto en Mundiales es el Azteca con 7 encuentros y le siguen Wembley con 3 (Inglaterra) y Sausalito con 3 (Chile).