Es bien sabido que en la Selección Mexicana es muy difícil que se respeten los procesos completos de un director técnico de cara a un mundial de futbol. A lo largo de la historia, el combinado nacional ha tenido problemas para elegir a un técnico y que este dure los cuatro años previos a la copa del mundo y, tal vez este sea el motivo por el que México no haya podido marcar su nombre con letras doradas en la historia del futbol internacional.

La continuidad es algo que no se ve con frecuencia en selecciones mexicanas, de hecho, el último estratega que estuvo con la selección en dos mundiales consecutivos fue Ignacio Trelles (Chile 1962 e Inglaterra 1966). Para el proceso del mundial de Brasil, el combinado azteca contó con un total de cuatro entrenadores  –incluyendo a Miguel Herrera- en el mismo número de años.

Manuel Lapuente dirigió a México dos años después de haberlo hecho en el Mundial de Francia 1998, en donde cayó en los Octavos de Final frente a Alemania. El estratega obtuvo la Copa Confederaciones de 1999 que se disputó en México y dirigió la primera parte de la eliminatoria de cara al Mundial de Corea-Japón 2002 antes de que presentara su renuncia a la federación.

Antes de ‘Manolo’ Lapuente, el director técnico en el Mundial de Estados Unidos 1994 fue Miguel Mejía Barón, quien continuó su proceso después del certamen, pero fue cesado un año después tras ser eliminado de la Copa América de 1995.

El caso de Miguel Herrera es diferente. El ‘Piojo’ llegó al banquillo tricolor a escasos 7 meses de comenzar el mundial de Brasil y luego de una desastrosa eliminatoria que casi nos deja fuera del evento más importante a nivel de selecciones.

Para este nuevo proceso llamado Rusia 2018, Miguel Herrera difícilmente contará con jugadores importantes como el ex capitán, Rafa Márquez, el ‘Maza’ Rodríguez, Carlos Salcido, Jesús Corona, Moisés Muñoz y Oribe Peralta; ya sea por su edad o porque detrás de ellos existen nuevas generaciones de futbolistas con las que se espera contar para la próxima copa del mundo y los eventos que se disputarán antes de ella (Copa América y Copa Oro).

Se vieron nuevas caras en la última convocatoria de Miguel Herrera

En la última lista que dio a conocer el ‘Piojo’ para los partidos amistosos frente a Chile y Bolivia, los jugadores que aparecieron sorpresivamente fueron Hugo Ayala, Miguel Herrera Equihua, Oswaldo Alanís, Hiram Mier, Luis Venegas, Antonio Ríos, Rodolfo Pizarro, Erick Torres y Javier Orozco. Herrera buscó probar a futbolistas en la línea defensiva, debido a que será el punto a reforzar para los siguientes años por las edades de sus hombres referentes en la retaguardia.

Otros hombres -como el caso de Erick Torres y Javier Orozco- fueron convocados gracias a las buenas actuaciones que han tenido a nivel de clubes y también para darle oportunidad a Javier Hernández (Real Madrid) y Raúl Jiménez (Atlético de Madrid) de que se terminen por adaptar en sus nuevos equipos de Europa, ya que ellos son hombres que sin duda estarán apareciendo en las constantes convocatorias de la Selección Mexicana para los partidos amistosos y las competencias oficiales.

Por las lesiones del 'Maza', Giovani y Vázquez, Miguel Herrera tendrá la posibilidad de probar a futbolistas nuevos desde el inicio del encuentro frente a Bolivia y así se le podrá facilitar más al momento de las siguientes convocatorias de cara a lo que será la importante Copa América del siguiente año y ya intentando suplir a los jugadores a los que les queda poco tiempo dentro de la Selección Mexicana.