Tres partidos han sido suficientes para que Oswaldo Alanís comience a dejar su marca en la Selección Mexicana de futbol, con miras a los múltiples compromisos en el horizonte para el Tricolor a partir del 2015.

Defensa central de perfil zurdo, con buen juego aéreo y facultades en la marca, en el año 2007 ya estaba enrolado en las inferiores de los hoy desaparecidos Estudiantes Tecos, equipo que le daría su primera oportunidad un par de años más adelante en el máximo circuito del balompié azteca.

Su primer gol fue en el Clausura 2010 en Tecos - Indios

Alanís Pantoja recibió el momento más esperado de su vida un 26 de abril de 2009. Una visita al estadio Azteca ante las Águilas del América marcarían sus primeros minutos en la máxima categoría, siendo enviado al terreno de juego por el mismo director técnico que hoy le tiende la mano en el representativo nacional: Miguel Herrera.

Sus primeros momentos como seleccionado llegaron el pasado mes de septiembre ante Chile, repitiendo su presencia en el campo ante Bolivia. Tal fue la impresión que dejó en el cuerpo técnico que fue nuevamente considerado para enfrentar a hondureños y panameños en suelo mexicano.

Esta noche, el hombre que defiende los colores de Santos Laguna en la Liga Bancomer ha sabido agradecer la confianza al entrenador nacional marcando su primera anotación con la elástica verde con un cabezazo impecable ante Honduras, un rival al que, de mantener su paso ascendente, seguramente enfrentará en más ocasiones defendiendo el verde, blanco y rojo.

Estuvo en el plantel de Copa América 2011, pero no jugó

La oncena del entrenador nacional vive una transición generacional, especialmente en la parte baja, en donde anteriores indiscutibles como Rafael Márquez y Francisco Javier Rodríguez están más cerca de dejar su lugar a las nuevas generaciones.

Con 25 años y 1.84 metros de alto, el nacido en Morelia se perfila para hacerse de un espacio en las convocatorias del 'Piojo' pensando en las ediciones 2015 de la Copa Oro y la Copa América. El futbolista de la Comarca vive su mejor momento profesional y lo quiere demostrar consagrándose como un bastión en la zaga central mexicana.